Cirugía láser para corregir el queratocono

queratocono, cirugia queratocono, transplante cornea

queratocono, cirugia queratocono, transplante cornea

Durante muchos años las personas que sufrían queratocono, una deformación de la estructura de la córnea, encontraban como única opción de tratamiento el trasplante de córnea. Pero hoy cerca del 70% de estos pacientes se pueden tratar con una cirugía láser ambulatoria muy sencilla.

El queratocono es una deformidad de la córnea. Ésta normalmente es de forma redonda pero toma forma de cono. Las personas con éste problema que es hereditario pierden la visión y en muchos de ellos llegan a requerir trasplante de córnea.

“El primer síntoma y más común es que hay un cambio de visión y una disminución de la agudeza visual que no mejora ni con gafas ni con lentes. Pueden presentarse otros signos como por ejemplo aumento del rascado, cambio frecuente en la fórmula, intolerancia a los lentes de contacto”, indica el cirujano oftalmólogo Jairo Hernán Naranjo.

En la actualidad los avances médicos permiten evitar el trasplante de córnea en 70% de los pacientes gracias a una cirugía que resulta sencilla para el paciente.

“Gracias a los avances científicos tenemos algunos cambios que podemos hacer y existen los llamados anillos corneales intraestromales. Estos anillos permiten que yo restablezca la arquitectura normal de la córnea en una cirugía que se hace con láser y generalmente es una cirugía muy corta. Un procedimiento de menos de media hora que devuelve calidad y cantidad de visión a los pacientes”, explica Jairo Naranjo, cirujano oftalmólogo.

El queratocono es muy común en personas jóvenes por lo que la prevención mediante la visita regular al oftalmólogo se hace indispensable. Cualquiera de los síntomas mencionados ameritan una visita al especialista pues la detección temprana de este problema puede evitar el trasplante y todas las implicaciones que trae consigo.

Fuente: CMI (Colombia)

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

4 Comentarios

  1. Hola! Yo tenia queratocono, cuando me fue diagnosticada, me pusieron los lentes de contacto de gas permeable, me acuerdo que mi graduacion era de 9 y 8, osea, literal sin lentes veia puras manchas, al año siguiente cuando debia renovar mis lentes (ya que habia roto una lentilla), mi oftalmólogo de cabecera, me adapto las lentillas, pero comence con problemas, no soportaba ni una hora traer las nuevas lentillas, entonces volvi con mi oftalmólogo y me las cambio, pero pasaba de nuevo, me las cambio mas de 6 veces, pero realmente no las soportaba, debo confesar algo feo que hice, como solo soportaba una lentilla (la del ojo izquierdo), decidi estar por un año asi, usar una sola lentilla, al año siguiente (osea este año 2017), volvi con mi oftalmólogo y me dijo sobre una cirugía laser, y de verdad, la visión es lo mas importante que tiene el ser humano, asi que me aventure, y me hice la operación y por el momento, de verdad que es lo mas maravilloso que me pudo suceder ♡

    • Hola Noli, no sabes cuando agradezco tu comentario.
      Cuando uno escribe artículos siempre espera que los lectores compartan sus propias experiencias y eso es lo que tu has hecho hablándonos de tu operación para corregir el queratocono que tantos problemas te daba.
      Me alegro muchisimo que te haya ido tan bien operandote y espero que disfrutes de una maravillosa visión durante mucho tiempo.

  2. Hola Eugenia, una operación de queratocono bien realizada tiene muchas posibilidades de devolver a tu sobrino una buena agudeza visual. No hay que adelantar acontecimientos y tener fe en el equipo de cirujanos pero estoy seguro que para él habrá un antes y un después de esta operación en lo que que respecta a la mejora en su calidad de vida.

    Por favor no dejes de pasarte por aquí dentro de un tiempo para contarnos que tal le fue a tu sobrino.
    Mucho animo.

  3. hola ,mi sobrino se va a operar el proximo viernes de queratocono,esto es nuevo para nosotros,e investigado por internet con respecto a esta enfermedad,joaquin tiene 12 años y mi hermana lo llevo porque se rascaba mucho los ojos y se encontro que el niño tenia esto y esta avanzado,confiamos en dios que todo saldra bien el viernes.
    me gustaria que me dijeran si el niño quedara bien,yo se que no recuperata la vista de antes ,pero necesito saber si esto para con la cirugia con laser ,gracias de ante mano

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.