¿Gafas de sol producto sanitario?

laberinto



Leyendo una noticia que aparecía esta semana según la cual el PP, a petición del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, podría incluir en su programa electoral que las gafas de sol pasasen a ser consideradas como producto sanitario, me surgen al menos dos preguntas sobre si esta petición es una buena o una mala idea.

La primera pregunta es que si esta medida se pusiese en marcha, ¿quiere decir que se acabo la posibilidad de vender estos productos por Internet? Yo entendería que si y que por tanto todo aquel que ya este haciéndolo o pretenda hacerlo se encontraría en la ilegalidad.

La segunda pregunta es, ¿seria positiva o negativa esta medida si finalmente se llevase a termino? Por un lado, se encarrilaría la venta de estos productos y se reconocería a las ópticas, tiendas especializadas y a los optometristas como garantes de la venta de los mismos. Pero mi incertidumbre sobre esta iniciativa viene por otro lado.

Que yo sepa no se pueden poner puerta al campo y es hay donde nace mi duda ¿quién evitara que el producto no siga siendo vendido vía Internet por empresas radicadas fuera de nuestro país? En ese caso esta medida seria doblemente negativa, en primer lugar por que haría que el dinero de nuestros consumidores se marchara fuera de nuestro país y en segundo lugar, porque no daría la posibilidad de respuesta a actores y ópticas nacionales, quienes podrían estar interesados en invertir para proponer este servicio y aprovechar el auge del comercio por Internet. Tanto una como la otra son dos malas posibilidades para un país que se encuentra con una gran necesidad de ambas: generar dinero e inversiones.

No veáis este artículo como una arenga política, yo no entro en estos temas ya que … (mejor no digo nada), lo que quiero es lanzar un debate sobre una medida que puede ser muy importante para nuestro sector y nuestro futuro. Quizás positiva, quizás negativa o quizás nada de nada por que nunca se lleve a cabo.

Y vosotros que pensáis:

[poll id=»28″]

Por favor, completar vuestras repuestas con comentarios en los que expliquéis porque habéis votado una u otra posibilidad.

A continuación encontrareis el artículo del que nace el post de hoy por si alguien le interesase:

El PP podría incluir en su programa las gafas de sol como producto sanitario

El Partido Popular estudiará incluir en su programa electoral la posibilidad de considerar las gafas de sol como producto sanitario, según  ha afirmado el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas tras reunirse con la coordinadora de Participación y Acción Social del PP, Ana Pastor.

El encuentro, celebrado en el Congreso de los Diputados, del que Pastor es vicepresidenta segunda, se llevó a cabo con el objetivo de conocer las propuestas de los ópticos de cara a la redacción del programa electoral del PP para las próximas elecciones generales y se enmarca dentro del trabajo que el Partido Popular está desarrollando con diferentes grupos de interés sanitario. (Por favor, por favor… que alguien se reúna con los homeopatas).

Fuente: http://www.politicaymoda.com

6 Comentarios

  1. Se anima el debate, me gusta.
    Lo que yo retengo de vuestros comentarios es:

    1. Esta claro que hay que controlar la venta de productos de “baja” calidad;

    2. Hay que dar mas protagonismo y apoyarse en los ópticos-optometristas que al ser profesionales de la visión son las personas ideales para ser garantes del producto que venden;

    3. La venta online no debe ser limitada pero si controlada y legislada para evitar abusos o crear situaciones donde no pueda existir una real competencia.

    Aprovecho para invitaros a leer estos dos artículos: http://longitudeonda.com/index.php/el-grupo-de-opticas-frances-krys-se-lanza-a-la-venta-on-line/, y http://longitudeonda.com/index.php/internet-y-las-compras-de-optica-invitado/, donde esta mañana “pepe” y “Elena” dejaban sendos comentarios que esta íntimamente relacionado con este debate.

    Es cierto que la formula elegida por nuestros vecinos es interesante y es la que en mi reflexión yo quería defender, se trata de combinar ambos negocios y que una tienda física pueda vender online pero prestando un “verdadero” servicio de proximidad al comprador.

    ¿No seria una solución satisfactoria para todos?

    ¿No pensáis que podría responder a todas las dudas y situaciones de indefensión para el profesional de la visión que suscita esta situación de venta online y gafas sin calidad?

  2. Pienso que sería positivo po lo mismo que Berta, al ser definitivamente ilegal la venta fuera de los establecimientos sanitarios se podrían sacar del mercado todas esas gafas de palo que están minando la salud visual de cientos de miles de personas inconscientes de lo perjudiciales que pueden llegar a ser. En cuanto a la competencia farmacéutica pienso que se debería llegar a un acuerdo con ellos para que no se dediquen a vender productos de mínima calidad como hacen con las gafas premontadas, ya que son un sector que inspira confianza en el consumidor y deberían orientar a éste hacia lo productos que son mejores para su salud visual.

  3. La gafa de sol es un producto relacionado con la salud, ya debería ser considerado como un producto sanitario.

    Como tú dices, en internet nos puede hacer daño(como estado, las ópticas que venden, o pueden, por internet, no creo que sean sino las grandes cadenas).

    Toda consideración de ellas como producto sanitario, o que al menos necesite unos controles de calidad y unos parámetros, es buena, y si viene de las instituciones, mejor. Puede influir sobre la visión pública del producto; que en bastantes casos, está por los suelos(vease el número de gente que compra gafas del top manta, etc).

    La gente podrá seguir comprando por internet, pero se exponen a comprarse un producto, casi a ciegas(como por otra parte ya han hecho).

  4. Gracias por tu comentario, el cual encuentro muy interesante.
    Yo creo que la venta de productos de calidad no esta reñida con la venta online, ambas son complementarias y es mas, probablemente una vía de negocio que el día de mañana podría ser una excelente oportunidad para muchas tiendas de óptica.
    La medida perfecta seria que fuese un producto sanitario pero sin prohibir su venta online. Ahora bien, en ese caso todo el monte seria orégano y podríamos ver venderse en Internet todo tipo de productos ópticos, incluyendo gafas graduadas.
    Es un tema complicado, pero al igual que tu, pienso que el debate puede ser muy interesante.
    Esperemos que haya más participantes y vayamos viendo más puntos de vista sobre este tema.

    • Coincido en que la venta online será muy importante y no podremos renunciar.Habrá que cambiar las leyes. Veo bien la venta por internet siempre y cuando haya un profesional detrás ofreciendo todas las garantías.
      Se me ocurren formas simples de garantizarlo,luego ya si el consumidor quiere comprar en una web que no tiene eas garantías… es su problema.
      Ttambien hay quien se hace cirugia estetica en peluquerías…simepre habrá de todo.

  5. He votado que sería positiva.

    ¿Porqué? Eliminariamos todas las ventas en tiendas de moda, accesorios y complementos,venta ambulante,perfumerías,chiringuitos playeros,tiendas de juguetes,revistas,kioskos y un largo etc.

    Disminuimos así el alto número de compradores de lentes solares perjudiciales para la salud.Para mi, ésta debe ser siempre la primera razón ante una decisión de este calibre, pensar en salud visual.

    Ahora hay que valorar el económico. Creo que aumentariamos bastante las ventas a corto plazo seguro.Todo el negocio en comercio nos pertenecería.¿O habría que compartirlo con los farmaceuticos?

    En el tema de internet estaríamos con el mismo caso de la venta de lentes de contacto ¿no?.Habría que regularlo a nivel mundial.

    Muy interesante este debate que planteas.Me gustaría poder leer más opiniones.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.