8 aplicaciones iPhone para ópticos, optometristas y oftalmologos

El mundo de la óptica no es ajeno a la oferta de aplicaciones y hoy os presentaré algunas aplicaciones iPhone para ópticos. Evidentemente hay muchas mas y esas podréis encontrarlas en esta otra sección del blog:

Topcon EyeRoute® Mobile Image Management System

Quizás la más completa y la más interesante de todas las aplicaciones que he visto para iPhone.

Esta aplicación ha sido concebida para consultar las imágenes generadas por los instrumentos oftálmicos de Topcon. La aplicación permite a los profesionales de la visión acceder a esas imágenes y también a sus anotaciones, guardadas en el programa EyeRoute Image Management System.

Además la aplicación permite organizar y buscar las imágenes por fecha, paciente o tipo de imagen.

Las imágenes retinianas pueden ser visualizadas, giradas, aumentadas y comentadas tanto de forma escrita como vocal. Por supuesto, estas anotaciones serán sincronizadas automaticamente con vuestro programa EyeRoute.

El programa permite el envío de mensajes a otros usuarios de EyeRoute con los que trabajéis.

La principal ventaja que yo veo a este programa es poder disponer de todas estas informaciones sobre un soporte móvil y no obligarnos a estar encadenados a vuestros ordenadores.

Aquí os dejo un video que explica con todo detalle todas las posibilidades que esta aplicación os puede ofrecer:


Contact Lens Toric eyeApp by Bausch & Lomb

Se trata de una aplicación gratuita que permite calcular la lente tórica requerida para corregir una prescripción astigmática específica. Ofrece:

  1. Qué lente inicial debe seleccionarse para una prescripción dada en gafa.
  2. Si la lente, una vez adaptada al paciente, gira alejándose de la posición deseada, la herramienta calculará el nuevo eje para la lente final.

Contiene también una calculadora de la Distancia al Vértice Posterior. Esta herramienta aporta la potencia teórica aplicable a cualquier tipo de lente tórica así como los parámetros específicos para las lentes de Bausch & Lomb. La prescripción final debe determinarla el Profesional de la Visión siguiendo los estándares de la práctica habitual para la adaptación de lentes blandas tóricas.

Optical Dispensing Assistant

Esta aplicación permite hacer fácilmente diferentes tipos de cálculos que podéis necesitar realizar en vuestra actividad cotidiana:

  1. Calculo del espesor de la lente;
  2. Calculo de la distancia lente/ojo en función de la potencia de la lente y de los valores de montaje;
  3. Calculo del valor prismático generado al modificar las distancias interpupilares del paciente;
  4. Calculo del diámetro necesario de la lente para una montura en función de los parámetros de montaje del paciente;
  5. La transposición de la potencia pan> de la lente +/- y -/+ .

Además propone diferentes imágenes de la anatomía del ojo y una explicación de las mismas.

EyeXam

Según indican en la página web de esta aplicación, el programa fue desarrollado por dos optometristas para empresa Global EyeVentures, Inc. Como las otras aplicaciones que ya os he presentado anteriormente, podréis encontrarla en Apple iTunes store y en este caso es gratuita.

Entre las principales funcionalidades de la aplicación EyeXam propone están:

  1. Evaluación la agudeza visual de lejos y de cerca (de la persona que esté usando la aplicación);
  2. Test para evaluar la visión de los colores;
  3. Una rejilla de Amsler;
  4. Test para determinar el ojo dominante.

Los propios desarrolladores advierten que no se trata de un programa que pueda reemplazar un examen visual realizado por un profesional de la visión. Lógicamente.

Durante su primer mes en iTunes, la aplicación EyeXam fue descargada más de 100.000 veces y fue la segunda aplicación gratuita mas descargada para iPhone en la categoría “medical”.

Eye Chart Pro

En este caso se trata de una aplicación para iPad y su precio es 0,99 dólares.
Según la empresa que la ha desarrollado, sus diferentes aplicaciones para profesionales de la visión ya habrían sido descargadas por más de 500.000 personas.

La aplicación permite realizar una verificación de la agudeza visual en visión de lejos.

Sus principales características son:

  1. Test de optotipos de Snellen con posibilidad de presentación aleatoria;
  2. Presentación de optotipos total o línea aislada;
  3. Interfaz profesional acompañada de animaciones.

También podéis encontrar una versión Premium

Eye Chart Premium

También para iPad, pero en este caso su precio sube un poco hasta los 1,99 dólares.

Las diferencias con la versión pro es que esta aplicación además propone:

  1. El test de optotipos de Landolt;
  2. Posibilidad de modificar el tamaño de los optotipos para realizar test de agudeza visual en visión de cerca;
  3. Inversión de la presentación de los optotipos para que puedan ser utilizados en un test visual que necesite la utilización de un espejo.

Para terminar os hablaré de dos programas que permiten probarse diferentes modelos de gafas, uno pertenece a un fabricante de monturas y el otro a una página de venta de productos ópticos on-line.

Silohuette

Como ya podéis imaginar se trata de la aplicación del fabricante de monturas para que los clientes puedan probar gracias al iPhone sus modelos de gafas de forma virtual y sin necesidad de pasarse por la tienda. Así pueden ir haciéndose una idea antes de comprarlas.

La aplicación es gratuita.

La tecnología Virtual Mirror también es utilizada por Rayban, entre otros.

Happy view

Algunas webs que venden productos ópticos on-line también han lanzado sus aplicaciones para que sus clientes puedan probarse las gafas que ellos les proponen directamente sobre la pantalla de su iPhone. En este caso se trata de una web francesa llamada Happy View. La aplicación es gratuita, imagino que no lo dudabais.

La montura, una vez seleccionada en el catalogo que propone la web, debe ser colocada sobre la cara manualmente, arrastrándola con el dedo. Yo he probado la aplicación y no me ha dejado un buen sabor de boca.

Además de poder probar las gafas, la aplicación proporciona datos relativos a la montura así como su precio. También podéis seleccionar complementos como: bigotes, gorras, pañuelos, etc. para aplicarlos a vuestra foto.

Lo que realmente me parece interesante de la aplicación es que permite enviar la imagen a tus amigos y familiares para que puedan darte su opinión sobre cómo te quedan las gafas.

No dudéis en completar esta lista si conocéis o usáis otras aplicaciones, para ello podéis usar los comentarios que encontrareis al final del artículo. Tanto yo como quien lea este articulo os lo agradeceremos.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

5 Comentarios

    • Si, puse algunas en su momento pero realmente todo lo que aparezca para IOS suele estar también disponible para Android.
      Si te animas no dejes de recomendar alguna.
      Saludos

  1. necesito comprar para mi phone lo siguientes software: 1- para optometrista y oftalmologos, 2-test de audiometria 3-EKG para electrocardiogramas . 4- el de RX radiologia,5- vandemecum en español
    6-manual de radiologia 7-manual de cardiologia. y otros relacionados con MEDICINA .gracias Dr Rafael Rincon . phone:04169081226.–02617351482

  2. No puedo bajar la aplicación de calculadora de toricos ,como hacerle para bajarla,gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.