6 consejos para aumentar tus ventas que ya conoces pero que has olvidado

consejos aumentar ventas

consejos aumentar ventas

Hasta hace no mucho tiempo el cliente venía a tu negocio en búsqueda de una solución para cubrir una necesidad (corregir un problema visual, buscar una solución estética para su ametropia o, entre muchas otras, simplemente adquirir unas gafas de sol por razones estéticas o deportivas) y era esa visita “obligada” en busca de una solución, la que daba pie a la venta de un producto.

Hoy en día las cosas han cambiado, ahora el cliente no es el que viene a la tienda, eso ha cambiado y ahora son tus servicios y tu producto los que deben llegar al cliente, ya que actualmente él tiene otras opciones similares o mejores a la tuya por las que decidirse o simplemente no te conoce.

Además hay otro factor que ha entrado en juego en esta complicada ecuación que es hacer venir al cliente hasta nosotros. Antes el cliente compraba cerca de su zona “vital”, no tenia alternativa. Hoy el cliente puede comprar en cualquier parte, cerca de su trabajo, en su lugar de veraneo, e incluso vía Internet y recibir el producto en la puerta de su casa.

Todos estos cambios hacen que hoy en día vender no sea algo tan sencillo, ahora debes darte a conocer y convencer al cliente que la tuya es la mejor opción, y para ello no debes olvidar que a la hora de convencer a un cliente, todo vende: tu tienda, su decoración y su limpieza, tu personal, su presencia, su lenguaje, tu producto, tu escaparate, la calidad de trato e incluso tus mensajes publicitarios.

A continuación encontraras unas cuantas claves (muy básicas pero útiles) que estoy seguro que te ayudaran a aumentar tus ventas, recordandote cosas que seguro que ya sabias. Una buena manera para que vuelvas a poner en practica algunos elementos fundamentales de la venta, acciones que permitirán que tu negocio pueda capear con garantías la enorme marejada que vive nuestro sector a causa de la crisis económica y la competencia salvaje.

Lee e infórmate, seguro que otro ya ha dado con la estrategia que te permitirá vender mas

Igual que vosotros muchas otras personas se han preguntado como vender mas y cuando han dado con la buena técnica o estrategia han decidido plasmarla por escrito. Leer y aprender, veréis como ganáis un montón de tiempo y encontráis ideas que de otra manera nunca se os hubiesen ocurrido.

He seleccionado para vosotros varios libros que estoy seguro que encontrareis realmente interesantes si lo que estáis buscando es hacer vuestro negocio aun más rentable y mejorar vuestras tácticas de venta. Buena lectura.

Marketing en el punto de venta: 100 ideas clave para vender más

La biblia del vendedor: 600 consejos, ideas y técnicas para acelerar la venta

Seducir al cliente de forma efectiva. 10 ideas prácticas

Identificar y captar nuevos clientes. 10 ideas prácticas.

Mejorar nuestras habilidades de venta. 10 ideas prácticas.

Asegúrate que todo el mundo en tu empresa tenga claro que todos son vendedores

Desde el optometrista hasta la recepcionista, todos. Todo aquel que por una razón u otra pueda encontrarse en le radio de acción de un cliente que entra en tu tienda puede jugar un roll fundamental en el éxito de una venta, incluyendo la señora de la limpieza durante su servicio o el comercial que esta tranquilamente sentado en un punto de venta esperando a que te ocupes de él. La percepción que el cliente tenga de tu negocio y de las personas que encuentre en su interior es fundamental, y no olvides, él no tiene por que saber quienes son esas personas y que hacen allí, para él todos están y “trabajan” tu tienda.

Trabaja de cerca con tu equipo

Ayúdales en su trabajo, proponles formaciones, motívalos, premia a los mejores vendedores pero sin olvidar al resto proponiéndoles otro tipo de incentivos, escúchales, aprende de ellos, se receptivo a sus inquietudes e invítales a dar su opinión para mejorar tu negocio. Tus empleados son tu mejor activo, un recurso mucho más importante que el emplazamiento de tu tienda o el producto que vendes, sin ellos donde estas y lo que vendes no tiene ningún valor.

No olvides nunca a tus clientes, sin ellos tu negocio no existiría

Pon en marcha un sistema de fidelización, para que:

  • sea a tu tienda a la que vuelven cuando necesitan un nuevo producto o servicio,
  • para que les hagas sentir importantes,
  •  para que les propongas ofertas exclusivas,
  • para que puedas relanzarles mediante campañas marketing y sobre todo,
  • para que te recomienden a otros clientes,

Un cliente satisfecho es un vendedor potencial y no olvides nunca estas dos máximas: captar un cliente nuevo es mucho más caro que la fidelización de uno existente y el boca a boca es la forma de publicidad más efectiva (y además es gratuita).

Pon en marcha nuevas plataformas y estrategias de venta

Si aún no lo tienes crea un sitio Web, da a conocer tu negocio en las redes sociales, no olvides comunicar a través de los medios offline de tu barrio (pueblo, ciudad o región), implementa un sistema de entregas personalizado,… En otras palabras deja de ser local y convierte en “global”, gracias a Internet y la democratización de los servicios logísticos el límite en la forma de vender y en los servicios que puedes proponer a tus clientes lo pones tú.

Atraer clientes a vuestra tienda es complicado pero siempre hay buenas ideas para que tu tienda tenga una agenda apretada

Estudia a tu competencia y diferénciate aportando cosas mejores y distintas a ellos

Copiar por copiar no vale de nada (eso solo lo hacen los mediocres), aportar valor y ayuda si que puede mejorar tu negocio y la satisfacción de tus clientes. Piensa en cosas pequeñas y fáciles de implementar y ¡olvídate del producto! :

  • adapta tus horarios a tu publico (no es lo mismo estar cerca de un mercado, una zona residencia o de unas oficinas),
  • imagina ofertas específicas en función del ritmo de vida de tu comunidad (vuelta al colegio, verano, fiestas, periodos de alergia, deportistas, personas mayores,…),
  • revisa tus sistemas de pago e incluso piensa en la posibilidad de proponer el pago a crédito (no apto para todos),

Por si os sirve de inspiración os recomiendo este otro articulo en el que os propongo 4 nuevas y originales ideas de negocio para tiendas de óptica

Por último pero probablemente lo más importante: mide y analiza los resultados

Recopila información sobre tu negocio (ventas, visitantes, productos mas vendidos, precios,…), cuantifica, analiza, márcate metas, entiende porque las has alcanzado y por que no. Las estadísticas y su análisis es el elemento culminante de las acciones que os he explicado anteriormente. Si no eres capaz de:

  • evaluar el retorno sobre inversión de las acciones publicitarias que has puesto en marcha,
  • medir el aumento que has tenido en el número de clientes gracias a tus acciones promocionales o el cambio de horario que has implementado,
  • cuantificar el incremento en el precio medio de tus ventas después de: una promoción, la integración en tu oferta de una nueva marca o una campana especifica (tercera edad, escolares,     deportistas,…),

¿Cómo narices podrás saber si ha ido bien o mal? Y si no sabes cómo ha ido, ¿cómo sabrás en que invertir tu tiempo y tu dinero la próxima vez?

 

Con esas dos preguntas termino y os dejo reflexionar.

Espero que esto os sirva de ayuda y quedo a vuestra disposición para discutir sobre ello y daros mi consejo si pensáis que os puedo ser de ayuda.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
maxel

tengo una pequeña libreria en una iglesia evangelica, pero la ventas han bajado considerablemente.
quiero implementar nuevas estrategias, pero no se como?.
tienes alguna idea.

bibi ruiz

en realidad tiene muxxisimo valor mas alla de lo economico; este articulo me ha motivado sobre manera, mil graxx¡¡¡ x recordarme quien soy y los logros k he obtenido cuando me comprometo con mi empresa,mis empleados y mis clientes.

Ricardo

Muy buen aporte. Las estrategias de venta son fundamentales hoy en día a partir de la ardua competencia existente en el ámbito comercial.