Los niveles elevados de colesterol aumentan el riesgo de sufrir glaucoma

Que los niveles elevados de colesterol son un factor de riesgo y que están detrás de muchos problemas de salud no es nuevo; como tampoco es nuevo que sus efectos negativos también pueden impactar nuestra visión, y esto se ve confirmado de nuevo por los resultados de un reciente estudio científico publicado en JAMA Ophthalmology (el link al estudio al final del post).

El estudio analizo los datos de 136,782 participantes con edades superiores a los 40 años. En el conjunto de este grupo, se identificaron 886 casos de glaucoma primario de ángulo abierto.

A estos pacientes se les fue siguiendo regularmente y controlando tanto el uso de estatinas (medicamentos usados para reducir el colesterol) como los niveles del mismo, todos estos datos se fueron recuperando y compilando a lo largo de al menos 15 años.

Cada aumento de 20 mg / dl en el colesterol sérico total se asoció con un aumento del 7% en el riesgo de sufrir glaucoma. Por el contrario, todos aquellos pacientes que habían tomado estatinas al menos durante cinco años tenían un 21% menos de riesgo de sufrir glaucoma de ángulo abierto que los que nunca habían usado el medicamento.

Una evidencia más de la relación entre glaucoma y los niveles elevados de colesterol.

Os dejo a continuación más información sobre:

Niveles elevados de colesterol: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/niveles-de-colesterol/

Estatinas: https://medlineplus.gov/spanish/statins.html

Estudio : Association of Statin Use and High Serum Cholesterol Levels With Risk of Primary Open-Angle Glaucoma

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.