Este problema aparece cuando no hay suficiente humedad ambiental y la lubricación de los ojos es inadecuada. El parpadeo es la respuesta natural ante esta situación y ayuda a distribuir la humedad de las lágrimas sobre la superficie ocular. Una persona parpadea un promedio de ocho veces por minuto. Este promedio disminuye notablemente (casi a la mitad) cuando se pasan largos períodos leyendo, escribiendo, usando el ordenador o incluso conduciendo.
Los síntomas de esta afección incluyen ojos secos y cansados, visión borrosa, picor; sensación de tener arenilla en los ojos, ardor, impresión de tener alguna partícula extraña o punzante en los ojos y sensibilidad a la luz.
Los síntomas de la sequedad ocular pueden aumentar durante los cambios de estación para las personas que viven o trabajan en ambientes donde los sistemas de calefacción o refrigeración reducen los niveles de humedad.
La edad, los cambios hormonales, ciertos medicamentos incluyendo anticonceptivos orales y antihistamínicos, el uso prolongado de lentillas, el humo de cigarrillo, la polución y ciertos trabajos que demandan concentración visual tales como mirar la pantalla del ordenador por extensos períodos de tiempo, también pueden contribuir a la sequedad ocular.
La sequedad ocular se puede controlar y rara vez causa complicaciones serias, pero siempre requiere tratamiento. Las «lágrimas artificiales» se venden en farmacias sin necesidad de receta médica y está clínicamente comprobado que son efectivas para reducir los signos y síntomas de sequedad ocular.
Sin embargo, deben evitarse los productos como los colirios que permiten eliminar el enrojecimiento, ya que en muchos casos sólo enmascaran los síntomas e incluso pueden hacer que los ojos se sequen aún más.
Vídeo:
Otros temas sobre visión, enfermedades y problemas visuales tratados han sido:
Problemas visuales: Anatomía ocular [1/10]
Problemas visuales: miopía, hipermetropía y astigmatismo [2/10]
Problemas visuales, glaucoma [3/10]
Problemas visuales, sequedad ocular [4/10]
Problemas visuales, cataratas [5/10]
Problemas visuales, desprendimiento de retina [6/10]
Problemas visuales, ojo y diabetes. Parte 1 [7/10]
Problemas visuales, ojo y diabetes parte 2 [8/10]
Problemas visuales, cómo ponerse un colirio [9/10]
Problemas visuales, cómo administrar pomadas oftálmicas [10/10]