Estudio sobre usuarios de lentes de contacto

usuarios lentes contacto datos

Hoy os traigo este interesantísimo estudio sobre los usuarios de lentes de contacto en España . Espero que os sea tan útil cómo lo ha sido para mi. Felicidades a todos aquellos que han trabajado en su realización, es un súper documento. Al final del post podréis encontrar un link para ver en detalle el estudio.

Según este estudio: ‘Usuarios de lentes de contacto’, el más extenso realizado en este campo hasta el momento:

  • El sector de las lentes de contacto sigue creciendo en España tanto en número de usuarios como en unidades vendidas a pesar de la crisis
  • El estudio presentado en el VII Fórum de contactología advierte que a pesar de haber 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto, más de 12 millones de personas con graduación nunca las han probado.
  • Uno de cada cuatro consumidores que han utilizado alguna vez lentes de contacto, asegura que le hubiera gustado empezar a usarlas antes, y confiesa que comenzaron a utilizarlas por motivos estéticos.
  • Entre sus conclusiones negativas, el estudio refleja que el 60% de los españoles entre 12 y 65 años no usa ningún medio de corrección visual.

A continuación encontrareis la nota de prensa que acompaña al estudio, la cual cuenta con interesantes informaciones y al final de la misma un link hacia el estudio.

Comprar lentes de contacto en Internet

El VII Fórum de Contactología ha sido testigo de la presentación del estudio ‘Usuarios de lentes de contacto’, el más extenso en este campo elaborado hasta la fecha en España, y que ha sido desarrollado por el instituto de investigación de mercados GfK a través de 2.600 entrevistas en todas las Comunidades Autónomas. A la rueda de prensa de presentación han acudido Ramón Noguera, Director Ejecutivo de Fedao –Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico-; Gabriel Gómez, Business Manager de Óptica de GfK; Andrés Martín, Director de Estudios de GfK Emer ad-hoc; y Elisenda Ibáñez, Organizadora del Fórum.

A pesar de la coyuntura económica actual, las lentes de contacto siguen creciendo año tras año tanto en unidades vendidas como en número de usuarios. El estudio concluye que factores como la comodidad o la estética han provocado que este mercado siga en pleno crecimiento pese a la crisis, especialmente entre las mujeres, los jóvenes entre 12 y 34 años y la clase social alta / media- alta. Por regiones, hay más proporción de consumidores de lentillas en el Noroeste y en poblaciones de entre 200 y 500 mil habitantes, siendo Canarias la región con menor penetración.

Actualmente, el 7,4% de la población española de 12 a 65 años utiliza habitualmente lentes de contacto, lo que significa alrededor de 2,5 millones de usuarios. De ellos, aproximadamente el 25% confiesa que le gustaría haber empezado antes a utilizarlas. Sin embargo, todavía 12 millones de personas que actualmente tienen graduación nunca las ha probado.

Entre los que sí las utilizan, sus hábitos de compra son muy variados, si bien mayoritariamente se decantan por las lentillas blandas mensuales, que compran directamente en ópticas -91,4% de los casos- por recomendación de un profesional, y que llevan puestas una media de 9,5 horas cada día.

Cuando no se utilizan a diario, los motivos que se alegan es que, o bien las alternan con el uso de las gafas o bien no son cómodas, lo que hace que sea importante dirigirse a su profesional de la visión para revisarlas. La edad media de comienzo de uso de las lentes de contacto es de 21 años.El estudio también analiza el uso habitual de las lentillas, concluyendo que la gran mayoría de sus consumidores no suele dormir habitualmente con ellas, y que tampoco estarían interesados en comprarse unas que les permitieran hacerlo.

Al contrario, una vez prescritas por su óptico/optometrista, no se preocupan de las características del producto que adquieren, desconociendo la marca y el fabricante de sus lentes de contacto, ya que confían en su criterio. A pesar de todo, casi el 60% de los usuarios que ha oído hablar de los nuevos materiales de hidrogel de silicona, sabe que sus lentes de contacto están fabricadas con estos materiales de última generación. En cuanto a los sistemas de limpieza y desinfección, el 78,8% utiliza soluciones únicas que adquieren, un 83,4%, en las ópticas.

Entre sus conclusiones negativas, el estudio señala que apenas 4 de cada 10 usuarios de lentillas acude a revisión ocular cada año, mientras que aproximadamente el 15% no visita nunca a un profesional, lo que implica que gran parte de la población con problemas de visión no sepa si utiliza un medio de corrección ocular apropiado. El gasto medio anual de los consumidores de lentes de contacto se sitúa en una horquilla que varía entre los 170 y los 200 euros.

Sobre el estudio

El estudio “Usuarios de Lentes de Contacto” se ha realizado a partir de 2.617 entrevistas realizadas en hogares a población española comprendida entre 12 y 65 años. Las entrevistas se han realizado en toda la geografía nacional –división por Comunidades Autónomas-, entre el 13 de junio y el 4 de julio de 2011.

A continuación tenéis el enlace para ver el estudio en detalle: Estudio Usuarios Lentes Contacto

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments