Los niños con miopía elevada duermen peor y están más cansados

miopia nino pequeno

La miopía elevada implicaría perturbaciones del sueño, pues sí, habéis leído correctamente y supongo que estaréis tan sorprendidos como yo cuando hayáis leído el titulo del articulo. Ahora bien, personalmente considero que toda noticia con base científica, pese a lo sorprendente que pueda ser, tiene toda su legitimidad y por eso la comparto con vosotros.

Este estudio ha sido llevado a cabo en Japón y a dado lugar a la publicación de un Paper por parte de los científicos que han realizado la investigación. La conclusión es que los niños con miopía elevada presentan más dificultades para conciliar el sueño y son más susceptibles de despertarse y ver interrumpido su descanso durante la noche.

Sin embargo el estudio también concluye que el uso de lentes de contacto, independiente de la edad del usuario, parece que permite a su usuario disfrutar de un mejor sueño.

Cerca de 500 personas, de entre 10 y 59 años, fueron encuestados sobre sus hábitos de sueño y su calidad, así como si sufrían ansiedad y depresión.

Analizando todas las respuestas, los investigadores encontraron que los niños con alta miopía eran los que: más tarde se acostaban, tenían una duración del sueño más corta y mostraban una menor calidad de descanso en comparación con sus pares con miopía leve o visión normal.

Los miopes altos se iban a la cama una hora más tarde que los otros niños y se despertaban una hora antes, sin embargo, esta diferencia no se dio con los adultos encuestados. Os dejo el link al paper publicado en la Scientific Reports Journal por si queréis mirarlo en detalle

Los investigadores advirtieron que: «Tales hábitos de sueño podrían afectar a la salud general y ocular si perdura en el tiempo durante varios años, debido a que el tiempo y la calidad del sueño está estrechamente relacionada con la salud y el crecimiento en la adolescencia

«Nuestros resultados sugieren que los niños con miopía elevada deben evitar exponerse a fuentes luminosas tarde en la noche para así mejorar la calidad de su sueño y limitar la progresión de la miopía.»

Los investigadores agregaron: «Sobre la base de estudios previos y los resultados actuales, podríamos plantear la hipótesis de que una miopía temprana y de larga duración, un campo visual restringido y la hipermetropía, podrían inducir un estrés en el reconocimiento visual y conducir a un trastorno del estado de ánimo, ya que la depresión está estrechamente relacionada con los trastornos del sueño. «

El estudio, tal y como os comentaba antes, también comparó el comportamiento entre los usuarios de lentes de contacto con el resto. El resultado es que tanto con niños como con adultos que usan lentes de contacto el impacto sobre el sueño es menor.

Link al paper en la Scientific Reports Journal

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments