Validación Periódica de la Colegiación para ópticos optometristas

por | octubre 14, 2023


Validacion Periodica de la Colegiacion

Todo aquel que lee este blog desde que empezó su andadura, hace ya muchos años, sabe que uno de mis caballos de batalla es aportar ideas, dar opiniones o abrir debates que puedan permitir a nuestra profesión seguir mejorando y al mismo tiempo, que seamos vistos por la sociedad tal y como nosotros mismos nos vemos: excelentes profesionales en quienes pueden confiar para que nos ocupemos de su visión.

Por eso hoy, a petición de un excelente amigo y compañero, voy a poner el blog a disposición de una iniciativa que va en el sentido de lo que os he explicado anteriormente. Espero que la información os sea útil y os dejo reflexionar sobre ella.

Validación Periódica de la Colegiación, un proceso de mejora importante y positivo para el futuro de nuestra profesión

El objetivo de la validación periódica de la colegiación (VPC) es que los profesionales tengan una validación y un reconocimiento de su experiencia y de su formación para así  ofrecer una atención más profesional a los pacientes.

En la optometría y la óptica oftálmica se producen continuamente avances tecnológicos, clínicos y terapéuticos, por lo que es fundamental que los profesionales ópticos optometristas estén continuamente formándose y adaptando sus conocimientos para ofrecer a los pacientes la mejor atención en salud visual.

El óptico-optometrista tiene presente la alta función que la sociedad le confía. Por ello debe poseer una destreza técnica que le permita, en condiciones normales, realizar su tarea con un aceptable nivel de competencia y calidad. Un profesional sanitario como es el óptico-optometrista debe tener sus conocimientos actualizados, quien no se forma continuamente, se queda atrás, y corre el riesgo de ofrecer una atención desfasada a sus pacientes.

La gran mayoría del colectivo es consciente de la necesidad de tener sus conocimientos actualizados mediante la formación continuada a lo largo de su vida profesional. Desde la Organización Óptico-Optométrica Colegial, somos conscientes de ello, y por ello la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) es un importante reconocimiento y una garantía de que los servicios profesionales realizados por el óptico-optometrista cumplen altos estándares de reconocimiento profesional.

La VPC se debe entender como un proceso voluntario de alta calidad profesional que garantiza ante la sociedad que el profesional óptico-optometrista cumple los requisitos adecuados para su práctica profesional, basados en el reciclaje y la formación continuada periódica.

Si analizamos lo que significa las dos primeras letras que componen el acrónimo VPC, la V, de Validación, implica un sistema genérico de que quien lo cumple supera unos requisitos establecidos previamente. La P, de Periódica, se ha establecido que sea por periodos de cinco años, dado que un profesional sanitario como es el óptico-optometrista debe tener sus conocimientos actualizados de forma regular.

Hay dos bloques de evolución sobre los que se basa la VPC.

En el primer bloque el colegiado que desee validarse debe cumplir tres requisitos:

1.1. Vida laboral últimos 5 años.

1.2. Certificado de buena praxis.

1.3. Aceptar el código deontológico.

En el segundo bloque, se valoran las Actividades realizadas en el quinquenio anterior a la fecha de la solicitud.

2.1. Formación Continuada Acreditada.

2.2. Docentes.

2.3. Científicas.

2.4. Otros méritos y actividades.

Se supera el bloque 2 con 40 puntos en alguno o entre todos los apartados Siendo la propia organización óptico-optométrica colegial la garante de la calidad del profesional.

Los ópticos-optometristas somos un colectivo profesional sanitario, altamente preparado a nivel universitario, para lo que la sociedad nos demanda: una buena atención visual. El disponer de la VPC es dar la certeza al paciente de que su óptico-optometrista tiene un reconocimiento de calidad en atención visual, que realiza una buena praxis, que cumple la deontología, y que está actualizado con una formación continuada de calidad para ofrecerle los mejores servicios profesionales.

El nivel de preparación y formación de los ópticos-optometristas es de los más altos de Europa, pero los cambios y el tiempo hacen que los conocimientos adquiridos no sean permanentes, por eso se deben actualizar continua y periódicamente a lo largo de su carrera profesional y por eso la VPC es la respuesta adecuada a ese reto.

 

Personalmente estoy de acuerdo con esta iniciativa y espero que vosotros también. No dejéis de reaccionar a la información si queréis dar vuestra opinión sobre el tema, estoy seguro que será interesante para muchos otros compañeros conocer vuestro punto de vista.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro

Buenas. Pues mira, viendo como esta la optometria en españa, esto me ineteresa bien poco. Me explico. El colegio de ópticos optometristas solo quiere que nos dediquemos a graduar y vender gafas, ests en contra del optometrista de atención primaria de salud, que tienen en países de habla inglesa. En estos países, los optometristas tienen muchas más competencias, y no tienen a un colegio oprimiendoles para que no usen fármacos, o ejerzan como optometristas clínicos. En mi opinión, este colegio debería apoyar la instauración de la figura del optometrista de atención primaria de la salud, y hacer, junto a las… Leer mas »

Enric Boldu

Totalmente de acuerdo con la NECESIDAD de la formación continuada y reglada. ¿Alguien duda de los avances que se producen en nuestra profesión año tras año? ¿Algun profesional ejerciente cree que con los conocimientos adquiridos al realizar la carrera tiene conocimientos de por vida? Creo que por respeto a nuestra profesión, la cual representamos con nuestro ejercicio día a día, por respeto a nuestros colegas que ejercen con el conocimiento actualizado de la profesión que desempeñan y sobre todo por respeto a nuestros pacientes debemos mantener un constante aprendizaje. En EEUU (como ejemplo a seguir) los profesionales no tan solo… Leer mas »

Ismael Urbano

Vamos!!! Lo que faltaba!!! Más burocracia, más titulitis y más coste económico para nosotros, los tontos de siempre.
Y mientras a mi me piden tropecientos papeles, planes de calidad, seguros… el chino de la esquina «recetando» premontadas a 5 €, eso sí, lo mismo hasta con iva reducido jajaja
Que alegría da levantarse por la mañana para leer estas cosas…