¡ Ópticos españoles y compañeros míos ! (Invitado)

Historia optica, profesion optica

Historia optica, profesion optica

Hoy os un día realmente especial para mi, ya que desde que Longitud de Onda nació he tenido muchas satisfacciones; primero que la idea gustase, segundo que la gente la siguiese y tercero que participaseis con vuestros comentarios, votos y mails.  Pero ninguna satisfacción puede compararse a la de haberos conocido. El mayor deleite ha sido haber entrado en contacto con tantos profesionales de la visión de habla hispana que han tenido la gentileza de dejarme entrar en sus vidas y en algunos casos contarme una parte de sus vivencias, recuerdos y experiencias.

Como os decía hoy es especial porque tengo el inmenso placer de ver a Longitud de Onda servir de tribuna publica a alguien que realmente tiene mucho que contar sobre nuestra profesión y su historia en nuestro país.

Se trata de Don Ricardo Roca (nieto), de Óptica Roca en Málaga, un establecimiento que forma parte de la ciudad que vio nacer a Picasso y que en cierto modo vio nacer nuestra profesión tal como la conocemos, ya que su abuelo fue parte de esta fantástica aventura que hoy en día es nuestra profesión.

Estos son los datos de la óptica que además esta especializada en baja visión, optometría pediátrica y visión infantil por si alguno estáis interesados en pasar a verles:

Óptica Roca. C/Esperanto 2 __ 29007 Málaga, España

No hay nada como mirar hacia atrás para valorar lo que tenemos, darnos cuenta de su importancia y defenderlo a capa y espada frente a los arrebatos de la mediocridad, que como olas en un mar embravecido tratan de romper nuestras defensas y anegar nuestros esfuerzos.  A continuación encontrareis el documento que Ricardo me ha remitido, espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Artículo:

En estos días en que todo esta alterado (bien por la crisis, bien por la cantidad de información que nos llega por distintos medios y que es imposible asimilar, ) es bueno que miremos hacia atrás en el tiempo y recordemos el “ porque” y el “ para que”.

Por ese motivo entiendo que debo compartir este documento, que es de todos los profesionales de la óptica y que sentó las bases de nuestra profesión, declarando la misión y los medios para conseguirla.

Particularmente y debido a la historia particular de mi familia, me he criado entre Ópticos, físicos, Oftalmólogos y desde niño he escuchado múltiples debates en casa y mi conclusión es que el  camino pasa por saber quienes somos, colaborar entre nosotros y trasladar todo nuestro conocimiento y saber a los pacientes; ya que al fin son los que mas importan en esta profesión.

Dejo este manifiesto que publicó mi Abuelo (Óptico) el mes que nació mi Padre ( Óptico) de su hijo ( Óptico) , ya que sobran mis palabras y faltan las que siguen.

Tienda optica málaga, historia optica

P.D: para poner cara, en la fotografía que envío es el niño primero empezando por la derecha.

Gracias a todos.

Ricardo Roca

Coleg.3437

En mayo de 1933 Don Ricardo Roca publicada este interensantísimo artículo:

¡Ópticos españoles y compañeros míos! :

 

Hace años se viene hablando y escribiendo de la necesidad de la formación del cuerpo de ópticos diplomados, pero todavía nada se ha llevado a la práctica. Con esto quiero decir que no trato de exponer algo nuevo, sino una llamada a todos mis compañeros, recordando que debemos movernos un poco, para bien nuestro y mayormente para el progreso de la ciencia óptica. Con este escrito quiero hacer un ruego a todos mis compañeros para que formemos una unión y entonces, unidos, trabajar y luchar para llevar a cabo nuestros propósitos y conseguir que sean logrados nuestros ideales. Todo esto pensaba haberlo hecho antes, mas debido a que no soy hombre que tenga facilidad en manejar la pluma, me he retrasado, pero a pesar de todo espero que algunos me escucharán.

 

Para llegar a una buena unión de ópticos, es preciso hacerlo por mediación de la creación de un Colegio de Ópticos, que podría fundarse en Madrid y en el cual podrían ingresar todos los ópticos de España. Creando ya este Colegio y unidos ya todos los ópticos, presentaría cada uno sus ponencias para luego llegar a conclusiones que serían la base de su labor futura.

 

COLEGIO DE ÓPTICOS. La primera labor a que debe proceder este Colegio ha de ser la apertura de una sección de enseñanza y preparación, para aspirar a obtener el título de óptico especializado (u otro nombre que conviniera); claro que esta preparación y especialización ha de ser temporal, hasta conseguir que el Estado reconozca este título como oficial y de este carácter a las enseñanzas necesarias para obtenerlo, lo cual puede trabajarse por otra parte y exponerlo al Parlamento.

 

CONFECCIÓN DEL REGLAMENTO PARA EL COLEGIO DE ÓPTICOS. Fijar un plazo para que todos los ópticos de España puedan mandar sus ponencias las cuales, una vez sometidas a un minucioso estudio, separando de ellas lo que más pueda interesar a la mayoría, presentarlo en un Congreso de Ópticos, y allí hacer las conclusiones para la confección del Reglamento.

 

CONGRESO DE ÓPTICOS. En este congreso podrán y deberán tomar parte todos los ópticos de España que estén colegiados y apuntados en nuestras listas como tales; cada uno deberá aportar todo cuanto pueda, moral y materialmente, para el bien mutuo, y de ahí cerrar las conclusiones, confeccionar nuestro reglamento o estatuto y trabajar para llegar al Parlamento todos nuestros ideales.

 

¡Ópticos españoles y compañeros míos!:

 

Decidámonos ya a hacer algo. El tiempo de por sí no es el que arregla las cosas, sino los hombres son los que luchan para que se hagan y se cumplan las leyes; así es que ¡trabajemos todos unidos!, y demos el primer paso, que es el más difícil.

 

Espero que esta revista que nos alumbra, y donde acabo de exponer mis sugerencias, volveré a leer algún escrito sobre el mismo tema y otras proposiciones iguales a las de mi respetable y distinguido compañero Don Antonio Martín, el cual, creo por mi parte, estuvo muy acertado en sus proposiciones últimas. Es conveniente, ya que la Revista Española de Óptica cede sus páginas para nuestras sugerencias y para propagar nuestros ideales, que todos aportemos algo, aunque poco y pobre, como lo que acabo de escribir en estos pocos párrafos. Termino con un cordial saludo para la Revista Española de Óptica, y otro para todos mis compañeros.

 

RICARDO ROCA.

Óptico.

 

El escrito de Don Ricardo Roca despertó gran interés entre los profesionales de la Óptica, que poco a poco fueron tomando conciencia de que la mejor defensa de sus intereses sería la unión de todos ellos. Los resultados tardarían todavía un año en materializarse y en mes de abril de 1934 comienza una serie de cursos y conferencias.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Kino Ferrández

Como siempre Ricardo es un referente…en este caso historico, lastima que parezca que se escribio hace poco.

Un salud…desde Málaga
Kino

María

Gracias Ricardo por compartir con nosotros la defensa que hizo en su día tu abuelo de nuestra profesión, hoy en día aquello por lo que lucho,es una realidad. Creo que es responsabilidad de los ópticos- optometristas del siglo XXI luchar unidos porque la sociedad española y sus leyes reconozca nuestra labor de profesionales de la salud visual, los optometristas vocacionales no vendemos gafas, prescribimos, no tenemos clientes sino pacientes y no entramos en la guerra de precios que,desde mi humilde punto de vista nos desprestigia, sino que velamos por la visión de cada persona que confía en nosotros. Esa es… Leer mas »