Prevención de la ceguera en la infancia (Invitado)

ONG vision, Ong ceguera

ONG vision, Ong ceguera

 

Hoy pongo Longitud de Onda a disposición de una fantástica labor, la de todos aquellos cooperantes que dedican una parte de su tiempo, su energía e incluso en ocasiones su dinero, a ayudar a los más necesitados. Esas ONGs están hoy representadas en esta Web por una de ellas, por Visión Solidaria.

Visión Solidaria es una ONG radicada en Bilbao (España) y que os va explicar en el artículo que hoy publico un poco más abajo, su misión, sus convicciones y su objetivo.

A continuación podréis leer todo lo que tienen que deciros, leerlo atentamente y no dudéis en contactarles para: informaros, colaborar, ayudarles, apoyarles, animarles y solicitarles.

Sitio Web:   www.visionsolidarico.org

Facebook:  https://www.facebook.com/pages/Visión-Solidaria/

Articulo:

La pérdida de visión causa enormes sufrimientos humanos para el individuo y su familia, representa un problema económico, social y sobre todo en materia de salud pública, en especial en los países en vías de desarrollo donde viven nueve de cada diez personas afectadas por la ceguera en el mundo y donde el número de personas que padecen la denominada ceguera evitable va incrementándose. Los costos que suponen la educación, la rehabilitación y la pérdida de productividad por esta ceguera tienen importantes repercusiones en las personas, las familias, las comunidades y las naciones, en particular en las zonas más empobrecidas del planeta.

La ONG Visión Solidaria es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal desempeñar una labor humanitaria en las comunidades infantiles de Latinoamérica, con las poblaciones más desfavorecidas por sus condiciones socio-económicas y con aquellas en que por su situación, no puedan acceder a los servicios del Sistema de Seguridad Social de sus países, especialmente de Colombia, Guatemala, México y Ecuador.

ONG vision, Ong cegueraEsta ayuda, hasta el momento, está enfocada en la población infantil y la idea es corregir en su mayoría a los niños que realmente lo necesitan. Para ello ya existe un grupo de voluntarios destinado en cada uno de estos países que se ocupan de las unidades asistenciales.

Pensando en la población infantil, que es el futuro de nuestro mundo, VISION SOLIDARIA tiene como objetivo primordial erradicar la ceguera prevenible o funcional, mejorando así la calidad de vida de los niños y ofreciendo programas de educación para fomentar una adecuada salud visual para que estos sectores de población tengan la oportunidad de prepararse para formar parte de una sociedad productiva y así ayudar a construir un país en vías de desarrollo.

Nuestra actividad trata de acercar la atención optométrica a los habitantes superando las barreras clásicas que los separan de lograr una valoración médica adecuada. Estas barreras pueden ser geográficas, culturales, económicas y el propio desconocimiento de la importancia de una valoración visual antes de los 8 años de edad.

Algunas de las áreas complementarias de trabajo de nuestra organización son la medicina general, la odontología o la fonoaudiología.

En el ámbito de la medicina general se realizan consultas médicas basadas en la anamnesis y en el caso de atención a niños, durante la consulta, deben estar acompañados por los padres ya que la experiencia nos ha demostrado que debido a los niveles socioeconómicos y culturales se dificulta la indagación respecto a los signos y síntomas que pueden tener, lo cual facilita el diagnostico, plan terapéutico y el suministro de los medicamentos. Una vez se tiene el diagnostico se elabora un plan terapéutico, se da la orden para exámenes de laboratorio y complementarios si los requiere, se elaboran las remisiones y se le explica al paciente sobre qué hacer para sus remisiones. Finalmente, se le hace entrega de los medicamentos apropiados.

En el entorno de la odontología se elabora un diagnóstico y un odontograma inicial del paciente. Posteriormente se realizan las acciones de operatoria. Para el grupo de edad de niños menores de 15 años se hace la detección de placa bacteriana, técnica de cepillado, profilaxis, detartraje, colocación de sellantes de foto-curado, restauración con resinas de foto-curado, exodoncias, cementos temporales y se aplica flúor.

ONG vision, Ong cegueraPara los mayores de 15 años, se les hace una detección de placa bacteriana, técnica de cepillado, profilaxis, detartraje, restauración con resinas de foto-curado, exodoncias y  cementos temporales en piezas dentales que para su tratamiento no requieran “RX”. Se dan pautas de higiene oral. Para finalizar, se les hace entrega de los elementos de salud oral: cepillo de dientes y crema dental de tamaño personal. Lo ideal es tratar de restaurar lo que se pueda salvar y extraer lo que no tenga salvación. Con la aplicación de estas pautas estaremos salvando las piezas dentales y lo más importante: evitar que los pacientes sufran dolor y perdidas futuras de piezas.

En las brigadas de fonoaudiología se diagnostica el estado auditivo del paciente con una otoscopia bilateral. Se detectan tapones, irritaciones e infecciones entre otros. En la otoscopia, se realiza un diagnostico de la salud auditiva del paciente, lavados de oídos, audiometría (se grafica la misma), se elabora un completo plan terapéutico y se dan pautas de salud auditiva.

La salud auditiva es algo en lo que si bien no se ha hecho énfasis, no es por lo tanto menos importante que las demás, gracias al servicio de Fonoaudiología podemos detectar a tiempo problemas de audición que degeneran en problemas de aprendizaje, de comportamiento y adaptabilidad a la sociedad. También se detectan y tratan infecciones, alergias y problemas de trauma o micóticos no tratados o mal tratados debido a la falta de conocimiento por parte del paciente. Es muy común encontrar pérdidas auditivas como consecuencia del ambiente laboral o social y que el paciente no sabe siquiera que las tiene.

Dentro del entorno de la Responsabilidad Social Corporativa cada vez son más las empresas que se han vinculado a nuestros proyectos. Desde Octubre de este año, VISIÓN SOLIDARIA forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas como entidad firmante, compromiso que suscribe y que tiene como objetivo el cumplimiento de 10 principios éticos, como son el apoyo, respeto y no vulneración de los derechos humanos, la libertad de afiliación y negociación colectiva, la erradicación de la explotación laboral e infantil, la abolición de la discriminación, la lucha contra la corrupción o la formación y difusión de prácticas medioambientales y eco-sostenibles.

Prueba de este esfuerzo son los resultados obtenidos durante este último año por nuestra asociación que, mediante las aportaciones recibidas, han permitido atender las necesidades médicas básicas de más de 900 personas en Latinoamérica, entregando finalmente en torno a 320 monturas y 640 lentes de corrección a niños sin recursos así como asistencia odontológica, nutricional y charlas preventivas con incidencia sobre cerca de 2000 personas en diversas comunidades.


Algunos de nuestros futuros proyectos son:

  • EN LA PERIFERIA DE CIUDAD DE GUATEMALA.
  • EN PERU EN EL SUR DEL PAIS CON LAS COMUNIDADES INDIGENAS INCAS Y EN LA POBLACION DEL CUZCO, OLLANTAYTAMBO Y YUCAI.
  • EN MEXICO D.F. EN LA ZONA PERIFERICA DE LA CIUDAD Y AL NORTE DEL PAIS DONDE HAY UNA PROBLEMÁTICA DE VIOLENCIA POR DROGAS, CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL Y POBREZA HAN DADO LUGAR A UNA ATMÓSFERA DESORDENADA.
  • LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO, DE ALTA INCIDENCIA EN LOS NIÑOS COLOMBIANOS.
  • POBLACION INDIGENA DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA EN COLOMBIA.

Lo dicho, no dudéis en contactarles.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.