Entrena tus músculos ciliares con electroestimulación para mejorar tu presbicia

beneficios electroestimulacion


beneficios electroestimulacion


Cada vez vivimos más, en mejor estado y siendo capaces de mantener una actividad física importante hasta edades avanzadas. Yo corro y ya no me sorprende ver alrededor mío (incluso pasarme a toda velocidad) gente realmente mayor.

Estar en buena forma es una cuestión de entrenamiento y de una buena higiene de vida, por lo tanto,  si podemos entrenar nuestros músculos para correr o levantar pesas, ¿por qué no podríamos entrenarlos para ver mejor? Personalmente estoy convencido de esta posibilidad y la única duda que me queda es ¿cómo entrenar los músculos ciliares de forma efectiva y cuanto tiempo se puede retardar el uso de gafas para leer?

Hoy os traigo una noticia sobre un estudio presentado recientemente en la AAO de Chicago donde se habla de la electroestimulación del músculo ciliar como una posibilidad de mejorar la visión de los pacientes présbitas. Dentro de poco quizás podremos leer sin gafas a cambio de “entrenar un poco”. Ya veremos, pero el estudio da pistas interesantes y algunas respuestas a mis dudas que deben aun ser confirmadas.

Un entrenamiento con electroestimulación para el ojo

En este el estudio, el investigador y cirujano oftalmólogo italiano Luca Gualdi, del Centro Oculistico Gualdi, y su equipo, llevaron a cabo una experiencia en la que aplicaron electro estimulación a 46 pacientes con presbicia leve, utilizando un dispositivo con forma de lente de contacto a través del cual se enviaron pequeñas descargas de electricidad a los músculos ciliares.

El paciente al recibir la electroestimulación, siente un «hormigueo ligero e indoloro» que activa y fortalece de forma repetitiva el músculo ciliar, explicó Gualdi. El músculo reforzado puede entonces compensar la pérdida de flexibilidad del cristalino como consecuencia del envejecimiento.

«Esto es como ir al gimnasio. Les digo a los pacientes que la electroestimulación les ayuda a entrenar sus músculos oculares para retrasar el desarrollo de la presbicia «, destacó Gualdi.

En promedio, la distancia de visión nítida en visión de cerca fue mejorada de 42cm a 37cm después del procedimiento. Los pacientes recibieron una sesión de electroestimulación de ocho minutos cada dos semanas durante dos meses y luego una sesión cada tres meses.

En general, la agudeza visual de cerca e intermedia aumentó «casi una línea» en el test de Jaegar, explicó Gualdi. El grosor del cristalino también aumento y se observó una mejora en su curvatura, señaló.

Aunque las sesiones de mantenimiento trimestrales fueron suficientes para conservar los beneficios en visión de cerca para muchos de los pacientes, otros necesitaron recibir el tratamiento de forma más frecuente.

El Dr. Gualdi señalo que la visión de lejos no se vio afectada por el procedimiento, agregando: «La clave es el tratamiento temprano. La electroestimulación es mucho más eficaz cuando se realiza en personas que están en la fases iniciales de la presbicia, antes de que sus ojos se vuelvan dependientes de las gafas de lectura y el músculo ciliar sea menos reactivo al tratamiento».

Ahora bien, se necesitan estudios más amplios para confirmar los resultados de la etapa inicial, concluyó.

Os dejo formaros vuestra opinión sobre este estudio y su potencial.

 

Por supuesto también os dejo un link donde encontrareis más información sobre este estudio, y para aquellos que hayan llegado hasta este post buscando información sobre la presbicia, les dejo un link a otro artículo donde encontraran toda la información y respuestas que necesitan para saber que es la vista cansada:

11 preguntas y respuestas sobre presbicia y lentes progresivas

http://www.gualdi.it/video-approfondimenti-su-patologie-oculari-e-terapie/first-non-invasive-treatment-to-restore-accommodation-loss-early-presbyopia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.