Glaucoma, respetar el tratamiento es vital

Glaucoma-tratamiento


glaucoma tratamiento, glaucoma sintomas, glaucoma ojo

Interesante artículo sobre el glaucoma y las consecuencias que pueden tener para el paciente si no sigue al pie de la letra el tratamiento para glaucoma que le han prescrito.

De todo lo que dice la noticia yo me quedo con estos dos datos:

Hasta un 50% de los pacientes que sufren glaucoma deja de utilizar las gotas oculares a los seis meses.

Es frecuente que cuando se diagnostica el glaucoma, la enfermedad lleve desarrollándose 10 ó 15 años.

Artículo:

Glaucoma, respetar el tratamiento prescrito es vital para evitar la ceguera

«Con cada gota que olvida un paciente con glaucoma, está facilitando el empeoramiento de la enfermedad. Los pacientes tienen que ser conscientes de ello y nosotros debemos hacer un esfuerzo a la hora de remarcar al paciente lo importante que es para ellos usar su medicación regularmente. Es fácil que los pacientes se olviden de utilizar sus gotas cuando no tienen síntomas claros de pérdida de visión«, indica el doctor Francisco Javier Goñi, Jefe del Servicio Integrado de Oftalmología de los Hospitales de Granollers, Mollet y Sant Celoni, y co director del Barcelona Glaucoma Centre, asociado al Instituto Oftalmológico de Barcelona.

Se puede estimar que, en España, existen entre 350.000 y 400.000 personas en tratamiento con fármacos hipotensores oculares, incluyendo personas con glaucoma e hipertensos diagnosticados. Cumple 365 en un programa de Pfizer que ofrece soluciones de cumplimiento tanto para el oftalmólogo como para el paciente que ha sido diagnosticado con esta patología.

En palabras del doctor Goñi «Si el paciente entiende las consecuencias de olvidar el tratamiento, es más fácil que se convierta en parte activa de la solución y comunique a su médico las dificultades que encuentra a la hora de cumplir con la terapia, lo que nos facilitará el ayudarle». «Es aconsejable ayudar al paciente a buscar las maneras de recordar que las gotas se han de poner cada día. Recomendar, por ejemplo, que se asocie el tratamiento a alguna rutina diaria a la que se sea especialmente fiel, o vincularlo activamente a un familiar que conviva con el paciente. Se debe insistir en que cada gota cuenta», añade el doctor Goñi.l programa Cumple 365, que forma parte de una campaña europea denominada Love Sight, pone a disposición de los oftalmólogos y de los pacientes una página web donde encontrar todos los materiales que ayudarán a cumplir con el tratamiento.

El programa ofrece, por un lado, un kit de cumplimiento para el paciente que incluye una tarjeta de cumplimiento del tratamiento para llevar un control metódico sobre las dosis administradas. Está demostrado que los pacientes olvidan su medicación más de dos veces por semana, lo que ocasiona un empeoramiento significativo de su visión. Por ello incluye también un chip recordatorio que ayuda a avanzar en el tratamiento semanalmente, los 365 días del año.

Un aspecto de gran importancia en el cumplimiento terapéutico es que el oftalmólogo pueda detectar el incumplimiento por parte del paciente en las revisiones periódicas. Debe existir una clara comunicación médico-paciente como manera fundamental para conocer las razones por las cuales los pacientes no cumplen con el tratamiento. Cumple 365 incluye un CD con la guía rápida de identificación de no cumplidores, videos, un cuestionario para valorar el grado de cumplimiento de los pacientes mediante unas preguntas.

Fuente: Malaga Hoy

3 Comentarios

  1. Hola Patricia, en principio si sigues las recomendaciones de tu medico no hay peligro alguno. Aun así te aconsejo que no te pierdas el post que publicare mañana con un video y explicaciones sobre esta enfermedad, que probablemente responderán a muchas de tus preguntas.

    Ademas en esta sección del blog encontraras mucha mas información sobre esta enfermedad:

    http://longitudeonda.com/index.php/tag/glaucoma/

    Saludos.

  2. Yo soy una paciente en control de glaucoma,y siento mucho miedo al saber que de pronto quedo ciega, pregunto si hay algún remedio o cirugía definitiva para contrarestar la enfermedad?

  3. Gracias por este espacio. Soy paciente diagnosticado de glaucoma desde hace año y medio. Actualmente me recetaron una gota de Timolol y otro de Dorzolamida cada 12 horas (7:00am – 7:00pm). Aunque soy muy regular en la aplicaciòn algunas veces, por olvido, lo hago a las 10:00am repitiendo la dosis a las 7:00 u 8:00 pm, o sea menos de 12 horas entre una y otra aplicaciòn. Què consecuencias puede generarme esto?
    Muchas gracias y que Dios los bendiga

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.