Libro Blanco de la Visión, cifras y datos más destacados

El Libro Blanco de la Visión:

–        Se trata de un ambicioso proyecto editorial que suma ya su cuarta edición y que se ha consolidado como una obra referente del sector que ofrece los principales factores y sus correspondientes magnitudes que integran el sector óptico en España. Es el único libro a nivel mundial en el que colaboran empresas y asociaciones del sector para elaborar su contenido.

–        En sus más de 250 páginas se ofrece toda la actualidad documentada de la salud visual de los españoles, así como los efectos de una mala visión en los ciudadanos y su correspondiente coste social. Algunos de los datos y reflexiones que recoge el Libro Blanco, y que son aportados desde diversas fuentes, estudios, encuestas y resultados de campañas, son:

Contexto socioeconómico:

–        La crisis económica española también afecta a la salud visual de los españoles. En los últimos tres años se ha producido un descenso del 25% en las visitas al óptico-optometrista.

–       Se estima que hay más de 4 millones de posibles usuarios de equipamientos ópticos en España que no los consumen por su precaria situación económica o por desconocimiento, teniendo en cuenta que son artículos de primera necesidad.

Salud visual y población:

–        El 95% de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso que poseemos y aquel cuya pérdida supone la consecuencia más grave. El 83% preferiría perder el gusto antes que la vista; el 78%, el oído, y el 79% que le redujeran su salario.

–        Sin embargo, sólo el 40% de la población se ha sometido a un examen visual exhaustivo en los últimos 12 meses. En cambio, el 58% ha ido al dentista o el 67% a revisar su presión sanguínea.

–        Existe una escasa educación sanitaria visual en nuestro país. Muchos pacientes no acuden a sus revisiones ya que sienten que ven correctamente (72%) o que no perciben ningún síntoma (68%), sin atender a los posibles problemas que pueden tener sus ojos.

–        En España hay 25 millones de personas que utilizan algún sistema de corrección de su ametropía. A medida que la población aumenta de edad, incrementa el número de personas que necesitan corregir sus defectos de visión.

–        El 47,8% de la población necesita menos de 2 dioptrías para alcanzar su agudeza visual. La cirugía refractiva ha contribuido a la disminución del número de personas con miopías altas.

–        La comparativa entre diferentes países muestra que en España cerca del 61% de la población mayor de 18 años usa algún tipo de corrección visual, 9 puntos menos que en Estados Unidos.

Mujeres VS hombres:

–        El 94% de los oftalmólogos consideran que las mujeres cuidan mejor que los hombres su visión. A nivel mundial, el 66% de ellas hace revisiones regulares, frente al 57% de los hombres.

–        Las mujeres utilizan más las gafas a diario (65%) frente al 57% de los hombres.

Niños:

–        La detección precoz de problemas visuales es muy necesaria por razones de salud pública (de cara a la población), de economía sostenible (para el Estado) y por el bienestar personal (del individuo).

–        La primera revisión optométrica debería realizarse, al menos, a los 3 años, ya que el desarrollo visual del niño se produce en los 6 primeros años. Es en ese momento cuando hay que realizar una segunda exploración visual para saber si han desarrollado correctamente sus habilidades visuomotrices y sensoriales. –        Los “chequeos” en los colegios no pueden sustituir un análisis visual optométrico exhaustivo.

–        Los niños españoles son los que más usan gafas de toda Europa (40%), pero sólo el 6% usa cristales que les protegen de la radiación ultravioleta. Más de la mitad de los niños españoles de entre 6 y 9 años nunca se ha sometido a una revisión de la vista.

–        Tres de cada cuatro fracasos escolares pueden estar relacionados con una deficiente visión y el 52% de los padres lo desconocen.

Adolescentes y Jóvenes:

–        El 44% de los jóvenes no acude nunca al oftalmólogo, ya sea por cuestión de precio (44%) o porque creen que no es un asunto urgente en este momento (48%).

–        Referido a las gafas de sol, a pesar de que los jóvenes son los que más tiempo pasan en la calle, son los que menos usan equipamiento de protección solar.

Adultos:

–        En España el 60,7% de los adultos (mayores de 18 años) usa corrección visual.

–        El 67% de los españoles mayores de 45 años declara tener presbicia (vista cansada), aunque hay otro 15% que no lo puede confirmar ya que no ha acudido desde hace tiempo a revisión.

–        Entre los mayores de 55 años, el 93% de la población utiliza en España algún sistema óptico para mejorar su visión.

–        El 80% de los mayores de 60 años padecen problemas de visión y la mayoría de ellos lo ignora ya que o no percibe el problema o sobreestima sus facultades. Además, muchos de ellos utilizan lentes afuncionales, ya que –de media- no han revisado ni actualizado sus gafas en 8 años.

–        En la tercera edad, el problema visual no corregido genera que el paciente se vaya adaptando progresivamente a sus problemas de visión y vaya limitando sus actividades diarias, llegando a ocasionarles una discapacidad.

–        Actualmente hay 17 millones de présbitas, que representan el 69% de las personas que requieren servicios ópticos.

Visión y Sociedad:

–        Los equipamientos de ópticas son bienes de primera necesidad, ya que una buena visión aporta seguridad y calidad de vida, todo lo que una sociedad moderna necesita y merece para seguir evolucionando.

–        En la actualidad, no es suficiente tener una buena vista; sin una buena salud visual no podemos hacer frente a las exigencias derivadas del uso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida. Por ejemplo, el 15% de la población no ve en 3D.

–         La visión implica entender para poder aprender; son un conjunto de habilidades, mientras que la vista es la manera en la que designamos la agudeza visual.

–        Un gran porcentaje de nuestra sociedad no es consciente de que las disfunciones visuales son una de las causas más importantes de los problemas de rendimiento laboral, académico y de ocio.

Visión y conducción:

–        Es fundamental aumentar el rigor en los controles visuales para la obtención del permiso de conducir (pruebas psicofísicas), ya que uno de cada cuatro conductores conduce por debajo de sus facultades visuales.

–        Según los últimos estudios realizados, la calidad visual de los conductores españoles es claramente mejorable. Por ello, el sector insta a realizar exámenes visuales más rigurosos, ya que ahora no se analiza –por ejemplo- la AV (agudeza visual) en visión de cerca, cuando es uno de los grandes problemas de los présbitas.

–        Actualmente, hay 6 millones de conductores con, al menos, una deficiencia visual. El 58,4% de los mismos lleva una corrección inadecuada en sus gafas.

Visión y deporte:

–        En muchas disciplinas deportivas, la visión es una herramienta de enorme importancia por ser el canal de llegada de gran parte de la información a la que deberá responder el deportista.

–        Las funciones del óptico-optometrista en esta área son las de preservar y potenciar la función visual con el fin de incrementar el rendimiento deportivo del paciente.

Visión y trabajo:

–        Actualmente, 97 de cada 100 empresas tienen el ordenador como herramienta imprescindible para trabajar. Los trabajadores pasan entre 6 y 8 horas de media ante este dispositivo.

–        La tan conocida “fatiga visual” no debe entenderse como patología de base, sino como un síntoma de algún problema visual, ya que el ojo está preparado para trabajar todo el día sin fatigarse.

–        Muchos de los problemas pueden tener su origen y estar desencadenados por la sobrecarga tensional que el cerebro induce para compensar algunas habilidades que están descompensadas.

–        En España, 72.000 personas al año sufren traumatismos oculares con secuelas que se traducen en una disminución visual.

–        El 37% de asistencias oftalmológicas registradas en urgencias son por causas laborales; el 77% de los accidentes que se producen con traumas oculares se debe a los impactos o cuerpos extraños.

–        El mundo laboral debe estar concienciado de que las gafas de protección han de ser de uso obligatorio cuando la actividad laboral lo requiere y han de ser graduadas, con lo cual se cubren los dos aspectos fundamentales que exige nuestro medio ocular: protección y buena visión.

La óptica-optometría: Datos sectoriales

La óptica como socio del Sistema Nacional de Salud:

–        En el Libro Blanco sobre recursos humanos en el Sistema Sanitario, que sirve como documento de trabajo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se anuncia que “sería recomendable el reconocimiento de los ópticos-optometristas en el Sistema Nacional de Salud, y la existencia de un óptico-optometrista en cada centro de atención primaria y en  cada servicio de oftalmología del Sistema Nacional de Salud” con el fin de reducir las listas de espera.

–        Actualmente, la labor del óptico-optometrista en el sector privado contribuye de manera notable a reducir las listas de espera en el sistema público de salud. –        Desde el sector se insta a mantener la colaboración óptico-optometrista y a educar a la sociedad en la exigencia de servicios y soluciones de calidad.

La formación en óptica-optometría:

–        En España existen 14 universidades que imparten formación de óptico-optometrista, de las que salen 800 nuevos profesionales cada año. Actualmente hay más de 17.000 ópticos-optometristas colegiados (64% son de género femenino y el 70% de los profesionales son menores de 45 años).

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments