LONGITUD DE ONDA. Todo sobre la visión: problemas visuales, patologias, consejos e informaciones utiles

Entender la graduación de una caja de lentes de contacto

2



En este articulo os explico cómo leer e interpretar las informaciones que encontrareis en una caja de lentes de contacto y que detallan la graduación que necesitáis si queréis usar lentillas.

La graduación de las lentes de contacto y las gafas es diferente. Es cierto que tienen muchas similitudes pero lentillas y gafas graduadas tienen datos de graduación, e incluso valores, diferentes. Si quieres saber como leer la graduación de tus gafas en el blog encontraras un articulo en el que te explico como hacerlo: Cómo interpretar la receta con su graduación óptica. Hoy sin embargo nos concentramos en las lentillas. ¡Vamos con ello!

Cuando una persona desea usar lentillas o ya es usuario, quiere comprar lentes de contacto debe ir a una óptica, para que un especialista de la visión verifique su graduación y haga una evaluación del estado de sus ojos. Ahora bien, hay muchos usuarios de lentes de contacto con aumento que prefieren comprar las lentillas en Internet, por razones de precio o comodidad, y en ese caso deben saber interpretar las cifras escritas en una caja de lentillas para poder pedir unas nuevas.

Sin embargo, los usuarios de lentes de contacto deben tener presente que su graduación puede cambiar. La duración media de la receta de lentes de contacto es de un año. Ese es es el intervalo recomendado en el cual los usuarios deben hacerse un nuevo chequeo. Cuando expire tu receta para lentes de contacto, debes ver a tu especialista de la visión para una revisión. Recuerda que si compras tus lentillas online, debes ser consciente de la fecha de caducidad de tu receta y el riesgo que corres si compras tus lentillas con la fecha de caducidad expirada. No te juegues la vista.

Donde encontrar la graduación en una caja de lentes de contacto

En este video veras cuales son y donde están las cifras que encontraras en una caja de lentes de contacto. Esos valores determinan la geometría y la graduación de las lentillas que estas usando y que debes volver a pedir.

Los valores que aparecen en todos los tipos de lentes de contacto con graduación

1.- Dioptría / Esfera (PWR / D / SPH): La potencia de tus lentes de contacto, el nivel de corrección visual que necesitas para ver perfectamente. Un signo (-) indica que eres miope y necesitas lentes de contacto para corregir la miopía, y un signo (+) indica la necesidad de lentillas para la hipermetropía.

2.- Curva Base (BC): La curva base determina qué tipo de ajuste es necesario para que la lentilla coincida con la curvatura de tu cornea. Normalmente se muestra en milímetros, aunque algunas marcas utilizan curvas de base no numéricas como plana, media o fuerte. Usar una lente de contacto con una curva base incorrecto puede provocar daños importantes en la cornea.

3.- Diámetro (DIA): El diámetro es el ancho de la lente en milímetros, aclara cómo de grande es la lente de contacto. Usar una lente de contacto con un diámetro incorrecto puede provocar molestias e irritación ocular.

A este tipo de lentillas se las conoce como lentes de contacto esféricas.

Las lentes de contacto para astigmatismo incluyen dos valores adicionales

4.- Cilindro (CYL): Es un valor adicional que se necesita si tienes astigmatismo. Define el nivel de corrección necesaria para tu astigmatismo. Esta cifra es siempre un número negativo y aumenta en una escala de 25 dioptrías.


5.- Eje / Axis (AX): El eje es la dirección necesaria para corregir el astigmatismo. Este es un número entre 0 y 180 grados.

A este tipo de lentillas se las conoce como lentes de contacto tóricas.

Las lentes de contacto para présbitas incluyen también dos datos extra

6.- Adición (ADD): La adición determina el valor de la fuerza adicional necesaria para corregir tu visión al mirar objetos de cerca. Puede ser un número de entre 0,50 y 3,00 o en valores no numéricos como alta, media o baja.

7.- Dominante: Generalmente aparece como una D o N para indicar qué ojo es el dominante “D” y que es el ojo no dominante “N” para las lentes multifocales / bifocales.

A este tipo de lentillas se las conoce como lentes de contacto multifocales.

Para unas lentes de contacto de colores también necesitas receta

Para comprar lentillas de colores con y sin graduación, el proceso es el mismo que con las normales. Aunque no tengas graduación, necesitaras unos datos que solo pueden ser determinados por un especialista de la vision. Por eso comprar lentes de contacto de colores no debe ser considerado como algo banal. Por si te interesa esto es lo que yo pienso: No uses lentes de contacto de colores, pero si lo haces, hazlo bien

Dos cosas mas a no olvidar si usas lentes de contacto

1.- Comprar la misma marca de lentillas que has estado usando. Las lentes de contacto pueden ser diferentes de un fabricante a otro, así que no te arriesgues a cambiar de marca. Si quieres cambiar hazlo bajo el asesoramiento de un contactólogo o pide en una óptica unas lentillas de prueba de la nueva marca para ver que tal vas con ellas antes de comprarlas.

2.- Si aun te quedan lentes de contacto sin usar verifica su fecha de caducidad, ya que las lentillas caducan y no las utilices si la fecha marcada en la caja de lentes de contacto que estas usando ha expirado.

Si usas lentes de contacto estos enlaces podrían serte útiles :

2 Responses to “Entender la graduación de una caja de lentes de contacto”
  1. Paloma

    Y eso de enseñar a la gente a pedir lentes de contacto por internet? Mira, has conseguido que deje de seguir tu blog.

    • Longitud

      Hola Paloma, la gente busca información y a mi me la piden, por tanto ayudo.
      Es una lastima que dejes de seguir mi blog, sobre todo por que niegas lo evidente, el mundo cambia y la forma en la que la gente compra también, por eso no es bueno mirar para otro lado. Hay que hacer todo lo contrario.

Leave a Reply