No uses lentes de contacto de colores, pero si lo haces, hazlo bien

Vaya por delante mi propia opinión al respecto: para mi ningún tipo de lentilla, incluyendo las lentes de contacto de colores, es peligroso si el usuario las utiliza bien y pasa entre las manos de un óptico optometrista, optometra o oftalmologo, perfectamente formado a la contactologia.

Si un profesional de la visión, de los anteriormente citados, realiza la adaptación de las lentillas y el seguimiento del usuario regularmente para asegurarse del buen estado de sus lentes de contacto, su uso no tiene por qué presentar ningún problema. Las lentillas de colores, no tienen por qué ser diferentes a cualquier otra lente de contacto.

Ahora bien, si el usuario se auto prescribe las lentes y las compra directamente por Internet o en un óptica sin ningún tipo de seguimiento, pues se arriesga a poder tener muchos problemas. Empezando por que la persona no sabra ponerse sus lentes de contacto de colores o no sabra como debe cuidar esas lentillas cosméticas, dos cosas básicas para cualquiera que quiera usar este tipo de productos.

Como me gustan las comparaciones voy a explicarlo con otras palabras: “los medicamentos son perjudiciales”, suena fuerte verdad, pues puede ser cierto, puede serlo si el paciente se auto prescribe el tratamiento y no sigue los consejos de su médico. Pues con las lentes de contacto pasa lo mismo.


¿Por qué hablamos tanto de las lentes de contacto de color?

La razón es simple, porque son el tipo de lentes de contacto que más personas compran y usan sin ningún tipo de supervisión ni de control.

No soy yo solo quien lo dice, también lo dice la American Academy of Ophtalmology, quienes dicen que la utilización de lentes de contacto de color, que hayan sido vendidas sin receta, son perjudiciales para la vista (yo prefiero pueden ser).

A continuación reproduzco algunos pasajes de la comunicación que nuestros colegas americanos han realizado recientemente:

Lentillas de colores, ¿lentillas perjudiciales para la vista?

Mucha gente piensa que los lentes de contacto de colores no exigen el mismo nivel de atención ni consideración porque se pueden comprar sin receta o por Internet», dice el Dr. Thomas Steinemann, profesor de oftalmología de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland y corresponsal clínico de la academia.

Para Steinemann esa creencia es falsa y recalca que “de hecho, se puede causar daño ocular permanente por el uso de lentes de contacto de venta sin receta. Cualquier tipo de lente de contacto es un dispositivo médico que requiere una receta médica y un ajuste adecuado por parte de un profesional del cuidado de la vista».

Comentó también que uno de los principales problemas es que los lentes contacto de colores y diversos diseños, se publicitan y venden como si fuesen cosméticos comunes y corrientes. Steinemann considera que cualquier estrategia publicitaria respecto a esta clase de lentes es falsa.

«Personalmente, he visto demasiados casos graves tanto en niños como en adultos por usar lentes decorativos. Mi caso más reciente fue de un paciente de apenas doce años», comentó.

De igual manera hizo hincapié en los cuidados que deben tenerse, no sólo para la adquisición de los lentes sino para su acoplamiento con los ojos.

Para ajustarlos, un profesional de la visión debe realizar un control y un estudio de cada ojo. Una mala adaptación puede generar rozamientos de la lente sobre la cornea, acarrear al avance de vasos sanguíneos en la misma, infecciones graves y pérdida permanente de la visión. Según la American Academy of Ophtalmology, exclusivamente se deben recetar lentes a los pacientes que puedan actuar de manera responsable para manejar y tener cuidados higiénicos como limpiarlos y desinfectarlos.

Además fechas como Halloween o en nuestro país las Navidades son una época popular para comprar lentes de contacto decorativos de venta sin receta.

Espero que todos aquellos que lean este artículo piensen en visitar a su óptico-optometrista más cercano antes de comprar estas lentes o si ya las están usando, una consulta a tiempo “no cuesta nada” y se pueden evitar muchos problemas.

9 recomendaciones a respetar para usar correctamente tus lentes de contacto de colores

  • Acudir a un óptico-optometrista para una prescripción y adaptación adecuadas.
  • Lavar siempre las manos antes de manipular las lentes de contacto.
  • Las lentes de contacto cosméticas suelen utilizarse como complemento de otros productos de belleza como el maquillaje, por lo que deben colocarse antes del maquillaje y retirarse tras el desmaquillaje.
  • Limpiar las lentes de contacto de manera cuidadosa y con regularidad, tal y como indica el óptico-optometrista. Frotar las lentes de contacto con los dedos y aclararlas concienzudamente antes de sumergirlas en la solución durante la noche.
  • Guardar las lentes en un portalentes apropiado y reemplazarlo como mínimo cada tres meses. Limpiar el portalentes después de cada uso y mantenerlo abierto y seco entre lavados.
  • Utilizar sólo los productos recomendados por el óptico-optometrista para limpiar y desinfectar las lentes. La solución salina y las gotas humectantes no están diseñadas para desinfectar las lentes.
  • Seguir siempre los parámetros de reemplazo de las lentes de contacto prescritos por su óptico-optometrista.
  • Acudir al óptico-optometrista de manera regular para una revisión ocular y de sus lentes de contacto.
  • Ante cualquier problema o molestia, en el uso de lentes de contacto, debe quitárselas y acudir a su óptico-optometrista.

Cómo ponerte y quitarte una lente de contacto de colores

Si tienes dudas sobre como ponerte una lente de contacto de colores, en este articulo te explico como hacerlo: Cómo ponerse y quitarse las lentes de contacto paso a paso

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.