Un cajero automático que escanea el iris

cajeros automaticos seguros

Olvídese de la tarjeta de crédito cuando vaya al cajero automático. En estos momentos ya hay una compañía que está probando cajeros automáticos que permiten a los clientes retirar dinero en efectivo con sólo escanear el iris.

Diebold, con sede en North Canton, Ohio, es la empresa que está detrás de esta tecnología biométrica para escanear el iris y se ha asociado con Citigroup para comenzar a realizar pruebas en sus cajeros automáticos, aunque desde el banco informan que por ahora no tienen planes inmediatos para implementar la tecnología en toda su red.

Entre los comentarios de algunos de los consumidores que ya están probando estos cajeros automáticos, el elemento que mas preocupa es la seguridad del proceso de registro de su iris que utiliza esta nueva tecnología.

«Hubo cierta preocupación con el registro del iris», dijo David Kuchenski, que supervisa el desarrollode negocios de Diebold. «Todo se reduce a cómo se registra al consumidor. Si se hace con una tecnología que aun se asocia con la ciencia-ficción, es menos atractivo. Algunas personas se sienten incómodas con el escaneo de su iris, pero no tienen ningún inconveniente cuando para su registro se utilizan sus huellas dactilares. Es una cuestión de tiempo y de educación que la gente se sienta igual de cómoda con el escaneo de sus iris como actualmente lo están con el de sus huellas dactilares.»

scaner iris maquina 2

Como funciona

El sistema requiere en primer lugar que los consumidores registren sus credenciales y den su consentimiento para que se escanee su iris, un proceso que se realiza en el propio terminal.

«Me gusta pensar en ello como si se tratase de una foto en alta resolución», comenta Kuchenski. «Tenemos que hacer que la gente se olvide de las viejas películas de ciencia ficción y la forma en la que se escaneaba el iris en las mismas, ya que hay que reconocer que esas escenas hacen que la experiencia sea intimidante para el consumidor. Por el contrario, si se ve como una simple foto y un proceso totalmente innocuo, la curva de adopción de esta nueva tecnología por parte de los usuarios será mucho más rápida.»

Este cajero automático de nueva generación se llama Irving, en homenaje a Washington Irving, autor de «Sleepy Hollow». La idea de los «los cajeros automáticos sin cabeza » es que estos nuevos equipos no contaran ni con una pantalla ni con un lector de tarjeta. Al prescindir de esos elementos el nuevo cajero será capaz de proporcionar transacciones más rápidas, haciendo que para retirar efectivo tan sólo se necesiten 10 segundos.

scaner iris maquina 1

En las pruebas que esta llevando a cabo Citi, los clientes se conectan a una aplicación móvil y seleccionan la cantidad de dinero que quieren retirar. Después, basta con escanear sus ojos en el cajero automático para recibir el dinero en efectivo.

Según Citi los clientes que han probado el servicio lo describen como «rápido, cómodo y seguro. También hubo preguntas y cierto grado de confusión acerca de cómo funciona, pero esto es algo típico de los inicios de cualquier nueva tecnología que comienza a implementarse».

Otros bancos han probado cajeros sin tarjeta usando los teléfonos móviles, pero Citi es el primer cliente de banca en probar el escáner de iris.

Para Kuchenski estos cajeros automáticos tienen ventajas tanto para los bancos como para los consumidores.
«Hemos optimizado los cajeros, hemos eliminado algunos de sus componentes tradicionales y por tanto hay un menor número de piezas, sobre todo móviles, menos partes móviles significa menos servicios de mantenimiento y reparación», dijo. «Para el consumidor, estamos tratando de crear una experiencia de usuario única. Realmente perfecta.»

Pues ya sabéis, preparaos para salir sin cartera. Dentro de poco entre los teléfonos móviles y estas nuevas tecnologías, vamos a poder ir muy “ligeritos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.