Los niños y las gafas: consejos, opiniones y recomendaciones

niños con gafas consejos

Alguna vez ya he hablado en el blog sobre los accidentes oculares, sus consecuencias y por supuesto, recomendaciones para evitarlos.

Pero volviendo a los niños, hace unos meses publique un articulo llamado: Niños, deportes y gafas, la información de hoy y la de aquel post están basados en el mismo estudio, sin embargo el de hoy cuenta sobre todo con nuevas opiniones.

Ahora bien, no es esa la razón por la que me he decidido a publicarlo, lo hago sobre todo por que me ha parecido interesante volver a sacar y así recordar a todos los padres la importancia que tiene una buena calidad visual para sus hijos y su futuro. Por eso os dejo una corta lista de artículos que pienso que deberíais leer y que os podrían ser de ayuda:

Accidentes oculares en el deporte

Accidentes oculares: realidades, mitos y prevención

Lesiones oculares: hechos, mitos y prevención

El 88% de los menos de 18 años debería usar gafas

Antes de terminar y dejaros con la noticia original, aprovecho para recordaros que tampoco hay que olvidar las gafas de sol, y es que muchos niños no las llevan puestas nunca: Los niños nunca llevan gafas de sol

 

 

Noticia:

 

El 75 por ciento de los niños con gafas no hace deporte por miedo a romperlas, según estudio de la Universidad Europea de Madrid (UEM), que señala también que, de los que lo practican, el 86 por ciento tiene que prescindir de las gafas y juega con una visión reducida.

En general, la directora de la Clínica Coro, Milagros Ramos, ha explicado que «los deportes que presentan mayores problemas de compatibilidad con las gafas o las lentillas son los de invierno o de montaña, los acuáticos y los que precisan de un movimiento constante».

En concreto, los deportes de invierno o de montaña suelen practicarse en un entorno donde hay una gran sequedad ambiental, «un factor determinante en el uso de las lentes de contacto», ha precisado Ramos. No obstante, al ser un clima seco, el uso de las lentes se complica ya que aparece la sequedad ocular.

«La lente no está humedecida, tenemos molestias y al final corremos el riesgo de perderla. Esto nos impide disfrutar una práctica divertida y saludable», ha señalado esta experta. Además, en deportes como el sky o el snowboard, es necesario proteger los ojos de los rayos ultravioleta para evitar lesiones en la retina o córnea.

Por otro lado, la necesidad de llevar lentillas o gafas puede suponer un problema en la práctica de deportes de agua. «Algunos pacientes nos explican que han perdido lentillas en la piscina y que han tenido que suspender el entrenamiento», ha asegurado la directora de la clínica.

«Además, muchos no saben que cuando una persona se baña con ellas, éstas actúan como esponjas absorbiendo el cloro, los antialgas y los microbios del agua pudiendo generar infecciones oculares dolorosas y molestas», ha precisado.

Por todo, una deficiencia visual puede ser un inconveniente a la hora de practicar deporte y, de esta manera, fomenta el sedentarismo y frena una carrera deportiva con potencial. Una alternativa a esta circunstancia sería la cirugía láser, que dura unos 14 minutos, y consigue recuperar la visión. Su período de recuperación se establece entre 24 y 48 horas.

Fuente: Europa Press

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

3 Comentarios

  1. Se acepta la disculpa, pero habría que contactar con la cínica, para alertarles sobre su publicidad engañosa y una total falta de ética en relación a las Lentes de Contacto.

    Saludos

  2. Totalmente de acuerdo Rafael, mea culpa.

    Cuando publique el articulo no debí leer esa parte y por eso te agradezco el comentario. Espero que todos aquellos que lean el post también lean tu comentario y reflexionen sobre el tema. La cirugía refractiva no es una solución para un niño y las razones que da Rafael son muy importantes: el sistema visual de un niño aun no esta completamente desarrollado y por tanto no se debe intervenir en el de forma quirúrgica.

    Muchas gracias de nuevo por el comentario Rafael.

  3. Me resulta bochornoso como utilizan a las niños, dando informacion muy subjetiva para fomentar el uso de la cirujia laser, quizas no debe de dar mas informacion? Quizas no hay otras formas de compensar los defectos visuales, tanto con gafas deportivas y ortok? O se nos ha olvidado que un niño, como dice el articulo, esta experimentando cambios en el ojo y por tanto en su refranccion.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.