Glaucoma, avances en el diagnóstico y tratamiento

El glaucoma es un grupo de trastornos oculares que pueden dañar el nervio que lleva la información visual desde el ojo hasta el cerebro. Por lo general, aparece con frecuencia cuando la presión del líquido intraocular aumenta lentamente con el tiempo, siendo dicha presión la que daña el nervio óptico. El glaucoma afecta a unos 70 millones de personas en todo el mundo, constituyendo tras las cataratas, una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera irreversible.

Científicos congregados en la 239 Reunión Nacional de la American Chemical Society (ACS) han informado de una prueba que podría revolucionar el diagnóstico de glaucoma mediante la detección precoz de la enfermedad, incluso años antes de lo que normalmente ocurre en la actualidad. Para ello han propuesto el empleo de una herramienta habitual en los laboratorios de química, concretamente la espectroscopia Raman.

La técnica utilizada implica enfocar un haz de luz láser infrarrojo (invisible para el ojo humano) a través de la pupila. La respuesta de las células del nervio óptico revela su composición química, la cual permite identificar los cambios bioquímicos que anuncian la presencia de glaucoma.

Vitamina E frente al glaucoma

En cuanto al tratamiento de la enfermedad una vez diagnosticada, la principal herramienta actual son los colirios, medicamentos en forma de gotas que, instilados en el saco conjuntival, alivian el anormal incremento de la presión intraocular. Sin embargo, el desarrollo de nuevos y más eficaces tratamientos no deja de avanzar. En la misma reunión de la ACS se ha anunciado el desarrollo de lentes de contacto que se hallan ‘cargadas’ con vitamina E.

Los agregados de moléculas de vitamina E forman barreras que ralentizan la liberación del medicamento de modo que, en la experimentación con animales, las lentes que contenían la vitamina E suministraron medicamento durante un tiempo cien veces superior al que lo hacen las lentes comerciales.

De este modo, el fármaco liberado en el ojo por parte de la lente, permanece en las lágrimas durante mucho más tiempo que los habituales 2-5 minutos que lo hacen las tradicionales gotas, dando lugar a una terapia más eficaz.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
segundo peralta

tengo glaucoma de ángulo abierto..me pronosticaron hace 4 años..la visión del famoso túnel sólo en el ojo izquierdo, HA AUMENTADO SÓLO EN EL 4% durante los 4 años…la idea SERIA ELABOAR UN LENTE DE CONTACT NO SÓLO VITAMINICO SINO..ESPECIAL CON AMPLIACIÓN DEL REFLEJO DE LA VISIÓN Y LA POCA VISIÓN QUE QUEDA SE AMPLEE..C DICHOS LENTESEN SU ENTORNO..