Un bastón virtual para invidentes

ayudas invidentes, ayudas para ciegos

ayudas invidentes, ayudas para ciegos

Un equipo de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, bajo la dirección de Dr.Amir Amedi, ha desarrollado un sistema revolucionario que probablemente va a cambiar la vida de millones de ciegos y personas con baja visión en todo el mundo:  «el bastón virtual».

Según sus inventores, este sistema, con el evocador nombre de «Yes Eye Can» (ya sabéis, el slogan de campaña de Obama, el cual a veces parece que lo tenemos hasta en la sopa), a la larga debería llegar a sustituir a los bastones blancos – o incluso a los perros – que actualmente son utilizados por los invidentes para ubicarse en el espacio.

El sistema se basa en un programa de software llamado «VOICE», este programa captura imágenes a través de una webcam y las convierte en sonido.

Su funcionamiento se basa en la teoría de la «sustitución sensorial», este bastón virtual incluye varios sensores que permiten estimar la distancia de los objetos, igual que hace un radar. Las imágenes se graban y se transforman en sonidos con diferentes frecuencias, amplitudes y variables de fuerza. Son estos sonidos y sus variaciones las que permiten al invidente posicionarse en el espacio y saber que es lo que tiene delante.

Según el Dr. Daniel-Robert Chebat, que forma parte del equipo de investigadores: «La persona no tendrá que tocar un objeto para saber que está delante de ella o para conocer su altura. Este dispositivo es mucho más discreto y también impide que el invidente tenga que tocar o golpear los objetos con un bastón. Gracias a este sistema, los ciegos pueden moverse más fácilmente e identificar todos los peligros, móviles o fijos, que se interponen en su camino al moverse. »

En este vídeo podréis ver este sistema y su funcionamiento:

«Israel se ha convertido en un líder mundial en el campo de la neurociencia, y los investigadores de todo el mundo vienen aquí para aprender. Es un país ideal para la investigación», dijo Chebat.

El «Yes Eye Can» va a ser muy fácil de manejar, su tamaño no será mas grande que el de un teléfono móvil, tendrá una autonomía de 12 horas y un precio objetivo de 35 dólares.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.