Lesiones oculares: hechos, mitos y prevención

Traumatismo ocular, traumatismo ojo, golpe ojo, lesion ocular, lesion ojo, informacion golpe ojo, consejo golpe ojo, que hacer golpe ojo

Traumatismo ocular, traumatismo ojo, golpe ojo, lesion ocular, lesion ojo, informacion golpe ojo, consejo golpe ojo, que hacer golpe ojo


Los traumatismos oculares son uno de los accidentes mas temidos y a ese temor se le añade un gran desconocimiento sobre sus consecuencias y sobre cómo reaccionar frente a este tipo de lesiones. En muchos casos ambos parámetros (secuelas y tratamiento) están rodeados de mitos o creencias falsas, lo que puede dar pie a un coctel muy peligroso.

En este post ,y gracias a una fantástica infografía que me ha llegado de la American Academy of Opthalmology , voy a tratar de poner un poco de luz sobre este tema.

Algunos datos para desmontar falsos mitos sobre los traumatismos oculares:

1.-   Los adultos con edades están comprendidas entre los 18 y 45 años (47,6%) y de sexo masculino (73%) son el grupo con mayor riesgo de sufrir lesiones oculares.

 

2.-   A diferencia de lo que mucha gente piensa el lugar mas propenso para sufrir una lesión ocular no es el trabajo o durante la practica de un deporte, sino el hogar. En casa es donde se producen mas del 44% de los accidentes oculares, siendo la cocina, el dormitorio y el baño los lugares mas comunes.

 

3.-   La gran mayoría de los accidentes suelen estar causados por proyectiles (17,9%) pero no deja de ser sorprendente el elevado porcentaje de lesiones provocadas por los dedos u otras partes del cuerpo (10,6%).

 

4.-   Un dato que debería hacer reflexionar a todo el mundo: el 90% de las lesiones oculares puede ser evitadas si se usan unas gafas con la protección adecuada. Aquí incluyo las gafas de sol, que previenen frente a las lesiones que pueden ser provocadas por la radiación solar y ultravioleta.

 

5.-   El área del ojo mas afectada es la cornea (50,3%)  junto con la conjuntiva (48,9%), pero llama poderosamente la atención el elevado porcentaje de lesiones que afectan a la retina (18,3%)

 

6.-  En caso de lesión ocular lo aconsejado es:

  • No tocar, frotar o hacer presión sobre el ojo.
  • No tratar de retirar el objeto que haya ocasionado el traumatismo.
  • No aplicar ningún tratamiento o pomada.
  • Dirigirse lo mas rápidamente posible a un hospital o a un oftalmólogo para que pueda: evaluar la lesión, realizar la intervención que pudiera precisar el traumatismo sufrido y prescribir el tratamiento mas adecuado para curar o limitar los daños causados en el ojo.

 

Espero que esta información os sea útil.

Esta es la infografía de la que he extraído los datos:

 

Traumatismo ocular, traumatismo ojo, golpe ojo, lesion ocular, lesion ojo, informacion golpe ojo, consejo golpe ojo, que hacer golpe ojo

2 Comentarios

  1. Hola Shina, un golpe en el ojo puede en ocasiones provocar el desarrollo de una catarata en el cristalino, lo que explicaría la borrosidad que me comentas dentro del ojo. Si fuese el caso, bastaría con una simple operación para remplazar el cristalino y el problema estaría resuelto.

    Lo mejor es visitar a un oftalmólogo para determinar que es lo que causa esa borrosidad y después aplicarle el tratamiento mas adecuado si tiene corrección.

    Espero haberte sido útil y no dudes en volver a comentar si aun tienes alguna duda.

  2. hola nesecito saber si despues de que se te aga como una nuve adentro del ojo tapando el punto ,esto despues de hace muchos años de haber sufrido un golpe en el ojo.existe una posibilidad de poder hacer algo por ese ojo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.