Todo sobre vision: patologias, profesionales y novedades

Un implante ocular para monitorizar el glaucoma mediante colorimetría

0
Posted in Glaucoma By Longitud


chip-control-glaucoma

La inserción de un pequeño y económico implante ocular en el ojo permitirá a las personas con glaucoma saber cómo está su presión ocular cuando y donde quieran. Este nuevo sistema de control ha sido desarrollado por la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El director del Instituto de Computación y Ciencias de la Información de la FIU, Ram Yyengar, ha patentado este dispositivo, aún sin nombre, que puede ser de gran ayuda sobre todo a personas que por ejemplo estén de vacaciones y necesiten encontrar oftalmólogos en Palma de Mallorca o en otro lugar que no sea su ciudad de residencia, que vivan alejadas de centros urbanos o que no puedan desplazarse fácilmente, para visitar a un oftalmólogo para una revisión.

 

Yyengar y su equipo siempre tuvieron como objetivo crear un dispositivo con un coste accesible a la mayoría de la gente. “Es un gran invento para países en desarrollo. El coste de este implante ocular para el paciente puede ser de 15 a 20 dólares si se produce masivamente”, dijo Yyengar.

 

El dispositivo, que tiene forma rectangular y el tamaño de un chip electrónico (1mm por 2 mm), no necesita baterías ni conexión eléctrica, al contrario de los que ya están en el mercado.

 

Mediante una pequeña incisión se implanta quirúrgicamente en el ojo, entre el iris y la córnea.

 

Una vez implantado, basta con mirar a través de una especie de binoculares que se les entregan a los pacientes para saber, mediante un código de color, cómo está su presión ocular.

 

Dependiendo del color del implante ocular que vea en el dispositivo de aumento que hay dentro de los binoculares, el paciente sabrá si la presión es normal, si debe tener cuidado o si está alta, caso este último en el que debe ir al médico lo antes posible para evitar un daño en la retina. De esa manera se evita la necesidad de acudir a un especialista solo para medirse la presión ocular.

 

De acuerdo con datos de Yyengar y su equipo, cada año en Estados Unidos se producen unos siete millones de visitas médicas con para hacer una prueba de tonometría.

Iyengar está evaluando posibles socios para realizar los estudios clínicos y se propone primero introducir su dispositivo en el mercado estadounidense, para después dar el salto internacional.

 

En el video que encontrareis a continuación tenéis toda la información (en ingles) sobre este dispositivo. La primera parte es una presentación detallada de la patología y del nuevo implante ocular. La segunda parte muestra, mediante una simulación, la intervención y el funcionamiento del implante.

Leave a Reply