Cirugía Refractiva ICL (implantable contact lenses) [4/6]

ICL operacion vision

lentilla intraocular presbicia, operacion presbicia, operacion miopiaEn español este tipo de lentes intraoculares reciben el nombre de lentes epicapsulares flexibles (Implantable Contact Lens – ICL), se trata de una lente que se coloca entre el cristalino y el iris.

Las lentes se introducen por una incisión de 3mm que no es necesario suturar, se realiza bajo anestesia tópica (gotas), no requiere ingreso, la duración de la intervención es de unos 5 minutos y no es necesario tapar el ojo después de la cirugía con lo que la recuperación visual es prácticamente inmediata.  Las ICL permiten corregir hasta 18-22 dioptrías de miopía y 9-10 dioptrías de hipermetropía, con las ICL tóricas se puede corregir el astigmatismo asociado a la miopía o hipermetropía.

La ICL es una excelente alternativa para los casos en que no es adecuado aplicar el LASIK: principalmente para graduaciones por encima de los límites recomendados o córneas con grosores insuficientes, principalmente en personas de menos de 40 años.

La recuperación visual es prácticamente inmediata, es estable, ofrece una excelente calidad visual y es reversible, ya que las lentes se pueden extraer sin dificultad.

Diferencias entre las técnicas de láser y la lente ICL

1.   La técnica de cirugía refractiva ICL puede utilizarse como complemento a las otras técnicas.

2.   Tanto en las operaciones visuales mediante Lasik como en la PRK, se extrae una pequeña porción de córnea para cambiar su forma y así modificar el enfoque del ojo. En la implantación de la lente ICL, la anatomía del ojo no se altera. La córnea permanece intacta y no se producen ninguna de las complicaciones asociadas al LASIK.

3.   No siempre es posible conseguir la exactitud en las mediciones y es posible que se produzca una sobrecorrección o una subcorreción. En cualquier procedimiento refractivo, la subcorrección puede solucionarse con una nueva cirugía, pero en el caso de la sobrecorrección con el LASIK o la PRK, posiblemente implique continuar utilizando gafas o lentes de contacto, mientras que con la lente ICL sólo implicaría un cambio de lente.

4.   Asociado a los defectos refractivos, suele estar el Síndrome de Ojo Seco. Más del 75% de las personas que se someten a un procedimiento LASIK ya sufrían de este síndrome antes de someterse a la cirugía y después de la cirugía LASIK la condición de ojo seco preexistente empeora.

5.   La cirugía ocular correctiva con la lente ICL proporciona resultados predecibles, una corrección de la vista excelente, presenta poco riesgo de complicaciones y baja frecuencia de aberraciones de alto orden, menor que la que a día de hoy ofrecen los procedimientos quirúrgicos del LASIK. La lente ICL, en comparación con las cirugías oculares correctivas por láser PRK y LASIK, destaca también, sobre todo, porque mejora la visión de pacientes no aptos para la LASIK.

ICL Surgery Animation

Otros artículos relacionados:

Cirugía refractiva intracor [6/6]

Cirugía Refractiva anillos intracorneales (intacs) [5/6]

Cirugía Refractiva ICL (implantable contact lenses) [4/6]

Cirugía Refractiva PKR [3/6]

Cirugía Refractiva Cataratas [2/6]

Cirugía Refractiva Lasik [1/6]

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

4 Comentarios

  1. Hola

    Saludos,muy bueno el blog
    Unas preguntas espero que me las puedan contestar, con lo que e leído de esta cirugía es como poner lentes de contacto permanente, bueno ¿esto estabiliza la graduación de los ojos o cada ves que suba la graduación se tiene que cambiar con otra cirugía? Y otra que está fuera del tema me acabo de comprar dos pares de anteojos en diferentes lugares ( esto por el modelo de anteojos que vi en cada lugar) me hicieron el examen en los dos no me dieron los resultados al instante pero al entregarmelos si y en un lado tengo una diferencia en una tengo od 4.25 oí 2.00 y en el otro lugar es de 4.75 y 2.25 la pregunta es si ¿puedo usar los dos? ya que quiero uno para el diferentes ocasiones ¿ o tendría que cambiar la graduación de uno? gracias de antemano

    • Gracias Guillermo, me alegro que le guste el blog.

      La graduación visual de lejos se estabiliza a partir de una cierta edad, ahora bien dependiendo de factores ambientales (p.e. tipo de trabajo realizado) o genéticos (antecedentes visuales), la graduación podría evolucionar pero no suele ser muy común que esto ocurra. Ahora bien, la vision de cerca sin embargo si que se vera impactada por el envejecimiento y la llegada de la presbicia o vista cansada (a partir de los 40/45 años).
      No necesariamente seria necesario pasar por otra cirugía si la vista cambia o si se llega a la presbicia, ya que sobre todo en el segundo caso bastaría con una corrección visual en forma de gafas para leer. Si quiere mas información sobre la presbicia le recomiendo este post: http://longitudeonda.com/index.php/11-preguntas-y-respuestas-sobre-presbicia-y-lentes-progresivas/

      En cuanto a su otra pregunta, la diferencia entre ambas potencias es poca.
      Si le hicieron las gafas en dos lugares distintos y usted no les dio la graduación que le habían hecho anteriormente podría explicar esa diferencia, ya que normalmente un optometrista suele basar su nueva graduación en la precedente y lo que suele hacer es ajustar los valores para mejorar aun mas su agudeza visual. Como le digo, aunque en el caso del ojo derecho la diferencia es un poquito mas importante, no creo que usted note mucho la diferencia entre ambas gafas, aunque quizás vea un poco mejor con la que mas graduación tiene.

      La próxima vez que decida cambiar de graduación lo que le recomiendo es que lleve ambas gafas a su optometrista para que el evalué cual debe ser su futura corrección a partir de aquella con la que usted vea mejor.

  2. Me gustaría saber el precio de la Cirugía refractiva con implantación de lentes epicapsulares flexibles ICL

    • Hola Manuel, no puedo ayudarle con su pregunta.
      Yo desconozco el precio de esta cirugía refractiva e incluso en que centros se practica, nosotros solo somos un blog con informaciones y opiniones sobre la visión.
      Le recomiendo que consulte en las Webs de las principales clínicas oftalmológicas de su país, donde estoy seguro que encontrara la información que busca e incluso mas datos relativos a esta operación visual.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.