No uses lentes de contacto de colores, pero si lo haces, hazlo bien

lentillas colores información color contacts

Ningún tipo de lentilla, incluyendo las lentes de contacto de colores, es peligroso si el usuario las utiliza bien y pasa entre las manos de un profesional de la vision formado a la contactologia.

Si un profesional de la visión realiza la adaptación de las lentillas y se ocupa del seguimiento del usuario regularmente, para asegurarse del buen estado de sus lentes de contacto, su uso no tiene por qué presentar ningún problema.

Ahora bien, si el usuario se auto prescribe las lentes y/o las compra directamente por Internet o en un óptica sin ningún tipo de seguimiento, pues se arriesga a poder tener muchos problemas. Empezando por que la persona no sabrá ponerse sus lentes de contacto de colores o no sabrá como debe cuidar esas lentillas cosméticas, dos cosas básicas para cualquiera que quiera usar este tipo de productos.

Como me gustan las comparaciones voy a explicarlo con otras palabras: “los medicamentos son perjudiciales”, suena fuerte verdad, pues puede ser cierto, puede serlo si el paciente se auto prescribe el tratamiento y no sigue los consejos de su médico. Pues con las lentes de contacto pasa lo mismo.

Más información : Cómo ponerse y quitarse las lentes de contacto paso a paso

¿Por qué hablamos tanto de las lentes de contacto de color?

La razón es simple, porque son el tipo de lentes de contacto que más personas compran y usan sin ningún tipo de supervisión ni de control.

No soy yo solo quien lo dice, también lo dice la American Academy of Ophtalmology, quienes dicen que la utilización de lentes de contacto de color, que hayan sido vendidas sin receta, son perjudiciales para la vista.

Los lentes de contacto de colores pueden conseguirse tanto con fórmula, sin fórmula o neutros:

  • Los lentes de contacto de colores con formula o graduación pueden corriger problemas como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, además de cambiar el color de los ojos.
  • Los lentes de contacto cosméticas sin fórmula se usan solamente con fines estéticos para cambiar el color de los ojos.

Más información : Entender la graduación de una caja de lentes de contacto

Lentillas de colores, ¿lentillas perjudiciales para la vista?

Mucha gente piensa que los lentes de contacto de colores no exigen el mismo nivel de atención ni consideración porque se pueden comprar sin receta o por Internet.

Esa creencia es falsa y de hecho, se puede causar daño ocular permanente por el uso de lentes de contacto de venta sin receta. Cualquier tipo de lente de contacto es un dispositivo médico que requiere una receta médica y un ajuste adecuado por parte de un profesional del cuidado de la vista.

Uno de los principales problemas es que los lentes contacto de colores, fantasia o diseños diversos, se publicitan y venden como si fuesen productos cosméticos comunes y corrientes, algo que es falso.

Personalmente, he visto demasiados casos graves tanto en niños como en adultos por usar lentes decorativos. Mi caso más reciente fue de un paciente de apenas doce años. De igual manera no hay que olvidar los cuidados que deben tenerse, no sólo para la adquisición sino para su acoplamiento con los ojos.

Para ajustarlos, un profesional de la visión debe realizar un control y un estudio de cada ojo. Una mala adaptación puede generar rozamientos de la lentilla sobre la cornea, provocando la intrusión de vasos sanguíneos en la misma, infecciones graves y pérdida permanente de la visión.

Las lentes de contacto de color exclusivamente se deben recetar a pacientes que puedan actuar de manera responsable para manejar y tener cuidados higiénicos como limpiarlos y desinfectarlos.

Comprar lentes de contacto de colores

Cómo usar correctamente las lentes de contacto de colores

Además fechas como Halloween o en nuestro país las Navidades son una época popular para comprar lentes de contacto decorativos de venta sin receta, si es tu caso esto es lo que debes tener en cuenta:

  • Acudir a un profesional de la visión para una prescripción y adaptación adecuadas.
  • Lavar las manos antes de manipular las lentes de contacto.
  • Las lentes de contacto cosméticas suelen utilizarse como complemento de otros productos de belleza como el maquillaje, por lo que deben colocarse antes del maquillaje y retirarse tras el desmaquillaje.
  • Limpiar las lentes de contacto de manera cuidadosa y con regularidad: frotar las lentes de contacto con los dedos y aclararlas concienzudamente antes de sumergirlas en la solución de mantenimiento.
  • Guardar las lentes en un portalentes apropiado y reemplazarlo como mínimo cada tres meses. Limpiar el portalentes después de cada uso y mantenerlo abierto y seco entre lavados.
  • Utilizar sólo los productos recomendados por el profesional de la Vision para limpiar y desinfectar las lentes. La solución salina y las gotas humectantes no están diseñadas para desinfectar las lentes.
  • Seguir siempre las recomendaciones para el reemplazo de las lentes de contacto de color.
  • Acudir al profesional de la vision de manera regular para una revisión de sus ojos y de sus lentillas.
  • Ante cualquier problema o molestia, en el uso de lentes de contacto, debe quitárselas y acudir a un especialista.

Para escribir este articulo sobre las lentillas de color he utilizado mis propios conocimientos y algunas informaciones de la pagina web: Advantages and Disadvantages of Various Types of Contact Lenses

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments