Toda la información sobre las técnicas de cirugía para operar cataratas

cataratas ojos borrosidad

Las cataratas se definen como cualquier opacidad del cristalino que implique o no una disminución de la visión. Es, en países desarrollados, es la causa más frecuente de ceguera reversible.

El paciente nota una progresiva disminución de la agudeza visual, sin dolor ni inflamación, que mejora en ambientes poco iluminados, pudiendo aparecer además molestias ante una excesiva iluminación, visión de halos coloreados y en ocasiones, el paciente puede llegar a ver doble, debido a la irregularidad que se produce en el cristalino por su degeneración. Al evolucionar la catarata el paciente se queja de ver sólo sombras, manchas, luces.

Catarata técnicas para operarlas

La cirugía es la única alternativa de tratamiento

La cirugía de la catarata consiste en la extracción del cristalino enfermo

Existen dos opciones de intervención: la extracción intracapsular y la extracapsular. La intracapsular era la que se empleaba hasta hace pocos años. Consiste en sacar todo el cristalino junto con su envoltura, la cápsula. La cirugía extracapsular es la más difundida actualmente, ya que tiene menos complicaciones y permite el empleo de una lente intraocular. En ella se extrae solo la porción opaca de la catarata y se deja la porción posterior de la cápsula, que sirve de soporte para una lente intraocular que ocupa el mismo lugar que el cristalino que se ha extraído. A su vez, la cirugía extracapsular puede hacerse mediante dos técnicas:

Técnica manual y mecánica

Mediante la cual se extrae la catarata completa por una incisión de más de 7 mm, y que se emplean suturas para cerrarla.

Técnica mediante la emulsificación por ultrasonido

Se hace una incisión pequeña, por medio de un equipo especial se fragmenta en pequeños pedazos y se aspira la catarata mediante una pieza especial. Tiene la ventaja que la recuperación es más rápida, y casi nunca se ponen suturas para cerrar la herida, ya que la incisión necesaria es más pequeña.

Para recuperar una buena visión después de la operación se utiliza una lente intraocular. Se trata de una pequeña lente artificial que se coloca dentro del ojo durante la operación. Esta lente es permanente, tiene un poder óptico previamente calculado mediante un examen especial llamado biometría ocular.

Láser Femtosegundo para operar cataratas

¿Qué es lo que supone el Láser Femtosegundo para las operaciones de cataratas y vista cansada?

Se trata de un instrumento con longitud de onda infrarroja de gran precisión, que trabaja en millonésimas de segundo. Primero se dibuja en un ojo esquemático en una pantalla lo que se quiere hacer en el ojo humano, y la computadora láser reproduce las incisiones con precisión micrométrica. Permite enfocar en el interior del tejido de la córnea, y hacer un corte en la profundidad y en el grosor de la misma. Además, a diferencia de la operación por ultrasonido, se puede realizar con el ojo cerrado. Esta técnica, que es muy novedosa, llegará aquí para septiembre del presente año.

¿Cuáles son los pasos que sigue esta técnica?

Se entra ópticamente a ojo cerrado permitiendo hacer las microincisiones corneales, que es la primera lente del ojo, que reproducimos en el modelo esquemático, pero sin hacer cortes externos. Después, el siguiente paso es el de dividir la masa del cristalino, como con la técnica del ultrasonido, que es la que se emplea actualmente pero de un modo más preciso. Esto nos garantiza que después podamos extraerla con mayor facilidad, una vez que se encuentra troceada. Tras terminar con este trabajo, a través de un tubo pequeño que se introduce en el ojo durante un breve periodo de tiempo, se aspira este contenido y a través de otro tubito se puede insertar también la lente. Y todo ello con una gran seguridad y rapidez.

¿Qué aporta con respecto a la técnica manual?

Con la técnica manual se realizan cortes en el ojo, con el consiguiente riesgo que conlleva al estar expuesto al exterior. Este aparato permite que, a ojo cerrado, podamos trabajar en la estructura interna, con una gran exactitud y seguridad. No es una cirugía invasiva ni perforante. El láser tiene también otras ventajas con respecto al ultrasonido, como corregir el astigmatismo, el corte de la cápsula interna, así como efectuar una incisión perfecta. No es igual que hacerlo a mano, ya que la localización y la arquitectura es muchísimo más ajustada con esta nueva técnica.

¿Será muy costosa?

Una vez se implante, incluso más económica que la técnica manual actual con ultrasonido.

¿Cuánto tiempo se emplea?

En cinco minutos trabaja el láser Femtosegundo y lo que es la operación completa no supera apenas los quince minutos. Esto también reduce considerablemente el riesgo con respecto al manual, ya que en esta última se queda expuesto el ojo un mayor tiempo a través del corte.

Operar cataratas: tipos de lentes intraoculares (LIO)

Quinto y ultimo post sobre las cataratas. Si habéis leído los cuatro anteriores ya sabréis todo sobre que son las cataratas, que las causan, como se diagnosticas, cual es su tratamiento y como se realiza su operación. Hoy os hablaré de los tipos de lentes intraoculares (LIO) que pueden utilizarse para la cirugía de cataratas.

Antes de que los lentes intraoculares (LIOs) se desarrollaran, las personas debían usar anteojos muy gruesos o lentes de contacto especiales para poder ver después de una cirugía de catarata. Ahora, para el reemplazo del cristalino tras la operación de cataratas, varios tipos de implantes de LIO están a disposición para ayudar a la gente a disfrutar de una mejor visión. Hable con su cirujano acerca de éstas opciones para determinar el tipo de LIO que mejor se adapte a sus necesidades de visión y estilo de vida.

Reemplazo del cristalino: ¿Cómo funcionan los LIOs?

Al igual que el cristalino, un LIO enfoca la luz que entra en su ojo a través de la córnea y la pupila hacia la retina. La mayoría de los LIOs están hechos de un material flexible, plegable y son alrededor de un tercio del tamaño de una moneda de diez centimos. Igual que unas gafas, su LIO tendrá la prescripción adecuada para darle la mejor visión posible.

¿Qué opción de lente es más adecuada para usted?

  • Antes de la cirugía, sus ojos son medidos para determinar la prescripción del LIO, y usted y su oftalmólogo compararán opciones para decidir cuál LIO es mejor para usted, dependiendo en parte de cómo se sienta ante la posibilidad de tener que usar gafas para la lectura y la visión de cerca.
  • El tipo de lente intraocular implantado afectará la forma en que usted ve cuando no usa gafas. Puede inclusive ser necesario usar gafas para la realización de algunas actividades.
  • Si tiene astigmatismo, su oftalmólogo discutirá con usted el uso de LIOs tóricos y las opciones de tratamiento relacionadas con éstos.
  • En algunos casos, el precio puede ser un factor decisivo ya que si usted tiene la opción de elegir un LIO multifocal, podría evitar utilizar gafas complementarias  para su vision de cerca.

Tipos de lente intraocular (LIO)

Lentes monofocales

  • Los lentes monofocales están destinados a proveer una corrección de la visión de cerca, mediana y larga distancia.
  • La mayoría de las personas que eligen LIOs monofocales los hacen graduar para visión a larga distancia y usan gafas para la lectura y otras actividades que requieren ver de cerca. De igual forma, una persona cuyo LIO se ha graduado para corregir la visión de cerca, necesitará anteojos para ver los objetos distantes claramente.
  • Algunas personas que eligen lentes monofocales deciden que un LIO sea graduado para ver objetos distantes, y el otro para ver de cerca. A ésta estrategia se le llama «monovisión». El cerebro se adapta y sintetiza la información de ambos ojos para proveer una visión a distancias intermedias. A menudo, esto reduce la necesidad de anteojos para leer. Las personas que utilizan ordenadores con regularidad u otros dispositivos digitales pueden encontrar la monovisión especialmente útil. Los pacientes que consideren la monovisión, pueden probar la técnica primero con lentes de contacto, y evaluar qué tanto pueden adaptarse a ella. Los pacientes que requieren una visión nítida y detallada pueden no optar por la monovisión y decidir que no es para ellos. Las personas con una prescripción adecuada de monovisión pueden encontrar que ven bien en la mayoría de distancias, con poca o ninguna necesidad de anteojos.
  • La presbicia es una condición que nos afecta a todos en algún momento después de los 40 años de edad, cuando el lente del ojo se vuelve menos flexible y hace que la visión de cerca sea más difícil, especialmente cuando hay poca luz. Ya que la presbicia hace difícil ver claramente los objetos cercanos, incluso personas sin cataratas necesitan lentes para leer o una forma equivalente de corrección de la visión.

Lentes multifocales o lentes acomodativos

Estos LIOs reducen o eliminan la necesidad de usar anteojos o lentes de contacto.

  • En un lente multifocal, una serie de zonas focales o anillos es diseñada dentro del LIO. Dependiendo de dónde se concentre la luz entrante a través de las zonas, el paciente puede tener la habilidad de ver objetos cercanos y lejanos con claridad.
  • El diseño de un lente acomodativo permite que ciertos músculos del ojo muevan el LIO hacia adelante o hacia atrás, cambiando el foco como lo haría un lente normal, permitiendo una visión de corta y larga distancia.
  • La capacidad de leer y realizar otras tareas sin necesidad de anteojos varía de persona a persona, pero generalmente es mejor cuando lentes multifocales o acomodativos son colocados en ambos ojos.
  • Usualmente, se necesitan entre 6 y 12 semanas después de una cirugía en el segundo ojo para que el cerebro se adapte y para que la mejoría de la visión sea completa, con cualquiera de éstos dos tipos de LIOs.

Puntos a considerar sobre LIOs multifocales o acomodativos

  • En muchas personas, estos tipos de LIOs reducen pero no eliminan la necesidad del uso de gafas o lentes de contacto. Por ejemplo, una persona puede leer sin anteojos, pero las palabras parecen menos claras que con gafas.
  • El éxito en el implante de éstos LIOs es diferente en cada persona, y depende del tamaño de sus pupilas y otros factores de la salud de los ojos. Los pacientes con astigmatismo pueden preguntar a su oftalmólogo sobre el uso y tratamiento relacionados con un LIO tórico.
  • Algunos efectos secundarios tales como el deslumbramiento o la presencia de halos alrededor de las luces, o una disminución de la agudeza visual (sensibilidad al contraste) pueden ocurrir, especialmente de noche o cuando hay poca luz. La mayoría de la gente se adapta y no se preocupa por estos efectos, pero aquellos que conducen automóvil de noche con frecuencia o tienen un trabajo que requiere un enfoque de visión de cerca, podrían sentirse más satisfechos con LIOs monofocales.

LIO tórico para astigmatismo

Es un LIO monofocal con corrección para el astigmatismo incorporado en el lente.

  • Astigmatismo: Esta es una condición del ojo que distorsiona o hace borrosa la capacidad de ver los objetos cercanos y distantes. Cuando hay astigmatismo, la córnea (la parte delantera transparente del ojo) no es redonda y lisa como una pelota de baloncesto, sino ovalada como un balón de rugby. Por lo general, los pacientes con grados altos de astigmatismo quedan más satisfechos con LIOs tóricos.
  • Las personas que quieren reducir (o incluso eliminar) la necesidad de anteojos, pueden optar por un tratamiento adicional de incisiones limbares relajantes, las cuales se pueden realizar al mismo tiempo con la cirugía de cataratas, o por separado. Estas pequeñas incisiones permiten que la forma de la córnea sea más redonda o más simétrica.

Filtros de protección en el LIO

Los LIOs contienen filtros para proteger a la retina del ojo contra los rayos UV y otras radiaciones de luz potencialmente dañinas. El oftalmólogo seleccionará los filtros que proveerán la protección adecuada para las necesidades específicas del paciente.

Otras consideraciones importantes sobre el reemplazo del lente debido a cataratas

  • En algunos casos, después de la curación completa de una cirugía de cataratas, algunas personas pueden necesitar corrección adicional para lograr la mejor visión posible. Su oftalmólogo puede recomendar una cirugía adicional para cambiar un lente intraocular (LIO) por uno de otro tipo, hacer un implante de LIO adicional, o hacer incisiones limbares relajantes en la córnea. Otra cirugía refractiva con láser puede ser recomendable en algunos casos.
  • Las personas que han tenido cirugía refractiva como LASIK, deben ser evaluadas cuidadosamente antes de recibir LIOs ya que la capacidad de calcular una prescripción correcta del lente intraocular puede ser afectada por la cirugía refractiva anterior.

Operar cataratas vídeos

Eye Surgery- Cataract with Lens Replacement

Phacoemulsification Cataract Surgery

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.