El déficit de optometristas

mexico optometra, optico mexico


mexico optometra, optico mexico

Aunque nos parezca increíble en ciertos países existen lugares donde podar contar con los servicios de los optometristas es difícil y casi un lujo. Baste como ejemplo el artículo que hoy reproduzco en Longitud de Onda.

Un optometrista por cada 116 mil habitantes

En Oaxaca existe un grave déficit de optometristas, pues sólo existen 30 en todo el estado, es decir, uno por cada 166 mil 600 habitantes, coincidieron especialistas en la ceremonia conmemorativa del «Día Internacional de la Visión».

Lo anterior, provoca que en el estado existan enfermedades oculares que causan ceguera que ya han sido erradicadas en otras entidades.

En el inicio de la jornada, Germán Tenorio Vasconcelos, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dijo que en el pasado llegaban cajas enormes con lentes que se desechaban en países desarrollados, los cuales se entregaban con una prueba mínima o un diagnóstico muy precario de la salud de las personas.

Y señaló que al paso del tiempo la experiencia demostró que mucha gente no usaba estos lentes, pues muchas veces entre el ojo izquierdo o derecho del mismo paciente, se necesitaba una distinta graduación.


Por ello remarcó la importancia de la ciencia de la optometría, no obstante, indicó que según lo remitió Cecilia Escobar Gómez, ex presidenta del Colegio de Optometristas de Oaxaca, en Oaxaca sólo existen 30 optometristas, de los cuales la mitad son colegiados y el resto trabaja para muchas empresas privadas y en organizaciones públicas, por lo que estimó que 30 para una población que rebasa los tres millones de habitantes es realmente muy poco.

De ahí que puntualizara que se requiere hacer un esfuerzo muy grande para crecer en este camino, pues incluso en las colonias hay miles de personas con una discapacidad visual.

Por su parte, María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal, apuntó que las causas más comunes de ceguera crónica, son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, las opacidades corneales, la retinopatía diabética, el tracoma, y las infecciones oculares infantiles, como las causadas por la ausencia de vitamina A.

Y recordó que el 75 por ciento de los causas de ceguera, son prevenibles y tratables si se detectan a tiempo.

El festejo del Día mundial de la visión, que se celebró este 13 de octubre, organizado por el Colegio de Optometristas de Oaxaca, Asociación Civil, que incluyó: Ciclo de conferencias, Exposición gráfica para brindar información, Toma de agudeza visual y orientación al cuidado de la vista, en el paseo Juárez «El Llano.»

Fuente: www.noticiasnet.mx

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
MAR BARTOLOME BRETON

No me extraña que haya déficit de Optometristas…teniendo en cuenta el sueldo que ofrecen en México en concreto. Soy Optometrista con 18 años de experiencia y mi último viaje fué a la Riviera Maya. Me gustó tanto el caribe mexicano que me planteé irme allí a vivir y trabajar. Lo cierto es que el sueldo de un Optometrista es de 300 a 500 euros mensuales…y aunque la vida en más barata que aquí en España comparativamente es más ruinoso que aquí sumándole que trabajan más de 40 horas semanales,así que vaya tela!!! De todas formas pienso volver y seguir investigando… Leer mas »