Rejilla de Amsler: qué es y cómo usarla para detectar la degeneración macular

Desde el principio quisiera dejar claro algo a propósito de este artículo,  su objetivo es concienciar a la gente que no esta familiarizada con este problema visual de la importancia de realizar verificaciones periódicas, para detectar lo antes posible la degeneración macular y para ello os propongo un sencillo test, la rejilla de Amsler, que podréis hacer vosotros mismos.

La rejilla de Amsler puede ayudar a detectar de forma precoz los primeros signos de una degeneración macular o dmae. Evidentemente  y en ningún caso sustituye a los exámenes visuales que los oftalmologos realizan y a quienes usted deberá dirigirse si tras realizar el test tiene alguna duda.

La degeneración macular supone un gran problema para las personas que la sufren y aquellos que les rodean, ya que pasan de ser personas independientes a dependientes a medida que la gravedad de la enfermedad aumenta, con lo que todo eso supone para la calidad de vida de esas personas y de quienes les rodean.

Por si os interesase os dejo un link a un libro donde encontrareis mas informacion sobre esta enfermedad y como convivir con ella o con aquellos que la padecen: Comprender la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y otro a una Lupa de Mano Extra Grande con Luz LED que podria ser de gran ayuda a aquellas personas que comiencen a tener problemas con la lectura y que me parece interesante como complemento o alternativa a las gafas en caso de que no sean suficientes para darles una buena vision de cerca.

Qué es la rejilla de Amsler

La rejilla de Amsler es un test basado en una cuadricula formada por lineas horizontales y veticales con un punto en el centro.

Si una persona que mira la rejilla de Amsler y ve alguna o varias lineas deformadas significa que sufre degeneración macular ligada a la edad (dame). Si ve todas las lineas de forma normal, es que el estado de su retina es perfecto y no tiene nada de lo que preocuparse.

Rejilla de Amsler: cómo usarla y realizar el test 

A continuacion le detallo las instrucciones para realizar el test con la rejilla de Amsler, leales con detalle y después realice el test en la rejilla de Amsler que encontrara a continuación:

1. Tapase uno de los ojos con la mano sin presionar demasiado.

2. Mire al punto que se encuentra en el centro de la rejilla.

3. No deje que su ojo pierda la fijación de ese punto central.

4. Todas las líneas de la rejilla deben estar rectas y todos los cuadrados deben tener la misma forma y tamaño. Usted no debe ver ninguna distorsión en la rejilla.

5. Si alguna de las líneas desaparece, o aparece torcida, curvada, ondulada o descolorida, consulte inmediatamente a su especialista de la visión para que le realice un test visual completo.

6. Ahora haga el mismo test con el otro ojo.

degeneracion test amsler

Cómo ve una persona con degeneración macular asociada a la edad

Estas son algunas imágenes para que usted se haga una idea del daño que la degeneración macular puede provocar según el tipo de degeneración macular senil que usted sufra.

Si aun tenéis preguntas sobre la degeneración  macular asociada a la edad o dmae, en este articulo os doy aun mas información sobre esta patología de la retina:

14 preguntas y respuestas sobre la DMAE (degeneración macular asociada a la edad)

Vision normal
DMAE seca inicial
DMAE seca intermedia
DMAE seca avanzada
DMAE humeda inicial
DMAE humeda avanzada

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.