Cirugía de cataratas: la intervención con más lista de espera en la sanidad pública

Personalmente me quedo con los siguientes datos:

1.-   La espera media para una cirugía de cataratas se dispara en seis meses, un periodo de tiempo quepersonalmente no me parece tan importante, sobre todo si tenemos en cuenta la gratuidad de la operación, claro que quien escribe al artículo tiene otros intereses y probablemente por eso se añade la palabra «dispara».

2.-   El tiempo de espera para una primera consulta con un especialista ya está en 59 días de promedio. Sin embargo este dato si que me parece escandaloso, ya que hay enfermedades visuales en las que dos meses es demasiado tiempo y sus daños pueden ser irrevocables.

3.-   Sobre el papel, ya que no conozco en detalle las condiciones y los precio, la obra social me parece fantástica y merece todo mi reconocimiento.

4.-   También os recomiendo leer las novedades sobre la intervención de cataratas, ya que el saber no ocupa lugar y ademas veréis como poco a poco van ganandole terreno a otro tipo de correcciones visuales (más claro agua).

Artículo:

La cirugía de cataratas, la intervención con más pacientes en lista de espera

La cirugía de cataratas es la intervención con más lista de espera en la sanidad pública, pues la espera media para operarse se dispara en seis meses. Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad registran la mayor demora desde que se empezó a contabilizar este dato, hace ya cerca de 10 años.

La oftalmología se mantiene como la segunda especialidad con más pacientes en espera, con 110.812, justo por detrás de la Traumatología, que tiene 166.302.

Asimismo, el tiempo de espera para una primera consulta con un especialista ya está en 59 días de promedio. La oftalmología es, en este caso, la especialidad con más pacientes en espera.

Obra Social del Dispensario Barraquer

El Profesor Joaquín Barraquer recuerda que “el Centro de Oftalmología Barraquer dispone de la Obra Social del Dispensario, para atender a los pacientes que acrediten unos recursos económicos limitados, como pueden ser los jubilados y los pensionistas. En caso de cirugía, a través de este departamento, los pacientes no abonan honorarios médicos y sólo deben sufragar los gastos mínimos generados, por lo que las tarifas ofrecidas son muy económicas. Para consulta, estos pacientes también se benefician de unos honorarios reducidos. En algunos casos especiales, incluso no se cobra nada, pues lo cubre, en parte o en su totalidad, la Fundación Barraquer ”.

La Obra Social del Dispensario Barraquer fue impulsada en 1941, con la inauguración de la Clínica Barraquer en Barcelona por el Profesor Ignacio Barraquer, y cada año atiende a miles de pacientes. Su labor se ha visto potenciada con la creación de la Fundación Barraquer, que ha permitido visitar y operar a miles de pacientes en países necesitados bajo la Dirección de la Dra. Elena Barraquer.

¿Cuándo operar una catarata?

Las cataratas tienen un impacto variable en la visión, según el tipo y su grado de evolución, aunque pueden llegar a suponer una pérdida total de la transparencia del cristalino que no permita distinguir más que la luz. Hoy día no hace falta esperar que el déficit visual sea tan destacado para tratarlas y la tendencia es operarlas cuando comienzan a afectar la calidad de vida. La recuperación postoperatoria es rápida y, habitualmente, se consigue una visión mejor que antes de tener cataratas.

Novedades en la cirugía de cataratas

El Dr. Rafael Barraquer, Director Médico del Centro de Oftalmología Barraquer y cirujano aventajado, informa que “la intervención es altamente efectiva, eficiente y segura. Consiste en extraer el contenido del cristalino y sustituirlo por una lente intraocular (LIO) que, a su vez, permite corregir los defectos refractivos preexistentes. Las LIO tradicionales son monofocales, con un único punto de enfoque, generalmente a lo lejos, por lo que se precisarán gafas para leer o ver de cerca”.

El oftalmólogo añade que “posteriormente, aparecieron las LIO multifocales que permiten ver de cerca y de lejos, así como las trifocales. También cabe destacar la reciente introducción de forma novedosa del láser de femtosegundo en la cirugía de catarata, pues su tecnología de última generación, disponible sólo en algunas clínicas, ha incrementado considerablemente la precisión y seguridad de esta intervención”.

Fuente: La Vanguardia

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments