La miopía no tiene cura pero el chocolate y el café pueden ayudar

cafe beneficios cuerpo

La miopía no tiene cura, pero hoy os voy hablar de un oftalmólogo danés quien cree que, con tan pocas opciones disponibles para hacer frente a la epidemia mundial de miopía, ha llegado el momento de aprobar un metabolito de cafeína que ha mostrado resultados prometedores en ensayos clínicos.

Se trata de su estudio clínico, de sus conclusiones y sus opiniones, pero me ha parecido lo suficientemente interesante como para traducirlo y compartirlo con vosotros. Os dejo leerlo y ya me diréis que pensais.

Este investigador en miopía del Trier Research Laboratories, el Dr. Klaus Trier, ha estudiado el compuesto 7-metilxantina (7-MX) durante casi dos décadas.

El cuerpo crea 7-MX cuando una persona consume cafeína o chocolate, pero a diferencia de las anteriores sustancias, esta molécula no puede entrar en el cerebro. Por lo tanto, no provoca en su consumidor ni nerviosismo ni incapacidad para dormir, resaltó el Dr. Trier.

Más de 800 niños y adolescentes han estado tomando el compuesto durante más de ocho años. Tras un período de un año, una dosis de 400 mg de 7-MX tomada en forma de píldoras dos veces al día, el compuesto no cura la miopía pero sí que redujo la progresión de la miopía en un 44% en comparación con un grupo de control.

El Dr Trier comento: «También encontramos que la tasa de progresión de la miopía está significativamente correlacionada con el cumplimiento del tratamiento. Por lo tanto, con un seguimiento estricto del tratamiento, la tasa de progresión de la miopía se reduce aun mas, en alrededor del 50%. «

«Creo que las autoridades pertinentes deberían revisar los datos disponibles sobre su seguridad y eficacia y permitir el uso del 7-MX como herramienta para el control de la progresión de la miopía. Soy consciente de que los resultados que hemos encontrado en Dinamarca necesitan ser confirmados y es de esperar que nuevos ensayos clínicos se inicien en otros lugares”.

“Sin embargo, no veo ninguna razón por la que alguien fuera de Dinamarca que desee tomar 7-MX no se le deba permitir hacerlo, especialmente cuando hay tan pocas alternativas de tratamiento», dijo.

El Dr Trier señaló que la cafeína y sus compuestos derivados han sido ampliamente estudiados y no se han encontrado efectos adversos a largo plazo.

«Al ser un metabolito de la cafeína y la teobromina, que están presentes en cantidades sustanciales en el café y el cacao, el 7-MX tiene una historia de uso humano que se remonta a varios miles de años y es consumido diariamente por miles de millones de personas«, destacó.

Analizando el chocolate negro, el Dr. Trier encontró 7 mg de 7-MX en una porción de 50 g, aunque también el hígado convierte la cafeína y el teobromuro del chocolate en 7-MX.

Sus estudios han confirmado que el 7-MX es más eficaz para los miopes bajos, lo que le llevó a concluir que: «El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, antes de que la miopía haya aumentado demasiado».

Una compañía farmacéutica india produce actualmente tabletas de 7-MX, pero el tratamiento sólo está disponible en Dinamarca, dijo.

Dr Trier enfatizó que: «Muchos más padres de niños miopes deben conocer esta opción de tratamiento. Incluso en el área más grande de Copenhague, donde esta opción de tratamiento existe desde hace más de siete años, sólo una fracción de los niños y adolescentes que se beneficiarían del tratamiento realmente lo toman».

Él cree que la terapia podría ser utilizada en combinación de otros tratamientos de prevención de la miopía, como la orto-k o lentes de contacto bifocales, especialmente si todo ello combinado permite retrasar la progresión de la enfermedad.

«Basándose en los resultados disponibles, es concebible que si todos los niños con miopía baja comienzan a tomar 7-MX, muy pocos de ellos a la edad de 18 años habrán progresado a miopía alta, definida como cinco dioptrías o más. Esto tendría, más tarde, un impacto significativo en la incidencia del desprendimientos de retina y otras complicaciones ligadas a una miopía elevada «, dijo.

Estudios anteriores han mostrado que el 7-MX se une a los receptores de adenosina en el cerebro y agrega: «Esto es interesante, porque hay un gran número de evidencias que sugieren que la dopamina está involucrada en el control del crecimiento del ojo y la progresión de la miopía”.

«Además se relaciona con otra investigación que muestra que la exposición a la luz del día puede prevenir la miopía, porque la dopamina se libera durante la exposición a la luz, mientras que la adenosina se acumula durante la oscuridad», concluyo.

El Dr. Trier también habló de su trabajo sobre el 7-MX durante la Reunión Científica Mundial sobre la Miopía de la Organización Mundial de la Salud.

Ya veis que hay informaciones interesantes y que invitan a la reflexión, la miopía sigue sin tener cura pero sí podría frenarse, lo que ya es un gran avance. Espero que os haya sido interesante.

Mas información: La miopía: qué es, causas y corrección visual

Os dejo el Report del meeting, en el encontrareis informaciones y datos sobre la miopía, su progresión futura y otras informaciones útiles para todos aquellos que quieran estar al tanto de la evolución de esta “epidemia”:

THE IMPACT OF MYOPIA AND HIGH MYOPIA

Report of the Joint World Health Organization–Brien Holden Vision Institute Global Scientific Meeting on Myopia

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments