Si estáis pensando en comprar lentes de contacto este artículo encontrareis una descripción detallada de las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de lentillas o lentes de contacto, que se venden actualmente en el mercado.
Si después de leer este articulo te quedas con dudas puedes preguntarme o leerte este otro que contiene mas información sobre lentes de contacto y que estoy seguro que te sera de gran ayuda:
¿Ha pensado en cambiar tus gafas por lentes de contacto?
Las lentillas actuales son extremadamente versátiles y ofrecen soluciones para todo tipo de problema visual: miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. No me olvido de aquellos que busquen lentes de contacto por motivos estéticos, para ellos existen las lentillas de colores. Por esta razón podréis encontraros con todos estos modelos de lentillas:
Cualquiera sea la razón por la cual elija lentes de contacto, una selección adecuada y un mantenimiento correcto es fundamental para ver con más claridad y evitar infecciones (al final del post os dejo ocho consejos para evitarlas).
El precio de las lentes de contacto dependerán del tipo de lentilla que elijas. Las lentes de contacto mas baratas serán las que más mantenimiento lleven y su precio bajara en función de su duración. Al necesitar mas cuidados los fabricantes recuperan con los productos de mantenimiento. Si por el contrario queréis lentes de contacto que no lleven tratamientos o de usar y tirar, su precio sera mas elevado, aunque no necesitareis preocuparos de ellas (os las pones y al final del día a la basura).
El precio de la lentillas también dependerá de donde las compras. Las lentillas mas baratas las encontraras si las compras online, aunque si compras las lentes de contacto en una óptica siempre tendrás la posibilidad de pedir consejo o una revision al optometrista que allí trabaja.
A continuación encontraras un buscador para comprar online tus próximas lentes de contacto y te explico los diferentes tipos tipos de lentillas que puedes comprar.
Tipos de lentes de contacto blandas
Estos se adaptan a la forma de su ojo. Tienen una contextura parecida a un gel, son lentillas delgadas y cómodas de usar, además de permanecer en su lugar, por lo que son una buena opción si haces deporte o tiene un estilo de vida activa. Estos son utilizados para corregir varios problemas, como miopía, hipermetropía y astigmatismo, Además, existen lentillas con diferentes tipos de utilización: de uso único, diario y uso prolongado.
Estas lentillas suelen recibir también el nombre de lentes de contacto descartables o desechables.
Lentes de contacto de uso único
Este tipo de lentes de contacto están empaquetados para usarlos una sola vez. Se coloca un par nuevo en la mañana y luego, al final del día, se sacan y se tiran antes de ir a dormir. Entre los puntos a favor, son sencillos, no necesitan ser limpiados y pueden ser usados intermitentemente. Entre los puntos en contra, lo principal es que son lentillas mas caras que los otros tipos de lentes de contacto.
La mayoría de las lentes de colores suelen ser de este tipo.
Lentes de contacto de uso diario
Como su nombre indica, éstas lentillas están diseñados para ser utilizados cada día y pueden ser vueltos a usar por un número limitado de semanas, dependiendo del fabricante. Típicamente, estos se colocan en la mañana y se quitan en la noche. Lo mejor es que son más baratos que los lentes de contacto de uso único, el punto en contra es que deben ser limpiados a diario y reemplazados eventualmente para evitar la concentración de proteína en el ojo, entre otras complicaciones.
Lentes de contacto de uso prolongado
Estas lentillas están diseñadas para ser usados por un período de tiempo considerable y no es necesario sacárselos en la noche por un número de semanas. Los puntos a favor son que permiten que entre oxígeno a la córnea incluso cuando está durmiendo, por lo que pueden ser usados en la noche (aunque el oftalmólogo recomendará no abusar de esto). Los contra son que el uso continuo puede favorecer la concentración de microorganismos en los lentes, lo que aumenta el riesgo de infección y otras complicaciones.
Lentes de contacto rigidas
Este tipo de lentes de contacto son más rígidos, lo que los hacen menos cómodos en un principio. Sin embargo, éstos permiten el paso de oxígeno a los ojos, lo que los hace menos propensos a desarrollar irritación de la córnea. Además, pueden resolver ciertos problemas de la visión, como errores refractivos que requieren facultades esféricas o cilíndricas, más precisos que los lentes suaves. Los pro son su durabilidad y lo fácil que es cuidarlos. Además tienen menos posibilidades de provocar infecciones.
Además, el mismo par puede durar hasta tres años. Los contra son el hecho que al principio son muy incómodos, puede que requiera al menos una semana para poder acostumbrarse a ellos. Además, es común que se corran, lo que puede provocar visión borrosa.
Lentes de contacto especiales
A veces los lentes especializados son los mejores. Entre ellos se encuentran los híbridos (básicamente el centro es rígido y el contorno es suave, se usan en personas que tiene una curvatura corneal irregular o si tiene problemas para usar lentes rígidos); los bifocales (que contienen dos prescripciones en uno, para corregir problemas para ver de cerca y de lejos, por ejemplo); y los monovisión (para leer y para ver de lejos).
Entre los usos mas comunes para estas lentillas especiales están la ortoqueratologia o el tratamiento del queratocono.
Más información: Cómo ponerse y quitarse las lentes de contacto paso a paso
7 consejos para evitar las infecciones oculares con lentillas
Usar lentes de contacto aumenta el riesgo de tener infecciones, simplemente porque reducen el nivel de oxígeno que llega a la córnea. Para prevenir este problema, siga estos consejos.
- Buena higiene: Lave, enjuague y seque sus manos bien cuando esté manejando sus contactos.
- No al agua: Sáquese los lentes antes de nadar o meterse a una tina.
- Antes de dormir: sáquese los lentes que no sean diseñados para ser usado durante la noche.
- Ojo con la solución: Use solo las soluciones especiales que se venden para limpiar y guardar sus lentes. Siga las instrucciones del fabricante y no use soluciones caseras.
- Siga consejos del oftalmólogo: No se ponga los lentes en la boca para humedecerlos, por ejemplo, y límpielos muy suavemente cuando esté quitando la proteína después de usarlos.
- Reemplácelos a menudo: Si los lentes le molestan, puede que sea hora de cambiarlos.
- Cambie la caja: Cada vez que desinfecte los lentes, cambie la solución. No use solución ya usada para guardar sus lentes en la cajita.
Comprar lentillas Online
En colaboración con Amazon te proponemos un buscador de lentes de contacto, líquidos y accesorios para que encuentres el producto que mas te conviene al mejor precio. Pincha en los enlaces que encontraras a continuación y allí encontrara toda la información que necesitas para:
Más información: ¿Qué debes considerar al comprar lentes de contacto en línea?
Si te ha gustado el post, por favor mas abajo podrás valorarlo. Vota y dale tantas estrellas como pienses que merece.
Otra cosa, si tienes opiniones o consejos que compartir con otros lectores, por favor escribe un comentario. Estoy seguro que los que lean el post después que tú te lo agradecerán.
Un oftalmologo con ideas un antiguas me dijo hace algunos años que usando lentes de contacto no me iba a poder operar de la vista en un futuro, ¿es cierto eso?
Espero su respuesta
Gracias
Hola Iliana, lo que hace tu amiga es muy peligroso para sus ojos. Nunca se deben usar las lentes de contacto usadas por otras personas, ya que el riesgo de transmisión de enfermedades oculares es muy alto y ademas, nadie le garantiza a tu amiga que las personas que han usado las lentillas antes que ella, hayan respetado las consignas de uso y limpieza, sin hablar que hayan podido dañar la lente. En todos los casos los riesgos son muy importantes y debe de dejar de hacerlo inmediatamente. Hay cosas que en esta vida ni se comparten ni se hacen… Leer mas »
tengo una amiga que ya a usado lentes de contacto que varias personas ya usaron cual es el riesgo para ella
Hola Winy te aconsejo leerte estos artículos ya que unas lentes de contacto bien usadas no tienen ningún riesgo.
http://longitudeonda.com/index.php/7-preguntas-y-respuestas-sobre-lentes-de-contacto/
http://longitudeonda.com/index.php/queratitis-uno-de-los-riesgos-del-uso-de-lentillas/
http://longitudeonda.com/index.php/lentes-de-contacto-aumentan-los-casos-de-ulceras-oculares/
No dudes en volver a preguntar si te queda alguna duda.
Saludos,
LdO
HOLA, TENGO UNA INQUIETUD, USO LENTES DE CONTACTOS DE VEZ EN CUANDO, PERO HACE POCO ME ENTERE DE UNA AMIGA QUE PERDIÓ UNO DE SUS OJOS CON UNA BACTERIA, SEGUN LE DICE EL OFTALMOLOGO, ESTA BACTERIA ESTABA EN EL AGUA, QUE ME PUEDEN DECIR DE ESO? AHORA TENGO UN POCO DE MIEDO AL USAR MIS LENTES. GRACIAS.
Dos comentarios interesantes, el primero de un usuario y el segundo de un profesional de la visión. Gracias por vuestras aportaciones que son el complemento perfecto a las informaciones que yo voy publicando.
hola amigo muy buena tu cátedra de lentes de contactos realmente hay que dedicarle tiempo, para poder hacer este blog, que es excelente se me ocurre podrías incluso, hacer como especie de una guía para estudiantes seria de gran ayuda, y hasta para profesionales tener a la mano, uno nunca sabe, si te soy sincera el lente de contacto del cual hablas (único) no lo conozco aquí en Venezuela no lo eh visto.ah si me permites agregar algo sobre porque el riesgo de infecciones,ulceras,entre otras patologías al usar el lente sin una asepsia adecuada. Cuando usamos lentes de contacto la… Leer mas »
Yo no le recomiendo a nadie dormir con lentillas. Además de que no tiene sentido, por mucho que sean de uso prolongado al día siguiente hay que quitarlas con martillo y cincel porque se han quedado pegadas. Es incómodo y aumentan las posibilidades de arañarse la córnea al intentar sacarlas.