TruFocals, la corrección ajustable


“Una visión nítida y precisa a todas las distancias”. Esta es la promesa cliente que realizan las nuevas gafas llamadas TruFocals, comercializadas en los Estados unidos y en Canadá, par la sociedad californiana del mismo nombre. Al final del articulo podréis leer mi análisis sobre estas gafas.

Desarrolladas por el Dr. Stephen Kurtin, físico e inventor, este producto propone la posibilidad de ajustar la corrección al propio usuario. Basta con mover un cursor situado en el puente de la montura y el usuario puede ajustar la corrección de la lente para ajustarla, lo mas aproximado posible, a su distancia de visión.

¿Cómo funcionan las gafas Trufocals?

Cada lente de las gafas Trufocals esta formada de dos lentillas: la cara interna es flexible y la externa es rígida. Entre ambas lentillas hay una pequeña cantidad de líquido transparente. Al desplazar el cursor, el usuario « empuja » el liquido transparente y modifica la forma de la lentilla de la cara interna variando su corrección. De esta manera, el usuario puede elegir cual es la corrección que mejor se adapta a su distancia de trabajo y a las condiciones de iluminación.

Con este video podréis haceros una idea de cómo funciona el producto.

Según la propia Trufocals, estas gafas eliminan todas las aberraciones, los efectos de distorsión y borrosidad, tanto en el centro como en los laterales del campo de visión. Es mas, la empresa asegura que « estas gafas pueden corregir la mayoría de los defectos visuales, sobretodo la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, la presbicia e incluso los desequilibrios prismáticos ».

El producto es vendido, bajo prescripción, vía Internet y en las tiendas de óptica. Su precio es de 900 dólares (610 euros).

Mi análisis de las gafas Trufocals

A mi modo de ver el producto tiene varios handicaps importantes:

  1. Su precio es muy elevado, sobretodo si lo comparamos al precio de un buen par de lentes progresivas;
  2. Solo existe un tipo de montura y las lentes no pueden tallarse para montar en otro modelo, así que estaremos obligados a usar el modelo del fabricante, nos guste o no;
  3. Las personas que necesitan cambiar constantemente de distancia de trabajo tendrán que estar realizando constantemente ajustes para poder ver nítido, lo que hace de estas gafas un sistema de corrección poco competitivo frente a las lentes progresivas u ocupacionales;
  4. Probablemente su peso, aunque sobre este punto por el momento no tengo mas datos.

¿Qué pensarán de ello Essilor, Hoya, Zeiss y compañía? ¿Y vosotros?

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

5 Comentarios

  1. Hola Susana, en su momento publique un articulo sobre las gafas que comentas: http://longitudeonda.com/index.php/lentes-oftalmicas-con-enfoque-electronico/.

    Fue en febrero de 2010, el concepto es bueno, personalmente las he probado (me guardo mi opinión) pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Ya veremos si algún día podemos tenerlas entre nuestras manos.

    Si las ves durante el Silmo me lo comentas y si te animas nos das tu opinion, ¿ok?

    Bon voyage to Paris.

  2. Hola! En este video veo que nos muestra la hermana mayor de la que llaman gafa electronica.Dicha gafa pero esta mucho mejor que la del video ya que el enfoque puede ser manual o bien automatico.Es cierto que hay limitacion en el tema montura, pero esto es el inicio.Se hablo de que saldria con un precio aprox de unos 1000€, que si realmente dichos cristales tienen las pretaciones que comentaron no lo encuentro nada caro.
    Aqui este tipo de gafas se presento en el congreso de Madrid, es mas , el ponente utilizaba una.Se comento que saldria antes de verano pero algo debe haber pasado ya que yo no he oido nada mas al respecto.
    En unos dias ,aprovechando el Silmo, mirare se hay algo nuevo.

    Que qué piensan essilor y compañia? Pues a ponerse las pilas que el mundo avanza a marchas forzadas y o te apuntas al carro de la tecnologia y evolucionas o te quedas a tras.

  3. Muy interesante… había oído algp sobre eso… Junto con las gafas de google, ahora le toca a la óptica una gran evolución.

  4. Nébula, gracias por el comentario y me alegra que te guste el blog. No dudes en patentar temas sobre corrección visual, el futuro esta muy abierto y con las soluciones actuales (gafas y lentes de contacto) por ahora estamos en la prehistoria. Hay mucho por inventar y estoy seguro que el futuro va a sorprendernos.
    😉

  5. A parte de la estética espantosa, el concepto es muy interesante, quizá parte de un futuro en que la corrección es vez de hacerse mediante el cursor manual, se haga mediante un mecanismo servomotor controlado por un detector ultrasónico o láser de la distancia ojo-superficie observada en tiempo real. Estoy seguro que ese es el futuro no se si muy lejano, me está entrando ganas de patentarlo jeje
    Felicidades por el Blog!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.