Cataratas: cirugía e implantes LIO

Cuarto post sobre las cataratas. Si habéis leído los tres anteriores ya sabréis todo sobre que son las cataratas, que las causan, como se diagnosticas y cual es su tratamiento. Hoy os hablaré de la cirugía de cataratas, la única solución que existe para eliminar este problema visual.

La Cirugía de las Cataratas

Por medio de la cirugía de cataratas, el lente (cristalino) nublado se remueve y es reemplazado con un lente artificial transparente, llamado lente intraocular (LIO). A menudo, la cirugía de cataratas se realiza como un procedimiento ambulatorio y no requiere hospitalización.

Pruebas pre operatorias para una cirugía de cataratas

Antes de la cirugía, se mide la longitud del ojo mediante un procedimiento llamado A-scan, y también la curvatura de la córnea a través de una técnica denominada queratometría. Estas medidas ayudan a su oftalmólogo a seleccionar el implante de lente adecuado para sus ojos. También se discutirán las opciones de lentes disponibles para usted.

Si anteriormente usted ha tenido una cirugía LASIK u otra cirugía con láser para corregir la visión, aún es posible tener una cirugía de cataratas. Durante la el proceso de planeación de la cirugía de cataratas, proporcione a su oftalmólogo su prescripción para corrección de la visión previa a la cirugía LASIK, si es posible. Esta información ayudará a su oftalmólogo a calcular la prescripción correcta del LIO. Una cirugía refractiva anterior, puede hacer más difícil la determinación correcta del LIO; su prescripción de la visión antes de dicha cirugía puede ayudar al cirujano a calcular correctamente la potencia del LIO.

Medicamentos y cirugía de cataratas

Si tiene programada una cirugía de cataratas, asegúrese de decir a su oftalmólogo todos los medicamentos y suplementos nutricionales que está tomando. Si actualmente utiliza drogas como bloqueadores alfa, o las ha consumido anteriormente para problemas de próstata, tales como Flomax ®, Hytrin ®, Cadura ® o Uroxatral ®, comuníquelo a su oftalmólogo. Estos medicamentos pueden evitar que la pupila se dilate correctamente durante la cirugía, dando lugar a posibles complicaciones. Si el cirujano es consciente de que usted ha tomado estos fármacos, él o ella pueden ajustar su técnica quirúrgica y adaptar lo que sea necesario, permitiendo que el procedimiento de extracción de cataratas sea exitoso. Informe también a su oftalmólogo sobre cualquier otro tipo de sedante que esté utilizando.

Para reducir el riesgo de infección de la cirugía, su oftalmólogo puede recetarle gotas antibióticas que deben usarse uno o dos días antes de la cirugía.

El procedimiento de cirugía de cataratas

Durante la cirugía de facoemulsificación, un instrumento de ultrasonido rompe el centro del cristalino opaco y lo succiona hacia afuera.
Durante la cirugía de facoemulsificación, un instrumento de ultrasonido rompe el centro del cristalino opaco y lo succiona hacia afuera.

El procedimiento más común utilizado para la extracción de las cataratas es llamado facoemulsificación.

Después de hacer una pequeña incisión en el borde de la córnea (la parte frontal del ojo), su oftalmólogo inserta un instrumento pequeño que utiliza ultrasonido de alta frecuencia, el cual rompe el centro del cristalino opaco y cuidadosamente lo succiona hacia afuera.

Después de que el cristalino opaco ha sido removido, el cirujano lo reemplazará con un lente intraocular (LIO), un implante de plástico, silicona o acrílico. El nuevo lente transparente permite que la luz pase a través de la retina y se enfoque adecuadamente. El LIO se convierte en una parte permanente del ojo. En la mayoría de los casos, el LIO es colocado del iris, la parte coloreada del ojo, y se le llama lente de cámara posterior. A veces, el lente intraocular se debe colocar en frente del iris. Este lente es llamado lente de cámara anterior. Cuando el lente intraocular está en su lugar, el cirujano cierra la incisión. Puntos pueden ser necesarios o no. Después de la cirugía, el cirujano coloca una tapa protectora sobre tu ojo.

Recuperación después de una cirugía de cataratas

Habrá un corto período de tiempo de descanso en el área de recuperación ambulatoria antes de le den de alta para ir a casa. Asegúrese de que alguien lo lleve a su casa.

Después de su cirugía, es muy importante ponerse las gotas para los ojos prescritas por su oftalmólogo para agilizar la curación. También deberá usar tapas protectoras para los ojos cuando duerme, y anteojos de sol especiales para protección contra la luz brillante. Asegúrese de no frotar el ojo.

Durante la primera semana de su recuperación, debe evitar actividades extenuantes como el ejercicio o doblarse y levantar objetos pesados (incluyendo cualquier cosa que pese más de 25 kilos). Usted también deberá evitar que el agua, la suciedad o el polvo entren en el ojo, ya que éstos pueden producir infecciones.

Su visión puede ser borrosa durante unos días o semanas después de la cirugía. Si experimenta algún dolor o pérdida de la visión, asegúrese de llamar a su oftalmólogo.

Riesgos y complicaciones de la cirugía de cataratas

Al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, hay riesgos asociados con una cirugía de cataratas. Los riesgos y complicaciones pueden incluir:

  • Infección,
  • Sangrado dentro del ojo,
  • Aumento de la presión sanguínea dentro del ojo (glaucoma),
  • Inflamación de la retina, y
  • Pérdida de la visión (parcial o completa).

En algunos casos, la parte del lente que sirve de soporte al LIO (llamada la cápsula), puede tornarse opaca varios meses después de que la catarata se haya extraído. A esto se le llama «catarata secundaria«. Si esto ocurre y hace que la visión sea borrosa, su oftalmólogo hará una abertura en el centro de la cápsula opaca con un láser para permitir que la luz pase de nuevo apropiadamente a través del lente. Este procedimiento, llamado capsulotomía posterior, toma alrededor de cinco minutos en el consultorio del médico y no requiere un período de recuperación.

La mayoría de las personas que usan lentes bifocales o anteojos para la lectura o ver de cerca, pueden todavía necesitar anteojos para leer y, en algunos casos, para ajustar distancia. Si usted elige tener un LIO multifocal o acomodativo, la dependencia de anteojos puede ser reducida al mínimo y en algunos casos eliminada por completo.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments