Detección de cataratas en grado precoz

No puedo dejar de alegrarme cada vez que leo este tipo noticias, las cuales demuestran el gran nivel de nuestros profesionales de la visión y en concreto en lo relativo a la cirugía refractiva.

Noticia:

Crean un sistema que detecta las cataratas en un grado precoz

El éxito en el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM) parece no tener techos con los que topar. Investigadores del Laboratorio, dirigidos por el profesor de Óptica y director del LOUM, Pablo Artal, han desarrollado una tecnología que sirve para detectar de manera precisa el grado de avance de las cataratas. Esta investigación para la evaluación de las cataratas supone un importante avance científico en Oftalmología, ya que hasta la fecha no existía ningún método riguroso para identificar esta enfermedad, especialmente en sus primeros estados de desarrollo, según la información facilitada por la institución.

Con la aplicación de un procedimiento de examen óptico específico, y utilizando la metodología de doble paso -registrar de forma directa la imagen de una fuente puntual tras su reflexión en la retina y doble paso por los medios oculares, con la que es posible obtener información global tanto de las aberraciones como de la difusión intraocular- los investigadores han conseguido imágenes de punto en la retina del paciente, a partir de las que se obtiene un índice único de difusión ocular que permite detectar la fase en la que se encuentra la catarata. Esta evaluación indicará de manera más fiable cuando se requiere la cirugía refractiva, evitando a los pacientes años con una pobre visión.

El estudio se ha publicado en la revista norteamericana PLoS One con la firma de Antonio Benito, Guillermo Pérez, Encarna Alcón, Álvaro de Casas, Jaume Pujol, José María Marín y el mencionado Pablo Artal, director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, uno de los más importantes en el ámbito internacional.

Revisiones visuales a escolares

Por otra parte, la Facultad de Óptica y Optometría lleva a cabo estos días revisiones visuales en los colegios murcianos de Nuestra Señora de Atocha, San Andrés y Virgen de la Vega de Cobatillas, que van a beneficiar a 600 escolares. En las revisiones participan, bajo la coordinación de los profesores Diego García y María Isabel Soro, quince diplomados en Óptica y Optometría que actualmente cursan el itinerario de adaptación al grado de esta titulación y el máster universitario en Optometría Clínica.

Fuente: La Verdad de Murcia

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments