Coronavirus, información para profesionales de la visión

coronavirus sintomas

La American American Academy of Opthalmology está compartiendo con los profesionales de la visión información importante en relación con el nuevo coronavirus, denominado «2019-nCoV,» o simplemente el «coronavirus Wuhan.» 

Es fundamental que todos los que trabajamoss en esta profesión estemos al corriente de los riesgos asociados con este brote para garantizar nuestra capacidad de cuidar de nuestros pacientes y, sobre todo, evitar riesgos tanto a nosotros mismos como a aquellos que nos rodean.

Coronavirus y visión, lo que necesitas saber

Los informes, no oficiales ni contrastados científicamente, sugieren que el virus puede causar conjuntivitis y posiblemente transmitirse por contacto de tipo aerosol via la conjuntiva.

Mucha atencion a aquellos pacientes con conjuntivitis, que también tengan síntomas de problemas respiratorios y que hayan viajado recientemente al extranjero o convivido con gente que haya estado, sobre todo en China, Italia u otros países donde el virus está presente, ya que podrían estar infectados por el coronavirus de 2019-nCoV.

La Academy y los servicios sanitarios recomiendan a los profesionales de la salud de usar una protección en forma de mascara para proteger la boca, la nariz y los ojos cuando tengan que ocuparse de pacientes potencialmente infectados por el 2019-nCoV.

Mas información: Conjuntivitis u ojo rojo: explicación, precauciones y tratamiento

Antecedentes sobre coronavirus

El virus 2019-nCoV causa infecciones respiratorias graves, como la neumonía. Aunque este virus no parece tan peligroso a nivel mortalidad como lo fueron el coronavirus del SARS o el MERS, aunque no hay que obviar que ya se han producido un número significativo de muertes, asi que mucha atencion.

Hay que estar atento ya que hay informes sobre nuevas infecciones en todo el mundo, incluyendo casos de gente que, en principio, no ha tenido relación directa con las zonas afectadas.

Los pacientes infectados suele presentar problemas respiratorios, incluyendo fiebre, tos, falta de aliento y conjuntivitis. Las complicaciones graves incluyen la neumonía. Los síntomas pueden aparecer al cabo de 2 y hasta los 14 días después de la exposición.

Según sugiere un informe publicado en The Lancet los pacientes podrían ser infecciosos para los demás, incluso antes de que experimenten síntomas de la infección.

El virus parece estar propagarse a través de las salpicaduras de saliva. El contagio podría producirse también si la gente toca un objeto con el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Coronavirus, que hacer en caso de sospecha

En caso de duda, se recomienda que evalúe a sus pacientes con respecto a los siguientes factores y asi poder identificar una posible exposición al coronavirus 2019-nCoV:

  • ¿Su paciente tiene conjuntivitis?
  • ¿Su paciente también tiene síntomas de problemas respiratorios?
  • ¿Ha viajado recientemente  su al paciente o alguien de su familia al extranjero?

Si tenéis algún paciente que cumpla estos criterios, comunicarlo inmediatamente al organismo de salud local o estatal que se ocupe de la investigación sobre el coronavirus 2019-nCoV, para que ellos tomen el relevo.

Recursos utiles sobre el 2019-nCoV

Fuente: Alert: Important coronavirus context for ophthalmologists

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments