LONGITUD DE ONDA. Todo sobre la visión: problemas visuales, patologias, consejos e informaciones utiles

Si tienes ojos azules, que sepas que no son de color azul

0
Posted in Cornea By Longitud



Pues si, creéis que tenéis los ojos azules pero realmente no son de ese color, ¡sorpresa! ¿Queréis saber por qué? Pues os invito a leer este interesantísimo articulo publicado hace poco en la revista de la American Academy of Opthalmology.

Articulo:

Los ojos café obtienen su color de la melanina, el mismo pigmento que da color a su piel. Sin embargo, los ojos azules no tienen pigmento azul en ellos. Los ojos azules obtienen su color de la misma forma que lo hace el agua y de la misma forma en que lo hace el cielo. La causa de que los ojos sean azules es que dispersan la luz de manera que se refleja hacia afuera una mayor cantidad de luz azul.

La parte coloreada del ojo se conoce como iris. Es la estructura que contiene músculo y otros tipos de células. Se puede ver el iris en acción cuando se contrae o se dilata para dejar entrar más o menos luz a través de la pupila. El iris está compuesto de dos capas. En casi todas las personas — aún en quienes tiene ojos azules — la capa posterior (conocida como el epitelio pigmentario) contiene pigmento café.

La capa anterior del iris (llamada estroma) se compone de fibras superpuestas y células. En quienes tiene ojos marrones café, algunas de las células contienen también pigmento café. Si no hay nada de pigmento en esta capa anterior, las fibras dispersan y absorben algunas de las longitudes de onda más largas de la luz que ingresa. La mayor cantidad de luz azul que sale del ojo es lo que le da el color al iris.

Para las personas con ojos verdes o marrón claro, una o ambas capas del iris contienen también algo de pigmento marrón café. El pigmento café claro interactúa con la luz azul en el ojo y puede verse verde o jaspeado. Muchas personas tienen variación de color en sus iris, frecuentemente con un color cerca de la pupila y otro diferente hacia el borde externo del iris. Esta variación se produce cuando distintas partes del iris contienen distinta cantidad de pigmento.

¿Puede cambiar el color de los ojos?

Puesto que el color de los ojos azules proviene de la luz que entra al ojo y se refleja de nuevo hacia afuera, esos ojos pueden verse de distinto color según las condiciones de iluminación. Los ojos verdes y los ojos color avellana son una mezcla de pigmento de color y dispersión de luz, por lo que pueden cambiar de color según las condiciones de iluminación.

Al nacer, los bebés generalmente no tienen mucho pigmento en sus iris, por eso sus ojos pueden verse muy azules. Se va acumulando más pigmento en el iris durante los primeros meses de la vida de un bebé y los ojos azules pueden hacerse menos azules o inclusive pueden volverse totalmente cafés. En la mayoría de los niños, el color de los ojos deja de cambiar después del primer año de vida, aunque en algunos el color puede seguir cambiando durante varios años más.

Obviando la naturaleza, hay gente que decide cambiar el color de sus ojos usando lentillas de colores o incluso operándose mediante una cirugía llamada Newiris que permite modificar el color de sus ojos.

¿De donde vienen los ojos azules?

La genética del color del ojo es muy compleja. No se puede predecir el color de los ojos de un niño sólo considerando el color de los ojos de los padres. Aun cuando ambos padres tengan los ojos del mismo color, pueden tener un hijo con ojos cuyo iris sea de otro color.

La investigación genética ha demostrado que, los ojos azules aparecieron por primera vez hace 6.000 o 10.000 años. Antes de esa época, todos los ojos eran color café. Los ojos azules probablemente se han diseminado a través de la población simplemente porque a algunas personas les gusta ese color de ojos y deciden tener hijos con otras personas de ojos azules.

 

Fuente: American Academy of Ophtalmology

 

Leave a Reply