Vitact, un dispositivo para ver con las manos

luz

Antes de pasar a la noticia sobre este dispositivo quisiera invitaros a visitar el blog donde he encontrado la noticia que hoy reproduzco en Longitud de Onda.  Será un pecado si no os pasáis por él para conocerlo, se llama la La Ciudad Accesible ). Yo he disfrutado un montón leyéndolo y viendo la cantidad de información interesante que contiene. Mis felicitaciones a la gente que lo ha lanzado y lo mantiene «vivo», bravo.


Noticia.

VITACT es un dispositivo que permite a los ciegos ver con las manos, como si estuvieran leyendo en braille la realidad que tienen delante, permitiéndole distinguir si una persona está de pie o sentada, si el muñeco del semáforo está parado o andando, o si tienen delante un toldo a la altura de la cabeza.

El dispositivo ha sido creado por un grupo de 13 investigadores.

Se trata de unas gafas de sol y un estimulador táctil similar a una cajita del tamaño de la palma de la mano, que pesa 200 gramos. En medio de las gafas se encuentra acoplada una microcámara y, en tiempo real, convierten la escena en una rejilla de píxeles en relieve, donde el ciego puede identificar las formas con su mano.

Los ciegos pueden reconocer objetos a ocho o 10 metros de distancia y el 40% siente que ve cuando recibe el estímulo táctil mientras que el 100% (incluidos un grupo de 10 videntes) reconoce los objetos a través del dispositivo. Gracias a esta nueva herramienta, las personas que padecen problemas severos de visión pueden ahora calcular la distancia a la que se encuentran los objetos aunque la percepción todavía no incluye colores y volúmenes.

El dispositivo ha sido creado por un grupo de 13 investigadores (médicos, ingenieros y psicólogos) de la Universidad Complutense de Madrid, con la ayuda de la Comunidad de Madrid, la Fundación Esther Koplowitz, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Fundación Mutua Madrileña. Se han invertido 1.460.000 euros y estará en el mercado en seis meses comercializado por Vitact, costando entre 2.000 y 3.000 euros.

El sujeto, tras un programa de aprendizaje de unos meses y gracias a las especiales características del proceso de estimulación, desarrollará una nueva conexión neuronal entre las áreas cerebrales de percepción táctil y las de percepción de imágenes, de manera que la sensación táctil se transforma en una visual, consiguiendo ver, identificar y reconocer imágenes.

En Longitud de Onda he ido publicando otros artículos relacionados con las ayudas para personas invidentes o con baja visión, aquí os dejo los links a algunos de ellos.

Un bastón virtual para invidentes

Dispositivo táctil para ayudar a los ciegos a caminar

Gafas biónicas para personas con problemas de visión

Nueva consola de juegos para ciegos [Gadget]

Brainovi, un GPS para ciegos [Gadget]

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments