La cirugía láser para operarse la vista, por ejemplo la miopía, tiene sus riesgos y no es algo que se debe tomar a la ligera. La información es fundamental para tomar la buena decisión y conocer los efectos secundarios, es imprescindible. En este blog siempre he insistido en cualquier artículo que hablase sobre la cirugía refractiva, que todo aquel que esté interesado en operarse debe informarse, por eso hoy reproduzco esta noticia que habla de un estudio realizado por la OCU, el cual me parece importante que reciba todo el eco que se merece.
Usted desea operarse de la vista, estupendo, pero sea exigente con quien vaya a operarle y que le den todas las informaciones que le permitan ser consciente de lo que eso implica, para lo bueno y, aunque poco frecuente, también para lo malo. Por cierto, para corregir la miopía y el astigmatismo existen técnicas sin cirugía.
Más información: Miopía corrección visual sin gafas ni cirugía modificando la córnea
Noticia:
La OCU advierte de la escasa información previa a las operaciones láser de miopía
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) constata que las clínicas de cirugía refractiva no ofrecen información completa a los usuarios que tienen intención de operarse de miopía sobre la idoneidad de la intervención y, sobre todo, de los riesgos inherentes a la cirugía láser para operarse.
Para ello, ha visitado 30 clínicas en Madrid, Barcelona y Sevilla localizadas a través de internet y ha valorado aspectos como la información telefónica, la que se prestó en la primera consulta, la evaluación médica y examen ocular realizado, la documentación que se entrega por escrito y el grado de satisfacción con el trato y la información recibida, ha señalado en un comunicado.
El perfil elegido ha sido el de una mujer de 36 a 41 años, con algo de miopía y solo un establecimiento, el centro de Oftalmología Barraquer en Barcelona, le ha dicho de forma tajante que no merecía la pena operarse después de conocer su edad, una recomendación «correcta», a juicio de OCU.
En el resto, solo en 19 de las 30 clínicas se ha avisado de que pese a operarse de la miopía o el astigmatismo se podrían necesitar gafas en un futuro cercano debido a la presbicia y en la mayoría no preguntaron si la usuaria estaba embarazada (24) o dando el pecho (27), unas situaciones en las que la intervención no está recomendada ya que el error de refracción puede variar por la situación hormonal de la mujer. Respecto a las complicaciones y los efectos adversos graves, pese a que son infrecuentes, la organización considera que es necesario informar de ellos.
Ninguna de las clínicas visitadas lo ha hecho de forma completa. Solo la mitad han apuntado la posibilidad del riesgo de ojo seco y tan solo 4 han avisado de que puede llegar a ser una complicación permanente. Únicamente 7 centros han advertido de las posibles dificultades para conducir por la noche por causa de la aparición de deslumbramientos tras la intervención y en uno de ellos se ha avisado de que la aparición de brillos y neblina puede llegar a ser permanente.
Y solo han mencionado el riesgo de deformación de la córnea a largo plazo en una de las clínicas. En relación a los costes de la primera consulta, en muchos centros es gratuita. Cuando se cobra, el precio oscila entre los 35 y los 161 euros. El precio de la cirugía láser también es variable, en función de la técnica que se use, y oscila desde los 1.380 euros a los 3.312 euros por los dos ojos. OCU ha puesto en conocimiento del Ministerio de Sanidad los resultados del estudio y le ha pedido un mayor control.
Fuente: 20 minutos