El déficit de optometristas

mexico optometra, optico mexico


mexico optometra, optico mexico

Aunque nos parezca increíble en ciertos países existen lugares donde podar contar con los servicios de los optometristas es difícil y casi un lujo. Baste como ejemplo el artículo que hoy reproduzco en Longitud de Onda.

Un optometrista por cada 116 mil habitantes

En Oaxaca existe un grave déficit de optometristas, pues sólo existen 30 en todo el estado, es decir, uno por cada 166 mil 600 habitantes, coincidieron especialistas en la ceremonia conmemorativa del «Día Internacional de la Visión».

Lo anterior, provoca que en el estado existan enfermedades oculares que causan ceguera que ya han sido erradicadas en otras entidades.

En el inicio de la jornada, Germán Tenorio Vasconcelos, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dijo que en el pasado llegaban cajas enormes con lentes que se desechaban en países desarrollados, los cuales se entregaban con una prueba mínima o un diagnóstico muy precario de la salud de las personas.

Y señaló que al paso del tiempo la experiencia demostró que mucha gente no usaba estos lentes, pues muchas veces entre el ojo izquierdo o derecho del mismo paciente, se necesitaba una distinta graduación.


Por ello remarcó la importancia de la ciencia de la optometría, no obstante, indicó que según lo remitió Cecilia Escobar Gómez, ex presidenta del Colegio de Optometristas de Oaxaca, en Oaxaca sólo existen 30 optometristas, de los cuales la mitad son colegiados y el resto trabaja para muchas empresas privadas y en organizaciones públicas, por lo que estimó que 30 para una población que rebasa los tres millones de habitantes es realmente muy poco.

De ahí que puntualizara que se requiere hacer un esfuerzo muy grande para crecer en este camino, pues incluso en las colonias hay miles de personas con una discapacidad visual.

Por su parte, María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal, apuntó que las causas más comunes de ceguera crónica, son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, las opacidades corneales, la retinopatía diabética, el tracoma, y las infecciones oculares infantiles, como las causadas por la ausencia de vitamina A.

Y recordó que el 75 por ciento de los causas de ceguera, son prevenibles y tratables si se detectan a tiempo.

El festejo del Día mundial de la visión, que se celebró este 13 de octubre, organizado por el Colegio de Optometristas de Oaxaca, Asociación Civil, que incluyó: Ciclo de conferencias, Exposición gráfica para brindar información, Toma de agudeza visual y orientación al cuidado de la vista, en el paseo Juárez «El Llano.»

Fuente: www.noticiasnet.mx

4 Comentarios

  1. Hola Mar, no te puedes hacer idea de la alegría que me ha dado leer tu comentario.
    Me parece fantastico todo lo que nos cuentas: la optometría en Mexico, tus experiencias profesionales y sobre todo leer que estés cobrando por tus servicios. No puedo estar mas de acuerdo contigo, ¡yo también me niego!

    Debemos valorar nuestra formación, el servicio que prestamos, el equipamiento que ponemos a su disposición y nuestro trabajo. Estoy firmemente convencido que la gente pese a que la «hayamos» acostumbrado al todo gratis y a la oferta, terminara valorando este tipo de iniciativas por que entenderán que tener alguien profesional y bien formado que se ocupe de su sentido mas precioso es una garantía de tranquilidad.

    Por favor no dejes de volver y comentar de nuevo con nosotros en cuanto tengas nuevas noticias que compartir.
    Saludos.

  2. No me extraña que haya déficit de Optometristas…teniendo en cuenta el sueldo que ofrecen en México en concreto. Soy Optometrista con 18 años de experiencia y mi último viaje fué a la Riviera Maya. Me gustó tanto el caribe mexicano que me planteé irme allí a vivir y trabajar. Lo cierto es que el sueldo de un Optometrista es de 300 a 500 euros mensuales…y aunque la vida en más barata que aquí en España comparativamente es más ruinoso que aquí sumándole que trabajan más de 40 horas semanales,así que vaya tela!!!
    De todas formas pienso volver y seguir investigando sobre la realidad de los Optometristas en México. Y si ustedes quieren les seguiré contando…por el momento aquí en Canarias,donde yo vivo,he comenzado a cobrar la consulta en la óptica o comentar que si se hacen las gafas la consulta está incluída. De esta forma me evito los abusos de la gente pesada que no tiene otra cosa que hacer que ir comparando graduaciones y precios de óptica en óptica. Abusos que nosotros mismos hemos tolerado durante años de profesión y que se basa simplemente en no tener la autoestima a nivel profesional en su sitio. En mi caso he trabajado en clínica y fué cuando realmente ví que nuestro trabajo está muy bien hecho,que es un placer trabajar con un equipo médico con respeto y colaboración y conociendo cada cuál sus límites y sus campos de acción y colaboración. Así que amigos y compañeros de profesión,os invito a que nos unamos y nos apoyemos en estos tiempos en los que comerciando simplemente no tenemos nada que hacer. Además,quién estudia una carrera para simplemente terminar vendiendo gafas? Yo me niego.

    ANIMO!!!

    • En el Perú, estamos con los mismos problemas,no se cobra la consulta,por lo tanto no se promociona la carrera como debería de ser. ya que piensan que ser optómetra es vender lentes.

      • Hola Daniel, para tu información en Europa cada vez mas optometristas facturan sus servicios ya que es la única manera de valorar su trabajo y así luchar contra las ópticas low cost que ofrecen todo gratis con tal de vender gafas. En otras palabras, cada vez mas se esta copiando el modelo USA y eso personalmente me parece una excelente noticia tanto para la profesión como para los pacientes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.