Contra de la desaparición de la Facultad de Óptica y Optometría

Facultad de optica y Optometria de la Universidad Complutense de Madrid

Independientemente de lo que signifique el traslado y la reducción de facultades, que entiendo por lo que leo que no es nada bueno para el futuro de la nuestra, me gustaría hacer mi pequeño alegato en defensa de la Facultad de Óptica y Optometría  e incluso de su emplazamiento actual, aunque esto último sea por simples motivos emocionales.

Yo estudie en San Blas.

En aquel San Blas hasta donde había que ir casi como un explorador. Lejos de todo, en la periferia de aquel Madrid que terminaba justo a las espaldas de nuestra Facultad. Un barrio obrero que lindaba con un poblado chabolista, un barrio de verdad, con sus bares en los que uno se sentaba en buena compañía (aunque no siempre recomendable) a tomarse su bocata y su botellín antes de volver a clase, donde echar un mus de vez en cuando o pasar el rato hasta que el concierto (para los que como yo aman el rock duro)  en la sala Canciller comenzaba.

Aun recuerdo los trayectos en el bus de la línea 70,  los interminables viajes a Ciudad Universitaria para jugar algún partido de rugby o de basket, las partidas de mus, los bocadillos de tortilla de patata de la cafetería, las fiestas dentro y fuera del recinto, la arquitectura del lugar, las clases de Óptica Física (aunque trato de olvidarme de esa parte, como todos supongo), los amigos, los jonkies que deambulaban tarde cuando uno salía de clase en peregrinación hacia su dosis diaria, esos edificios de ladrillo rojo, esas aceras grises, ese San Blas que ya no es lo que fue pero que sigue siendo el de mi Facultad.

Todo mi apoyo y mi granito de arena en defensa de la Facultad. Allí o allá, da igual siempre que siga existiendo.

Noticia:

El Rectorado pretende reducir el número de sus facultades de 26 a 17

La Organización Colegial Óptico-Optométrica en contra de la desaparición de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid

Juan Carlos Martínez Moral: “Es inviable un proyecto como este del Rectorado de reducir el número de facultades de la Universidad Complutense, entre ellas Óptica y Optometría, por un mero objetivo de reestructuración laboral, ignorando la identidad e independencia de las profesiones sanitarias”.

Ante la amenaza de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de reducir el número de sus facultades de 26 a 17, se plantea la firme posibilidad de hacer desaparecer la histórica Facultad de Óptica y Optometría, junto con Enfermería y Odontología, que desde ese momento se agruparían en Medicina. Un error mayúsculo que redundaría en una vuelta atrás en la política sanitaria de la Comunidad de Madrid, una política libre e independiente para todas las carreras liberales, y de formación académica universitaria, que es igualmente independiente para todas las carreras relacionadas con la Sanidad, como es Óptica y Optometría.

“Bajo la apariencia de trasladar la Facultad de Óptica y Optometría a un espacio de la Ciudad Universitaria, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pretende eliminar dicha facultad integrándola dentro de una gran estructura, en la que perdería totalmente su entidad e independencia académica agrupándola, junto a otras carreras igualmente independientes, en la Facultad de Medicina. Bajo nuestro punto de vista, como corporación profesional, esta decisión del rectorado es absolutamente inadmisible y carente de toda lógica, habida cuenta de las funciones históricas, programa de estudios basados en Bolonia; objetivos profesionales, como profesionales de atención primaria de la Salud Visual, amparados por la Ley de Profesiones Sanitarias, así como de las metas sociales de nuestra profesión libre y rotundamente independiente de Medicina”, explicó Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO).

Desde el CGCOO se desea manifestar con esta nota la total oposición de estos profesionales a este proceso que, sin duda, iría en contra del desarrollo académico y científico del colectivo profesional de los ópticos optometristas españoles. “Sin duda, todo el colectivo profesional coincide en parar este error que pudiera ser mayúsculo. Se vende como un plan de eficiencia académica, pero en realidad es un plan de eficiencia laboral que produce una liberación de recursos, no un ahorro. Es una remodelación solo por motivos industriales que pone en solfa la independencia de muchas carreras, entre ellas Óptica y Optometría, y eso después de más de medio siglo de historia no lo vamos a aceptar”, afirmó el presidente.

El propósito del equipo de gobierno de la UCM ha sido criticado duramente por la Plataforma de los Departamentos para la Reestructuración en la UCM, en la que se encuentra Óptica y Optometría, y se considera la reorganización anunciada como una “reducción de tamaño” que supondrá “una pérdida de influencia y de riqueza académica” de la Universidad Complutense.

Contra de la desaparición de la Facultad de Óptica y Optometría
Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.