Longitud De Onda. Información sobre la visión: problemas visuales, patologías, consejos y datos utiles

Si aún no sabes que es la miopía, te cuento sus causas y su tratamiento

0
Posted in Miopía By Longitud



Antes de decirte por qué y cómo, hablemos del qué. Para ver un objeto los rayos de luz que forman una imagen deben ser “desviados” por la córnea y el cristalino para ser enfocados en la retina. La retina “sintetiza” la imagen a partir de los rayos de luz y la envía al cerebro a través del nervio óptico para que la interprete.

La miopía se produce cuando el globo ocular es demasiado largo en relación con el poder de enfoque de la córnea y el cristalino del ojo. Esto provoca que los rayos de luz se enfoquen en un punto delante de la retina en vez de hacerlo directamente en su superficie. La miopía también puede deberse a que la córnea, el cristalino, o ambos, tienen una potencia demasiado elevada para la longitud del globo ocular. En algunos casos, la miopía se debe a una combinación de estos dos factores.

Por lo general, la miopía comienza en la infancia y se tiene más riesgo mayor de padecerla si los padres son miopes. En la mayoría de los casos, la miopía se estabiliza en la edad adulta temprana, pero a veces sigue avanzando con la edad.

La herencia genética juega un papel mayor en la aparición de la miopía, pero no es la única ya que, sin la existencia de factores medioambientales, sería difícil de explicar el tremendo aumento en el número de personas que sufren este error refractivo. A día de hoy, la miopía es el defecto refractivo más frecuente en nuestra sociedady ya es considerado como una epidemia.

Ahora que ya hemos hablado de sus causas, pasemos a su tratamiento.

Las gafas (anteojos o espejuelos, según el país) o las lentes de contacto son los métodos más comunes para corregir la miopía. Ambas soluciones corrigen el problema de visión desviando y corrigiendo la trayectoria los rayos de luz para que converjan en la retina y así nuestro cerebro pueda recibir una imagen nítida.

Dentro de la corrección con lentes de contacto para tratar la miopía podríamos hablar de la ortoqueratología. En este caso el uso de las lentes de contacto es diferente ya que los que se busca es aplanar la córnea durante la noche y así compensar el error de refractivo de forma temporal. Para ello se utilizan lentes de contacto rígidas con un diseño personalizado según la córnea del paciente. El paciente dormirá con ellas y  se las quitara al levantarse, beneficiándose de una buena visión a lo largo del día hasta que la córnea recupere su curvatura original. Por la noche volverá a ponerse sus lentillas rígidas y vuelta a empezar.

Ahora bien, siempre hay personas que no quieren depender ni de las gafas ni de las lentillas para corregir su miopía y que se decantan por la cirugía refractiva.

Las técnicas quirúrgicas que corrigen la miopía se clasifican en dos categorías: las técnicas quirúrgicas corneales y las técnicas intraoculares. La cirugía refractiva corneal corrige la miopía modificando la curvatura de la córnea para reducir su potencia y conseguir así que las imágenes se formen sobre la retina. La cirugía refractiva intraocular consigue el mismo resultado mediante el implante de lentes correctoras dentro del ojo.

Las técnicas de cirugía refractiva cornealmás empleadas actualmente son tres: la PRK, el LASIK y el SMILE. La PRK es la técnica más superficial de las tres. Tras retirar el epitelio (la capa más superficial de la córnea) se aplica un láser Excímero que pule la córnea y corrige las dioptrías del paciente. En la técnica LASIK, un primer láser de femtosegundos realiza un corte laminar (llamado flap) en la córnea dejando una bisagra superior. A continuación se levanta la lámina previamente cortada y, de forma idéntica a la técnica PRK, se aplica el láser Excímero antes de recolocar el flap sobre la córnea tratada. En la técnica SMILE, un láser de femtosegundos diseca en el espesor corneal un lentículo (diseñado en función de las dioptrías de cada paciente) que se retira a continuación a través de una incisión pequeña.

Las técnicas intraocularesincluyen la implantación de lentes llamadas fáquicas por delante del cristalino dejando este último intacto y la extracción de cristalino con implante de lente intraocular en el saco capsular.

La indicación de una u otra técnica depende de muchos factores como la edad del paciente, el grado de miopía, las características morfológicas corneales y la profundidad de la cámara anterior entre otros.

Es preciso realizar un examen oftalmológico completo para que su oftalmólogo le recomiende la técnica quirúrgica más adecuada en función de sus expectativas y de las características de sus ojos.

Leave a Reply