Eficacia limitada de las soluciones de mantenimiento de lentes de contacto _ Estudio

limpieza lente contacto, solucion lente contacto

limpieza lente contacto, solucion lente contacto

Según un estudio aparecido en el Journal Optometry & Vision Science del mes de enero 2012, las principales soluciones de mantenimiento para lentes de contacto no tendrían nada mas que una eficacia limitada contra los micro-organismos de la familia Acanthamoeba. Sin embargo, estos Ameboides (presentes frecuentemente en el agua dulce, del grifo o la de las piscinas, incluso si el agua esta tratada con cloro) pueden causar graves infecciones oculares que podrían en los casos más graves, provocar la perdida visual de las personas infectadas.

Frotar las lentillas disminuye los riesgos, esta en una de las conclusiones a las que han llegado los investigadores de la Universidad Politécnica de Hong-Kong. Estos científicos han evaluado, para lentes de contacto blandas, cuatro soluciones multifunción y un sistema de desinfección a base de peróxido de hidrogeno. También han analizado cuatro soluciones destinadas a las lentillas rígidas permeables al gas. Todos estos productos fueron puestos en contacto con tres tipos de Acanthamoeba, durante el periodo de tiempo prescrito por el fabricante, para que la solución de mantenimiento realice su función de limpieza y desinfección.

Los resultados mostraron que ninguna de las soluciones estudiadas, había sido capaz de lograr una reducción significativa de la viabilidad de estos micro-organismos.  Es más, las presencia de proteínas en las lentes de contacto son un factor que reduce la eficacidad de estas soluciones de mantenimiento en su lucha contra los Ameboides.

Tras la publicación los autores del estudio recuerdan la importancia de no utilizar las lentes de contacto cuando uno va a bañarse en la piscina o no utilizar el agua del grifo para limpiar o frotar las lentes de contacto o el estuche donde se guardan. Por último, y como ya os he comentado antes, estos investigadores recomiendan a los usuarios de lentes de contacto frotar las lentillas durante la limpieza, incluso cuando se usen soluciones llamadas “no-rub”, es decir, aquellas con las cuales según los fabricantes esta manipulación no seria necesaria.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.