Muy pronto la reparación de las células del nervio óptico será una realidad

retina celulas madre

Uno de los grandes anuncios que se han producido durante la celebración del meeting anual de la American Glaucoma Society (AGS) en Colorado, es que los científicos ven muy cerca la posibilidad de reparar las células del nervio óptico dañadas por el glaucoma, lo que permitiría desarrollar un tratamiento para la retina afectada por una patología y mejoraría la visón de millones de pacientes.

El Dr. Jeffrey Goldberg, de la University of California, San Diego, revelaba durante este meeting los primeros resultados que su equipo de científicos había obtenido en los ensayos con un método revolucionario que usa proteínas que favorecen el creamiento de las células nerviosas.

“Creemos que haber encontrado un método que ofrece la oportunidad de sanar las células del nervio óptico antes de que mueran”. Según el investigador, en sus estudios están empleando células madre para regenerar las células ganglionares de la retina (CGR) dañadas por la patología, bien mediante el transplante de células madre directamente en la retina del paciente para que generen nuevas CGR, o bien mediante el uso de estas células para producir las proteínas capaces de favorecer su crecimiento de las CGR y que reciben el nombre en ingles de “neurotrophic factors”. (Lo siento, no se como traduciros esto)

Los estudios llevados acabo hasta ahora en animales muestran que las células pueden ser transplantadas de forma satisfactoria, pero sin embargo la reconexión de los axones sigue siendo un problema. Por eso los científicos han decidido dar un giro a la forma de atacar el problema y en los nuevos ensayos clínicos, tratan de ver como pueden regenerar esas conexiones mediante el implante de las células para generar las proteínas que ayuden al crecimiento de las CGR.

En uno de esos estudios, los investigadores llevaron acabo un ensayo con 11 pacientes que sufren neuropatía óptica isquémica anterior (NOIA), una patología que causa la pérdida súbita e indolora de la visión y que es relativamente frecuente entre los individuos de edad superior a los 50 años. Los pacientes fueron tratados mediante un implante de células para producir las proteínas anteriormente mencionadas en uno de los ojos y en el otro nada. Según los resultados del ensayo, los pacientes mostraron un aumento de su agudeza visual de 10 puntos en una tabla de Snellen, y mantuvieron estable su sensibilidad al contraste; mientras que en el ojo en el que no se llevo a cabo el implante, tanto la agudeza visual como el contraste se vieron reducidos.

La esperanza de los investigadores es que este método pueda algún día ayudar a reemplazar o regenerar las neuronas dañadas, y restaurar el vínculo entre el cerebro y el ojo.

Otros estudios que usan células madre, para la retina y otras con otras partes del ojo, trabajan por ejemplo en un parche de células madre contra la degeneración macular, en el uso células madre para evitar la perdida visual por cicatrices cornéales, e incluso hasta una posible cura de la ceguera gracias al uso de células madre.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

29 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Omar

Por motivo de accidente tube fracturas en el costado izquierdo de la cabeza, donde la fractura preciono el nervio optico. Despues de practicada la cirugia con el maxilofacial, la optalmoga vee que el nervio optico se empíesa a ver opaco. No veo por mi ojo pero noto en ocaciones como especies de destellos de luz, con las celulas madre tendria posibilidad de recuperar mi vista. GRACIAS

bianca

hola, tengo 29 añ0s a los 12 me operaron de un tumor cerebral
el cual me causo atrofia al nervio óptico quede en total oscuridad
con el tiempo distingo algo de luz colores y objetos . tendré
alguna posibilidad de recuperar vision..
gracias

Oscar Manuel Cruz Latino

Buenas noches

Mi madre perdió por el Glaucoma la vision del un ojo y en el otro solo tiene un 2% de visión. Es posible que a la fecha me indiquen la forma de contactar las clínicas o lugares científicos que están realizando éstas investigaciones para contactarlos y poder revisar si ya hay algún avance que implique así sea reparación parcial?, daría muchas cosas para que mi madre volviese a ver algo mas de ese 2%.

Muchas gracias por su colaboración.

Ana

Hola,yo hace 6 años tuve un accidente automovilistico y el daño fue en el cerebro estuve en coma un mes y afecto a mi nervio optico, me diagnosticaron esotropia en el ojo izquierdo y probablemente tambien se estaba afectando el otro ojo. bueno nadie me da un diagnostico exacto ya que en el instituto de oftalmologia me hicieron examenes y mme dicen qu emi caso e sraro y necesitaban estudiarlo para darme un diagnostico y qu eno presentaria luego ninguna dificultad qu e no empeoraria ni nada pero este mes eh sentido deficiencia visual me eh caido muchas veces por… Leer mas »

Liceo Navas

Hola quisiera saber si teneis información sobre las operaciones que se están llevando a cabo en Thailandia con celulas madre por parte de globalstemcells.
Os dejo los enlaces por si podeis obtener más información

//es.globalstemcells.com/

//www.youtube.com/watch?v=cfaLxgt87iU

Muchas gracias de antemano. Un saludo

pilar

Mi madre de 75 años, con antecedente de glaucoma ,catarata, diabetes , perdió ambos ojos hace 2 años, quisiera saber si hay alguna posibilidad de regenerar el nervio óptico y en donde? Por favor necesito apoyo. Muy agradecida

Patricia

Buenas mi nombre es Patricia y tengo un Bb de 7 meses necesito q me orienten ella nació con hipoplasia de los nervios ópticos en su caso va a ser o no posible el implante de las células madres sera q m pueden responder

Ana

Buenas me gustaría saber si se puede reconstruir el nervio que me ha probocado parálisis facial hace 9 años con las células madre necesito respuestas por favor

Maria claudia sarmiento aponte

ola me llamo maría claudia sarmiento aponte les agradezco si me colaboran para una sita para reparación del nervio óptico gracias por su colaboracion

Carlos luna

Me dirijo a ustedes para requerir información para la restauración del nervio optico atravez de células madres debido a que mi padre padece la enfermedad de glaucoma y tiene el nervio óptico dañado sería para nosotros una excelente noticia que se pueda restaurar el nervio óptico atravez de las células madres o que exista algún tratamiento para mejorar la visión de mi padre a la espera de una pronta repuesta saludo a ustedes muy atentamente carlos luna pd celular 2284231058

Criss

Buenas quisiera hacer una pregunta.
Llegará esto a regenerar el nervio de la mímica? Tengo el nervio del peñasco octruido desde hace años y no se que solución darle. En su día sufrí paralisis facial y aun se nota. Quisiera alguna respuesta.

humberto alvarado

Agradezco mucho toda la informacion que nos puedad dar, ya que conociendo la enfermedad comprenderemos cualquier informacion que nos llegue. Gracias.