Solo 1 de cada 4 visitas a urgencias oftalmológicas es por un problema grave

urgencias oculares

Hoy comparto con vosotros un estudio que, aunque data un poco, me ha parecido muy interesante. ¿Por qué tantas personas, especialmente los adultos jóvenes, visitan las urgencias oftalmologías para tratar quejas oculares banales?

El estudio realizado por la Universidad de Michigan examino cerca de 377.000 visitas a los servicios de urgencias oftalmológicas realizadas por adultos con seguro médico privado (estamos hablando de los USA) durante un período de 14 años. Casi 86.500 de esas visitas fueron por tres afecciones que no siempre necesitan tratamiento de emergencia, esas visitas no sólo son mucho más caras al ser tratadas como una emergencia, sino que también provocan una mayor congestión en los servicios de emergencias.

Solo alrededor de 25.300 fueron para verdaderas emergencias oculares. El resto estaba en algún lugar en el medio. Los resultados se publicaron en la revista Opthalmology y encontrareis el link al final del artículo.

“1 de cada 4 personas que buscan atención de emergencia es por problemas oculares leves”

“Dependiendo de la situación, la sala de emergencias es la opción correcta para algunos pacientes, pero no es el mejor lugar para muchos otros”, comenta el doctor Brian Stagg, autor principal del estudio y académico del Instituto de Políticas de Salud de la UM.

Los investigadores identificaron que los más jóvenes (sobre todo los hombres), las personas con ingresos más bajos, las que padecen demencia y las de color; tenían más probabilidades de ir a las urgencias oftalmológicas en caso de padecer una de las tres afecciones más comunes a nivel ocular pero que no necesitan un tratamiento de urgencia: la conjuntivitis, la blefaritis y el chalazión.

Los conocidos como “viajeros frecuentes” de la sala de emergencias, aquellas personas que buscan atención de urgencia cuatro veces al año o más por problemas no relacionados con la visión, también tenían más probabilidades de hacerlo por las afecciones oculares anteriormente mencionadas.

Otro dato interesante es que los que habían visto a un especialista de la visión (optometrista u oftalmólogo) antes de su visita las urgencias oftalmológicas, tenían muchas menos probabilidades de hacerlo por un problema ocular banal.

Evitar el uso inadecuado de las urgencias oftalmológicas

Los hallazgos de este estudio sugieren que los profesionales de la visión, las aseguradoras y los servicios de urgencias deben trabajar de forma conjunta, para ayudar a las personas a dirigirse al lugar correcto en el que obtener la atención adecuada según los problemas oculares que presentan, y poder así frenar las visitas a las emergencias por cuestiones que no necesitan ese nivel de atención, liberando recursos y personal para atender correctamente a aquellos que si lo precisan.

Algunas idas que los autores del estudio proponen para reducir las visitas a las emergencias por razones inadecuadas podrían incluir incentivos para los proveedores de atención primaria (en países con sanidad publica estaríamos hablando de hospitales y clínicas) y los especialistas de la visión, seria proponer una mayor amplitud de horarios fuera del periodo de atención normal y no depender exclusivamente del especialista de la visión de guardia. Repito que estamos hablando de los USA, no sé si esto es algo que en otros países podría hacerse o se está ya haciendo.

También podría usarse la telemedicina gracias a la cual los especialistas de la visión podrían examinar a los pacientes de forma remota u obtener imágenes que se les envíen digitalmente para su posterior análisis y diagnóstico. Esta opción que podría ser muy interesante para las personas con diabetes, que tienen un mayor riesgo de sufrir problemas oculares serios.

Otro eje de trabajo seria insistir entre la población en la importancia de programar visitas periódicas a un especialista de la visión, ya que como muestra el estudio es algo que permite reducir las visitas a urgencias por problemas que no lo precisan.

Fuente: Factors Affecting Visits to the Emergency Department for Urgent and Nonurgent Ocular Conditions

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.