10 informaciones para entender el astigmatismo y cómo se corrige

astigmatismo miopia gafas

Este artículo es para personas que quieran saber qué es el astigmatismo y cómo corregirlo, no deje de leer las informaciones que a continuación encontrara para familiarizarse con este defecto refractivo que puede que usted este sufriendo. Si os quedan dudas al final del post podéis dejarme un comentario para que os la resulta, ¿vale?

¿Qué es el astigmatismo?

Es un defecto refractivo en el cual no existe un solo punto focal si no dos y donde cada uno se forma en diferentes posiciones (delante, detrás o en la propia retina), lo normal es que solo hubiese un punto focal y este se formase sobre la misma retina. El problema es que con el astigmatismo vemos un objeto borroso por que su imagen se forma en dos zonas diferentes en el interior del ojo.

Por qué una persona tiene astigmatismo

Técnicamente hablando diríamos que es un problema de esfericidad de la cornea la cual esta “achatada”, esto provoca que se generen dos radios de curvatura diferentes por los que pasa la imagen que llega hasta la retina y que se traduce por una  imagen borrosa o falta de nitidez.

El astigmatismo puede aparecer solo o asociado a una  falta o exceso en la potencia de refracción de los medios transparentes del ojo (cornea, cristalino, …) con respecto a su longitud, que hacen que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo converjan en un punto situado delante (astigmatismo miópico) o detrás de la retina (astigmatismo hipermetrópico).

Más información : 10 informaciones claves para saber que es la miopía

Más información : 10 informaciones claves para saber que es la hipermetropía

Síntomas del astigmatismo

Si quiere saber si tiene astigmatismo sepa que el síntoma más común es que la persona ve borroso en visión de lejos y de cerca ya que tiene dificultades para enfocar correctamente los objetos. En visión de cerca los síntomas de un astigmatismo no corregido pueden ser: fatiga ocular, ojos rojos o dolor de cabeza.

Cómo se mide el astigmatismo

El valor del astigmatismo se mide en dioptrías (positivas o negativas) y eje, descomponiéndose en tres elementos:

Defecto esférico: según donde se situé el punto donde se forma la imagen con respecto a la retina. Dioptrías negativas si es delante de la retina (miopía) y dioptrías positivas si es detrás (hipermetropía).

Error cilíndrico: es un valor en dioptrías que determina la diferencia de potencia refractiva entre los dos ejes de la cornea “achatada”.

Eje del astigmatismo: es un valor que va entre 0 y 180. Cada radio de curvatura de esa cornea “achatada” tiene su propia dirección, pero como ambos ejes son siempre perpendiculares, basta con indicar solo uno de los dos.

A continuación encontrará un link hacia un artículo en el que se describe con todo detalle cómo interpretar los datos de una receta con su graduación óptica. ¿Qué es cada valor? ¿Cuál es su significado?¿Qué implican de cara a su corrección visual? Espero que le sea de ayuda.

Más información : Explicación datos receta graduación óptica 

Cómo se corrige el astigmatismo

El problema del astigmatismo se corrige con lentes tóricas. Para su corrección se pueden usar: gafas graduadas, lentillas o lentes de contacto e incluso la cirugía refractiva, aunque esta última en el caso del astigmatismo esta menos extendida que las operaciones de miopía.

Más información : ¿Qué es un lente óptico?

Gafas graduadas para astigmatismo

A la hora de hacerse una gafa graduada (tanto si es una gafa barata o cara), desde un punto de vista estético, le recomiendo que preste atención al espesor  de su lente si su defecto refractivo es elevado o si elige una montura ranurada o al aire y, aunque aumentara el precio final de la gafa, considere como una opción muy interesante el uso de tratamientos anti reflejantes para mejorar la transparencia de sus lentes.

Más información : Consejos para comprar lentes para gafas

Más información : ¿Por qué no veo bien con mis gafas? Principales razones por las que usted no ve bien

Tipos de lentes para antimatismo

Una gafa graduada para corregir el astigmatismo puede tener lentes transparentes (si usted va usarlas en interior), lentes solares (si usted quiere usarlas como gafas de sol graduadas cuando esta al aire libre) o lentes fotocromáticas (si lo que busca es la combinación entre ambas, uso en interior y exterior sin tener que llevar encima dos pares de gafas)

Más información : Consejos para comprar sus lentes de contacto

Lentes de contacto para astigmatismo

Si se decide por unas lentes de contacto para corregir su antimatismo, sepa que se trata de lentes de contacto tóricas, las cuales en ciertos casos requieren un poco mas de adaptación que las lentillas esféricas. Hable con su óptico para determinar el tipo de lente de contacto que mejor le iría en función de su astigmatismo y preste atención al coste del mantenimiento anual de sus lentillas.

Operarse del astigmatismo

La cirugía refractiva es el recurso de aquellas personas que no ven estética la corrección con gafas o que no se encuentran a gusto con las lentes de contacto. La mayoría de las técnicas de cirugía del astigmatismo propuestas en por las clínicas oftalmológicas, son del todo seguras y muy precisas. Pero antes de tomar la decisión de operarse infórmese de todos los detalles de la operación y sus riesgos.

Un consejo para bien corregir su astigmatismo

Termino dándole un consejo: visite a su óptico optometrista para que le de todos los detalles sobre este problema visual y le aconseje la mejor corrección visual posible para su caso. Nada puede sustituir su experiencia, proximidad y consejo, algo que los sitios de venta de gafas o lentillas online nunca podrán aportarle.

218
¡Deja una comentario!

113 Hilos de comentarios
105 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más valorado
Hilo de comentarios más popular
117 Comentar autores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Avísame si
Christian

Hola tengo 18 años y tengo 1,75 de astigmatismo y 0,5 de miopía en cada ojo. Desde un tiempo hacia ahora he notado que veo peor aún con gafas sobre todo las letras es lo que más me cuesta ver correctamente, sin embargo si inclino las gafas unos 45 grados veo mejor, lo mismo sucede si, estando correctamente colocadas en los ojos las levanto y las alejo un película veo con la parte inferior de las gafas. En la óptica dicen que tengo la graduación óptima y que no saben cual es el problema aunque sospechan de un queratocono. Luego… Leer mas »

gby bg

Hola quisiera saber si el astigmatismo avansa asta el punto de quedar ciega? tengo de 4 la graduacipn de mis lentes la doctora dice que aun no me operaria por que podria daarme,el doctor que estaba me habia hecho candidata a cirujoa laser pero lo jubilaron y pusieron a esta doctora y ella dice que espere un ano para ver si me opera o no…ahora tengo.miedo a quedar ciega o si avansa

Paloma

Hola me gustaría saber si es un problema grave aumentar de graduación de un ojo de 3.25 a 5 en 3 años y en el otro tengo 5.75, me recomendaron hacerme un estudio ñ para ver que ocurre, pero ¿podría esperar un año o el problema si es urgente?
Saludos.

JANE

buen dia, le comento que tengo astigmatismo 3.5 en ambos ojos o algo asi pero los lentes que me recetaron me hacen ver todo de manera alargada en posicion horizontal…veo a la gente chaparrita y gordita,,sera porque apenas tengo 6 días de usar los lentes? es normal?

ibzan Insausti

buen día, verá, acabo de obtener unas gafas con nueva graduación. no se muy bien de números pero recuerdo que era .50 del ojo izquierdo y .75 del derecho. solo de astigmatismo ahora dijo mi oftalmologo que por la edad corta que tengo, cambie de graduación, ahora tengo miopía e hipermetropía con astigmatismo 1.00 en el izquierdo y 1.50 en el derecho. el problema es que no me acostumbro a los lentes, si cierro un ojo veo bien y si abro los dos, mi imagen se ve muy extraña, ¿será que no me tomaron la graduación bien, o me tengo… Leer mas »

Matias

Hola te hago una consulta, yo tengo astigmatismo no muy grave, uso lentes y veo bien con ellos, pero quiero saber si esto puede estar relacionado con dolores de ojo que sufro a menudo. Siempre me dijeron que es migraña, que sufro de migraña, pero la verdad ahora me entran las dudas. Hice tests con oculistas profesionales pero nunca me dieron una solucion. Siempre que me agoto, que me canso mucho o que estoy un poco al sol, me agarra dolor en el ojo derecho. No es dolor de cabeza, porque he tenido dolores de cabeza normales como todos y… Leer mas »

wen

hola,me diagnosticaron astigmatismo hace 6 años tengo 35,,,y lo estoy usando ahorita..
1.00 -17 od
1.25 – 133 oi
y hoy me duele SUPER el ojo derecho me dan punzadas,me amanece un poco hinchado y rojo en el lagrimal…
me duele la cabeza a cada momento pero del lado del ojo que me duele..a veces siento basuritas,,,
los oftalmologos no ven nada anormal en mi ojo solo el astigmatismo,,
pero siento una precion en el ojo –a demás veo como moscas un punto negro y cosas trasparente volátiles (creo que es miodesopcias algo asi)
POR AYÚDENME ME DUELE MUCHO,,Y NINGÚN OFTALMOLOGO O DOCTOR SABE DECIRME 🙁

Masvisión

A la hora de tratar el astigmatismo hemos de consultar a nuestro oftalmólogo para conocer las causas del mismo y si no hay otro tipo de deficit visual.

Cuita tu salud visual, con los años te agradecerás haber sido una persona precavida.

Enhorabuena por el blog, es muy interesante.

Saludos

Fernando

Hola, soy de Ecuador, me diagnosticaron astigmatismo hipermetropico, tengo un par de dias con mis primeros lentes, los mande hacer antireflejo y fotocramaticos para no tener problemas y no puedo acostumbrarme, veo la pantalla de mi monitor como un rombo; con una linea vertical grande a la izq y pequeña a la der, tambien me pasa con las ceramicas del baño, el piso caido hacia la izquierda y las lineas rectas con declinacion hacia la izquierda, me dijeron que debo usarlas por lo menos una semana para descartar cualquier problema de adaptación pero no logro hacerlo. Usarlas me produce enfado… Leer mas »

gonzalo

Hola hace poco fui al oftalmologo y me dijeron q tenia astigmatismo miopico -3.25 ojo izq y -2.75 del derecho y el oftalmologo me dijo q usando lentes se puede corregir o si no se puede operar, mi duda es que lei en internet que el astigmatismo no se corrige usando lentes? y otra duda es si hay algun tipo de ejercicios para el ojo para el astigmatismo. gracias saludos desde argentina

Eva Barrado

Comentar que me gusta mucho Longitud de Onda. Por norma general están muy bien las publicaciones y la orientación. Sé que se necesitan patrocinadores pero me hace mucha gracia que un blog o revista que intenta ser profesional e indica en el artículo anterior que consulte con su óptico-optometristas cito textualmente “Nada puede sustituir su experiencia, proximidad y consejo, algo que los sitios de venta de gafas o lentillas online nunca podrán aportarle”, en el siguiente artículo tenga un patrocinador de lentillas online y soluciones de mantenimiento. No deja de ser por lo menos un tanto raro?. Da que pensar,… Leer mas »