Prótesis para la retina

ventana de madera

Ayer os hablaba de trasplantes de cornea y hoy voy a hablaros de la retina. En este caso de una prótesis desarrollada por científicos británicos que podría devolver la vista a aquellas personas que sufran de DMAE.

Noticia:

Una de las causas más comunes de ceguera es la degeneración de la retina y afecta a millones de personas de edad avanzada en todo el mundo. Una de cada 8 personas mayores de 85 años tienen (DMAE) degeneración macular asociada a la edad. Además, una de cada 500 personas de 55 a 64 años padece esta enfermedad. Pero una prótesis de retina fue diseñada por investigadores escoceses de la Universidad de Strathclyde y sus colegas en las Universidades de Stanford y Santa Cruz en California, que pronto podrían ofrecer esperanza para estos pacientes.

Las pruebas del dispositivo que podrían devolver la vista a las personas que sufren de una forma común de DMAE han producido resultados «alentadores», de acuerdo a la investigación, que fue publicada este mes de mayo en la revista científica ‘Nature Photonics».

La condición afecta a la mácula, una pequeña parte de la retina en la parte posterior del ojo, y causa los daños de una capa de células foto receptoras sensibles a la luz que ayudan a la persona a ver. El dispositivo, desarrollado por los científicos británicos y estadounidenses estimula eléctricamente las neuronas de la retina. Se concentra especialmente en las neuronas que han quedado relativamente a salvo de los efectos de DMAE. Al mismo tiempo un haz de luz infrarroja se proyecta a través del ojo y transmite información.

Según los científicos, esta nueva prótesis para la retina no requiere cables y es fácil de implantar.

«Esta enfermedad es un desafío médico enorme. Con un envejecimiento poblacional en el mundo, este mal sigue creciendo. Esto significa que las soluciones innovadoras y prácticas son esenciales para que la vista sea restaurada a la gente de todo el mundo que tenga la enfermedad.», dijo el doctor Keith Mathieson, de la Universidad de Strathclyde. Este líder del proyecto ha añadido que la idea de una prótesis de retina provino de la observación de los implantes cocleares para el oído.

Pero en lugar de un micrófono, los científicos escoceses pensaron en una micro cámara. Si bien muchos implantes cocleares tienen unos cuantos canales, los diseñadores de retina artificial tuvieron que trabajar creando un método que reactiva millones de células nerviosas sensibles a la luz y salidas sensoriales.

«El implante es delgado y móvil. Así que es más fácil de implantar, ya que recibe información visual a través de un haz de luz infrarroja proyectada dentro del ojo, el dispositivo puede tomar ventaja de los movimientos oculares naturales que desempeñan un papel crucial en el procesamiento visual.» concluyó el Dr. Mathieson. Los implantes actuales son muy voluminosos y la cirugía para colocar el cableado intraocular es difícil. Con este dispositivo de nueva generación, los cirujanos sólo tienen que crear un pequeño espacio debajo de la retina y luego deslizar las células fotovoltaicas en su interior.

Fuente: www.televisa.com

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments