10 informaciones para entender el astigmatismo

Este artículo es para personas que quieran saber qué es el astigmatismo y cómo corregirlo, no deje de leer las informaciones que a continuación encontrara para familiarizarse con este defecto refractivo que puede que usted este sufriendo. Si os quedan dudas al final del post podéis dejarme un comentario para que os la resulta, ¿vale?

¿Qué es el astigmatismo?

Es un defecto refractivo en el cual no existe un solo punto focal si no dos y donde cada uno se forma en diferentes posiciones (delante, detrás o en la propia retina), lo normal es que solo hubiese un punto focal y este se formase sobre la misma retina. El problema es que con el astigmatismo vemos un objeto borroso por que su imagen se forma en dos zonas diferentes en el interior del ojo.

Por qué una persona tiene astigmatismo

Técnicamente hablando diríamos que es un problema de esfericidad de la cornea la cual esta “achatada”, esto provoca que se generen dos radios de curvatura diferentes por los que pasa la imagen que llega hasta la retina y que se traduce por una  imagen borrosa o falta de nitidez.

El astigmatismo puede aparecer solo o asociado a una  falta o exceso en la potencia de refracción de los medios transparentes del ojo (cornea, cristalino, …) con respecto a su longitud, que hacen que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo converjan en un punto situado delante (astigmatismo miópico) o detrás de la retina (astigmatismo hipermetrópico).

Síntomas del astigmatismo

Si quiere saber si tiene astigmatismo sepa que el síntoma más común es que la persona ve borroso en visión de lejos y de cerca ya que tiene dificultades para enfocar correctamente los objetos. En visión de cerca los síntomas de un astigmatismo no corregido pueden ser: fatiga ocular, ojos rojos o dolor de cabeza.

Cómo se mide el astigmatismo

El valor del astigmatismo se mide en dioptrías (positivas o negativas) y eje, descomponiéndose en tres elementos:

Defecto esférico: según donde se situé el punto donde se forma la imagen con respecto a la retina. Dioptrías negativas si es delante de la retina (miopía) y dioptrías positivas si es detrás (hipermetropía).

Error cilíndrico: es un valor en dioptrías que determina la diferencia de potencia refractiva entre los dos ejes de la cornea “achatada”.

Eje del astigmatismo: es un valor que va entre 0 y 180. Cada radio de curvatura de esa cornea “achatada” tiene su propia dirección, pero como ambos ejes son siempre perpendiculares, basta con indicar solo uno de los dos.

A continuación encontrará un link hacia un artículo en el que se describe con todo detalle cómo interpretar los datos de una receta con su graduación óptica. ¿Qué es cada valor?¿Qué significan?¿Qué implican de cara a su corrección visual? Espero que le sea de ayuda.

Cómo se corrige el astigmatismo

El problema del astigmatismo se corrige con lentes tóricas. Para su corrección se pueden usar: gafas graduadas, lentillas o lentes de contacto e incluso la cirugía refractiva, aunque esta última en el caso del astigmatismo esta menos extendida que las operaciones de miopía.

Gafas graduadas para astigmatismo

A la hora de hacerse una gafa graduada (tanto si es una gafa barata o cara), desde un punto de vista estético, le recomiendo que preste atención al espesor  de su lente si su defecto refractivo es elevado o si elige una montura ranurada o al aire y, aunque aumentara el precio final de la gafa, considere como una opción muy interesante el uso de tratamientos anti reflejantes para mejorar la transparencia de sus lentes.

Tipos de lentes para antimatismo

Una gafa graduada para corregir el astigmatismo puede tener lentes transparentes (si usted va usarlas en interior), lentes solares (si usted quiere usarlas como gafas de sol graduadas cuando esta al aire libre) o lentes fotocromáticas (si lo que busca es la combinación entre ambas, uso en interior y exterior sin tener que llevar encima dos pares de gafas)

Lentes de contacto para astigmatismo

Si se decide por unas lentes de contacto para corregir su antimatismo, sepa que se trata de lentes de contacto tóricas, las cuales en ciertos casos requieren un poco mas de adaptación que las lentillas esféricas. Hable con su óptico para determinar el tipo de lente de contacto que mejor le iría en función de su astigmatismo y preste atención al coste del mantenimiento anual de sus lentillas.

Operarse del astigmatismo

La cirugía refractiva es el recurso de aquellas personas que no ven estética la corrección con gafas o que no se encuentran a gusto con las lentes de contacto. La mayoría de las técnicas de cirugía del astigmatismo propuestas en por las clínicas oftalmológicas, son del todo seguras y muy precisas. Pero antes de tomar la decisión de operarse infórmese de todos los detalles de la operación y sus riesgos.

Un consejo para bien corregir su astigmatismo

Termino dándole un consejo: visite a su óptico optometrista para que le de todos los detalles sobre este problema visual y le aconseje la mejor corrección visual posible para su caso. Nada puede sustituir su experiencia, proximidad y consejo, algo que los sitios de venta de gafas o lentillas online nunca podrán aportarle.