Nuevo tratamiento y nuevos genes asociados a la DMAE

DMAE

La primera parte de este post trata sobre una investigación según la cual se habrían identificado una serie de genes con la aparición de la DMAE, algo que de confirmarse seria una gran noticia para los profesionales de la visión que tratan estos problemas así como para los pacientes.

Anticiparse a la DMAE

Hasta hace poco, tal y cómo el propio nombre de la patología indica, el principal factor que explicaría el desarrollo de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) ha sido y es el envejecimiento. Sin embargo nuevas pistas comienzan a descubrirse a la hora de explicar esta terrible enfermedad, en concreto un grupo de científicos ha identificado 7 nuevos genes asociados a esta patología. Los resultados de su trabajo han sido publicados a principios de marzo en la revista Nature Genetics y en el estudio se habrían compilado los datos de 18 grupos de investigación repartidos por todo el mundo. En total, las informaciones de más de 17.000 personas que sufren DMAE han sido comparadas con los datos de más de 60.000 personas sanas.

Al igual que con otras enfermedades comunes, el riesgo de que una persona desarrolle una degeneración macular estaría determinado por varios genes. Desde 2005, diecinueve regiones del genoma humano han sido identificadas. Según las conclusiones del estudio “esas regiones contienen información sobre una variedad de funciones biológicas, incluyendo la regulación del sistema inmunitario, el mantenimiento de la estructura celular, el crecimiento y la permeabilidad de los vasos sanguíneos, entre otros.” Por tanto, “la identificación de estos marcadores dentro del genoma humano será muy importante a corto plazo en lo que respecta a la medicina predictiva y personalizada” según afirma también el estudio.

Otra de las noticias que quería compartir con vosotros es la aparición de un nuevo posible tratamiento frente a la DMAE, un tratamiento esperanzador para los pacientes que la sufren si llegase a validarse.

Los rayos X, ¿una nueva esperanza para el tratamiento de la DMAE húmeda?

Los rayos X podrían representar una nueva solución en el tratamiento de la DMAE de tipo húmedo. Según Euronews, un ensayo clínico llevado acabo a escala europea por científicos y cirujanos refractivos de 21 centros de investigación, el uso de este tipo de rayos habría logrado obtener resultados muy satisfactorios para tratar esta patología.

Según Tim Jackson, cirujano refractivo del Kings College de London y consultor externo dentro de este estudio, el principio del tratamiento de la DMAE mediante los rayos X consistiría en que: “un robot envíe tres rayos al interior del ojo que impacten en la zona dañada a nivel de la macula. El objetivo de estos rayos seria de detener el flujo de todos los vasos sanguíneos de la zona y de esta manera tratar de eliminar esta patología en vez de intentar contenerla como actualmente hace el tratamiento mediante inyecciones. Los rayos tocan las lesiones activas donde los vasos sanguíneos se desarrollan de forma importante, e impiden que las células proliferen”.

La técnica tiene además otra ventaja, la de poder tratar incluso las lesiones pequeñas, lo que la convertiría en una solución mucho más eficaz que las actuales. Sin embargo, algunos científicos llaman la atención frente a los efectos secundarios e indeseables que una exposición a los rayos X puede ocasionar en la zona tratada y en los órganos que se encuentran a su alrededor.

Ya veis que la investigación avanza, lo que es una gran noticia, ahora sólo falta encontrar la buena técnica que permita tratar esta horrible enfermedad de forma segura y eficaz. Todo llegara, estoy seguro.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments