El examen visual podría detectar el Alzheimer

Alzheimer nuevos estudios, detectar Alzheimer

Alzheimer nuevos estudios, detectar Alzheimer

Gracias a un simple test visual se podría en el futuro detectar el Alzheimer antes de que se desarrolle. Al menos esto es lo que defienden los investigadores de la University College London (UCL), que están seguros de que la nueva técnica podría ayudar a descubrir la enfermedad antes de tiempo.

Después de experimentar con éxito este nuevo test en ratones, los test con humanos están planeados para ser realizados a finales del año.

Publicado en Cell Death & Disease, la nueva técnica de detección del alzheimer permite medir directamente y en tiempo real el número de células retinianas y cerebrales muertas.

Para ello se utiliza un marcador fluorescente el cual se adhiere a las células investigadas e indica su grado de actividad. La retina puede entonces ser observada a través de un oftalmoscopio láser especialmente desarrollado para la ocasión, permitiendo así realizar el diagnostico y recuperar las informaciones necesarias afín de compararlas con los test realizados anteriormente, de esta manera se consigue realizar un fácil control de su progresión.

Francesca Cordeiro, responsable principal de este estudio, comenta que “es muy posible que en el futuro una visita a una óptica equipada convenientemente, permita comprobar no solamente el estado visual del paciente sino que también permitirá controlar el estado de su cerebro”.

Además explica que “la muerte de las células nerviosas es un factor clave que es común a todo desorden neurodegenerativo, pero hasta ahora había sido imposible estudiar la mortalidad celular en tiempo real. Esta técnica significa que deberíamos ser capaces de observar directamente la muerte de células nerviosas retinianas en los pacientes, lo cual implica un número importante de ventajas a la hora de realizar un diagnostico correcto. Esto podría ser extremadamente importante ya que una identificación rápida de los primeros síntomas del alzheimer, puede permitir una reversión o al menos una ralentización de la enfermedad gracias a la administración del tratamiento adecuado en las fases iniciales de la enfermedad”.

El estudio ha sido financiado por the Wellcome Trust y the Foundation Fighting Blindness

.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.