Cuando las personas mayores pasan por el quirófano para una cirugía de cataratas para mejorar su visión, también reducen el riesgo de caídas y fracturas de cadera, siendo las personas alrededor de los 80 años de edad y que sufren enfermedades serias como enfermedades cardiovasculares, las que tienen mayores probabilidades de beneficiarse.
La investigación muestra que un 30 por ciento de estos pacientes tienen menos fracturas de cadera durante el año siguiente a su operación de cataratas. Para llegar a esta conclusión los investigadores compararon la tasa de fracturas de cadera entre más de 400.000 pacientes de Medicare divididos en dos grupos: quienes se sometieron a una cirugía de cataratas, y quienes no lo hicieron.
Más información: Catarata ocular, por qué nuestro cristalino se vuelve opaco
De todos es conocidos que las personas mayores son más propensas a caerse y romperse la cadera u otros huesos, y a menudo, la recuperación de este tipo de lesiones es difícil para ellos. Estudios anteriores ya habían demostrado que la pérdida de la visión es un factor que aumenta el riesgo de sufrir caídas en personas mayores.
Cuando las cataratas y otros problemas oculares propios del envejecimiento disminuyen la nitidez visual y la percepción de la profundidad, también afectan la capacidad de mantener el equilibrio, la estabilidad y la movilidad.
«Las personas nunca deben considerarse como “demasiado mayores” para someterse a una cirugía de cataratas», según la Doctora Anne Coleman, la doctora que dirigió la investigación. «Otros estudios han demostrado que después una cirugía de cataratas, las personas mayores tienden a dormir mejor, deprimirse menos, y llevar una vida más activa y agradable«.
En general, la mayor disminución de riesgo de fractura de cadera se observó en pacientes entre los 80 y los 84 años de edad. Otro grupo notable conformado por pacientes con casos severos de cataratas, redujeron el riesgo de caídas en un 23 por ciento.
Aunque las estadísticas de los servicios sanitarios de los Estados Unidos muestran que las mujeres son más susceptibles a las fracturas de cadera que los hombres, este estudio no encontró diferencias significativas entre los dos géneros.
Fuente: American Academy of Opthalmology