El técnico de óptica del siglo XXI (Invitado)

Formacion Optica, Estudiar Optica

Formacion Optica, Estudiar Optica

Cuando cree Longitud de Onda lo hice con el objetivo de dar mi visión del sector, traeros nuevas ideas, defender nuestra profesión y sobre todo dar la palabra a todo aquel que quisiese expresarse.

Para expresarse están los comentarios pero también están los artículos escritos por Invitados y por que no decirlo, también existen los artículos Sponsor. Los dos primeros son gratuitos y están disponibles para todos aquellos que tengan cosas interesantes que compartir y lo hagan respetando a los demás. El tercer tipo esta a disposición de todos aquellos que deseen promocionar sus productos y servicios con nosotros

Hoy pongo Longitud de Onda a disposición de la Plataforma Estatal del Profesorado en Óptica de Anteojería, que hace unos días me ha contactaba para exponerme su proyecto y pedirme colaboración. El proyecto me parece muy interesante, os animo a leer todo el articulo que encontrareis a continuación y sobre todo os invito encarecidamente a ayudarles respondiendo a su encuesta (encontrareis el enlace a la misma mas abajo)

El proyecto

Tras 10 años desde que se comenzó a impartir el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Óptica, se han observado discrepancias entre las capacidades profesionales que adquiere el alumnado, en los centros de formación, y las realmente demandadas en la actualidad por las  empresas del sector.  Es decir, han aparecido nuevas demandas en el  mercado laboral actual, que hacen necesario actualizar y adecuar la formación.

Por otro lado cada centro hace un esfuerzo a nivel individual para dar a conocer la existencia del ciclo formativo. Se realizan jornadas de puertas abiertas, jornadas técnicas, artículos en la prensa del sector, etc. detectando finalmente que estos esfuerzos individuales no llegan a tener una eficacia real, ya que realmente no se conoce la existencia del ciclo entre los futuros alumnos ni entre la mayoría de empresas del sector.

La Plataforma Estatal de centros de formación de Técnicos en Óptica de Anteojería *, presentó a la convocatoria de proyectos de innovación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) el proyecto: “El Técnico de Óptica en el s.XXI”, el cual ha sido aprobado y ya  se han iniciado las primeras actividades. Este proyecto está cofinanciado por el MEC y el Fondo Social Europeo (FSE).

Objetivos del proyecto:

  1. Presentación de una propuesta al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para la revisión del currículum y su implementación a nivel estatal.
  2. Difusión de la formación del técnico superior en Óptica dentro del sector óptico.

Actividades del proyecto:

  1. La celebración de unas  jornadas de trabajo donde se realice el análisis y revisión de las competencias profesionales que se adquieren con la actual titulación y contrastarlas con las que demandael sector óptico en la actualidad. Para ello es necesario aunar criterios y analizar a través de una encuesta realizadaa   las empresas del sector, los agentes sociales y los implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje, cuales son las necesidades de formación que necesitan estos futuros profesionales.
  1. La organización de las Primeras Jornadas Estatales: “El Técnico de Óptica del siglo XXI” en Cartagena. En las jornadas se contaría con la participación de la Administración Educativa, profesorado, alumnado, empresas e instituciones tanto públicas como privadas que pudieran estar interesadas y que puedan aportar ideas al proyecto educativo.

Como consecuencia de la organización de estas jornadas se espera, que el ciclo de óptica salga revitalizado y sea conocido por la sociedad en general y por los futuros estudiantes, con el fin de que los empresarios encuentren una bolsa laboral de técnicos muy capacitados y cualificados.

Plataforma Estatal del Profesorado en Óptica de Anteojería

*Centros que forman parte de la Plataforma Estatal Técnicos de Óptica:

Ins. Joan Brossa- Barcelona

CIPFP Mislata

IES Politécnico Cartagena

IES Sierra Bermeja

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
coloccio

Comento, porque tan siquiera he visto comentarios y me parece que lo merecen. De antemano comentar que soy técnico en óptica. Estudie en Barcelona, en el instituto Joan Brossa, integrante en esta plataforma. Así que insto a rellenar la encuesta, es sólo un momento, antes de leer la parrafada que he puesto. Como he dicho, he estudiado en Barcelona. Y tengo que agradecer, enormemente todo lo que me han enseñado, de lo que hago una enumeración más adelante. Además de todo lo que me han enseñado, agradecer el esfuerzo que hacen Pilar, Carme, Meritxell, Myriam y Laura en que este… Leer mas »