El ejercicio regular puede reducir el riesgo de sufrir cataratas

running health care

Según se desprende de un nuevo estudio publicado en una revista profesional americana, el ejercicio regular podría ayudar a evitar, o reducir, el riesgo de sufrir cataratas.

Investigadores del Karolinska Institutet de Estocolmo han llevado acabo un largo estudio orientado a determinar que efectos podría tener la realización de una actividad física regular con respecto al riesgo de sufrir o desarrollar cataratas. En dicho estudio han participado más de 52.000 suecos (hombres y mujeres) con edades comprendidas entre los 45 y los 83 años.

Tras un periodo de 12 años de seguimiento, los investigadores han llegado a la conclusión de que los participantes en el estudio que habían sido más activos a nivel deportivo presentaban una reducción del 13% en el riesgo de sufrir cataratas que aquellos los que no lo habían sido.

Pero los investigadores van incluso mas allá, al afirmar que existen evidencias fisiológicas sobre los beneficios que tiene sobre el cuerpo humano la practica regular de un ejercicio físico, especialmente en lo relativo a la reducción del riesgo de desarrollo de patologías visuales relacionadas con el envejecimiento.

Más información: Catarata ocular, por qué nuestro cristalino se vuelve opaco

En 2009, otro estudio realizado con más 30.000 corredores en Estados Unidos ya mostró que una actividad física intensa ayudaba a reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular ligada a la edad.

En el estudio sueco también se destaca que la inactividad, incluyendo los largos periodos que permanecemos sentados durante nuestras jornadas laborales, también podrían estas asociados con un incremento del riesgo de sufrir una patología visual relacionada con la edad.

La conclusión de los autores de la investigación es que a largo plazo, un mayor nivel de actividad física termina siendo beneficioso en todos los sentidos, incluyendo la visón. Según ellos, “actividades físicas tales como caminar o montar en bicicleta pueden asociarse con una disminución del riesgo de sufrir cataratas”.

Ya veis que moverse al final no solo es bueno para mantener la línea.

Así que, ¡¡¡Todo el mundo a moverse!!!

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments